HAVANA CLIMA

Desmantelan intento de masacre en una escuela secundaria de Florida

La policía de Florida desmanteló un intento de ataque a una escuela por parte de dos estudiantes menores de edad. Los jóvenes, identificados como Phillip Bird, de 14 años y Connor Pruitt, de 13, planearon una balacera que, de haberse llevado a cabo, hubiese sido comparable con la masacre de 2018 en una escuela de Parkland, que dejó un saldo de 17 muertos entre alumnos y maestros.

El incidente ocurrió en la ciudad de Fort Mayers, al norte de Miami, y el escenario del ataque hubiera sido la escuela secundaria Harns Marsh.

Publicaciones recomendadas para ti
Exige vice primer ministro utilizar más los recursos naturales en construcción de viviendas
Covid...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Movilidad en La Habana: ¿La hora de los “carritos eléctricos”?

El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.Para Maiteé Navarro las bicicletas eléctricas son muy útiles y representan un alivio a la tensa situación del transporte en La Habana: “Puedes moverte en la ciudad, a los lugares que quieras y en tiempo”. Desde hace dos años, la joven de 25 años tiene su propio medio de transporte, lo que ha significado independencia para moverse en una ciudad de más de dos millones de habitantes y un sistema de transporte público que no ha logrado corresponderse con la alta demanda.
Lo mismo opina Ana Luisa García quien adquirió su moto hace unos 5 años.
Para la joven, tener este tipo de vehículo eléctrico le da más independencia. “Puedes planear horarios sin miedo a llegar tarde y además llevar a otra persona contigo”, afirma.
Aunque no gasta combustibles, advierte que igual necesita mantenimientos. “Nosotros tuvimos que cambiar de baterías de gel para litio y luego tuvimos que reponer con otra”.
A la vez, comenta que se debe tener sumo cuidado en las calles al conducir, pues los choferes muchas veces se desesperan. “Te pitan y tratan de pasarte por encima. Las motos eléctricas son más lentas que las de gasolina y por tanto yo siempre trato de ir por la senda menos transitada”.
El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años, en contraste con un parque automotor conformado por 569 037 vehículos tractivos, de los cuales 501 552 están aptos técnicamente.
En un contexto de elevada obsolescencia de los vehículos por combustión, de dificultades para la adquisición de piezas de repuesto, alta dependencia para la importación de combustible y la elevada contaminación ambiental, la movilidad eléctrica se encuentra dentro de los objetivos estratégicos de la Isla.
¿Cuáles son las ventajas y las limitantes de los vehículos eléctricos?
Carro eléctrico estacionado en una calle de La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
Si bien la movilidad eléctrica es una prioridad para el país, incluyendo el sector estatal y el particular, no todos los cubanos pueden contar con uno de estos vehículos, dado el alto precio en los mercados y que los mismos actualmente solo se venden en MLC.
En ese sentido, Ramsés Montes Calzadilla, director de política y estrategia energética del Ministerio de Energía y Minas (Minem), comenta que una de las desventajas radica en el precio en el mercado internacional, que es más alto que un vehículo de combustión de características similares. Sin embargo, aclara, con los años han ido bajando de precio y se van acercando a los de combustión.
En cuanto a las ventajas, explica:
“La electricidad siempre será más barata que el combustible diésel y gasolina, y además, los motores eléctricos son mucho más eficientes que los de combustión, se puede ahorrar hasta el 70% del costo del combustible. En los costos de mantenimiento ocurre algo similar, los vehículos eléctricos tienen menos componentes y son más sencillos mecánicamente que los de combustión y requieren menos lubricantes, por lo tanto el mantenimiento es menor y pueden ahorrar entre el 50 y 70% de los costos de mantenimiento de un vehículo de combustión.
“No contaminan el medio ambiente ya que no emiten gases contaminantes por donde circulan. Por otro lado, nos dan soberanía energética. Además, no hay estrés en la carga de la batería, dado que esto se realiza con una carga lenta durante el tiempo que el vehículo está parqueado; por ejemplo, siempre puedes salir en la mañana con la batería cargada y pueden alcanzar autonomías de hasta 500 km (depende de la marca). Hoy para serviciar combustible en los servicentros hay que dedicar mucho tiempo y cuando hay”.
–¿Cuánto se pueden afectar o no este tipo de vehículos con el actual déficit de capacidad de generación?
“Lo primero es que, en esta situación excepcional que tenemos con el déficit de la capacidad de generación de electricidad, vemos que en la calle continúan circulando cada vez más vehículos eléctricos de todos tipos, es decir que a pesar de las afectaciones en el servicio, siempre hay un espacio que permite la carga de estos vehículos para que continúen funcionando.
“La UNE, con el total apoyo de la dirección del país, trabaja intensamente para solucionar, en el menor tiempo posible la situación de contingencia del SEN. Por otro lado, en la proyección estratégica de la UNE al 2030, se tuvo en cuenta el incremento del consumo de electricidad por el aumento del uso de los vehículos eléctricos en el país, donde también se proyecta la meta de alcanzar el 37% de la generación de electricidad con las fuentes renovables de energía y continuar su crecimiento hasta llegar al 100% de la generación del país”, explica el especialista.
Empresas estatales: Sostenibilidad en vehículos eléctricos
El ahorro calculado por la sustitución en un año de los vehículos eléctricos con que cuenta la empresa representa el 40% del combustible utilizado anteriormente.
Algunas entidades estatales también apuestan desde hace algunos años por el uso de energías verdes para la movilidad. Bien lo saben los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, entidad que a finales del 2020 adquirió 118 vehículos eléctricos que se destinaron a la operación de la empresa en las provincias occidentales desde Pinar del Río hasta Matanzas.
Estos carros cuentan con una autonomía de 130km aproximadamente y son ideales para zonas urbanas que no conllevan grandes desplazamientos.
Según explicó Carlos Mastrapa Pérez, director de portadores energéticos de la empresa, en la segunda etapa del programa que inició en el 2021 y culminó al cierre del primer trimestre del 2022, se pusieron en circulación otra cantidad de vehículos hasta llegar a la cifra del 300. “Se cubrieron las provincias centrales y orientales. Los nuevos vehículos eléctricos tienen autonomía entre 230-320km en dependencia a las características del entorno”.
Para ellos, asegura Mastrapa, se garantizó el despliegue de una red de cargadores lentos y semirrápidos en varias instalaciones de la empresa de todas las provincias, posibilitando el tránsito de un extremo a otro del país.
“El ahorro calculado por la sustitución en un año de los vehículos eléctricos con que cuenta la empresa representa el 40% del combustible utilizado anteriormente (diésel y gasolina especial), y con ello, se aporta también al medio ambiente”.
Explicó además, que como estrategia se trabaja en la instalación de paneles fotovoltaicos en sitios que asegurarán la carga de estos vehículos con energía 100% renovable, existiendo la primera experiencia en la capital, con intenciones de extenderlo a otras zonas país en la medida de las posibilidades.
“En estos momentos se realizan estudios de factibilidad con los organismos pertinentes”.
Valoró que los resultados hasta el momento han sido favorables, sobre todo ante situaciones de disponibilidad de combustible donde se acuden a este tipo de vehículos para mantener la operación de la empresa: ejecutar inversiones, asegurar servicios, dar mantenimiento.
El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
Otra de las entidades del Estado es la empresa Aguas de La Habana, que cuenta con 24 vehículos eléctricos y se prevé que la cifra aumente tras contratos con compañías extranjeras.
Lázaro Torres Laurenti, director de Mecanización de Aguas de La Habana, en declaraciones anteriores a la prensa, ha dicho que la empresa cuenta con estaciones de carga, mediante las cuales se suministra energía a los vehículos sin afectar el Sistema Electroenergético Nacional.
Por otro lado, un grupo de trabajo presidido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) prevé, para el periodo 2022-2026, la importación de 17 218 vehículos 100% eléctricos: de ellos 8 000 autos, 3 800 ómnibus, 2 080 camionetas, 1 270 paneles, 1 268 camiones, 520 microbuses y 280 ambulancias. Asimismo, para el periodo 2027-2030 se espera que la cifra de importación ascienda a 22 000.
Según datos ofrecidos por el Minem, la variante eléctrica requiere de una inversión aproximada de 3 115 millones de USD, de los cuales 2  489 millones serán para la importación de los vehículos eléctricos, 387 millones para las electrificaciones en la industria y 239 millones para las estaciones de carga.
Aunque sus costos aún son elevados para el bolsillo de muchos, miles de cubanos ya han dicho adiós a la gasolina y le dan la bienvenida al futuro, en lo que parece ser el nuevo boom de las calles de la Isla.
El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
La movilidad eléctrica se encuentra dentro de los objetivos estratégicos de la Isla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Los vehículos eléctricos tienen menos componentes y son más sencillos mecánicamente que los de combustión. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Carro eléctrico estacionado en una calle de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La movilidad eléctrica se encuentra dentro de los objetivos estratégicos de la Isla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Auto eléctrico en una calle de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Vea además
Ciclos Minerva: El desafío de andar sobre ruedas (+ Video)

Leer más »

Las trochas de carnaval

El nombre de estas áreas engalanadas debió surgir por la impronta que tuvieron, y tienen, en el carnaval de Santiago de Cuba unas semejantes, típicas de la calle popularmente conocida como Trocha

Relacionados

Recuerdo en mi niñez y primera adolescencia ―fines de los 70 y principios de los 80― que en tiempo de carnaval los adultos hablaban de ir a las trochas, áreas festivas que se creaban en diferentes sitios del pueblo con sus engalanados quioscos rústicos o ranchones, donde se vendía, en abundancia, comida y bebida riquísimas.

Luego, con el cercenamiento de la fastuosidad de esos festejos populares en los años 90, nunca más escuché la palabra trocha. Hace poco volví a encontrarla, pero referida a la célebre trocha de Júcaro a Morón, construcción defensiva de España contra las huestes mambisas en las guerras del XIX.

No pude evitar el recuerdo; y con el recuerdo, la búsqueda.

¿Quién les dice que la palabra trocha no aparece en el Diccionario ejemplificado del español de Cuba (DEEC)?

Es cierto que, por razones propias de la realidad extralingüística, tras el periodo especial, la acepción carnavalesca de esta palabra puede haberse dejado de usar en muchos territorios como el mío, de escasa importancia demográfica y económica. Pero en ciudades como Santiago de Cuba y Matanzas aún sigue empleándose, a juzgar por su aparición en textos de Radio 26 y Juventud Rebelde, datados en 2019 y 2013, respectivamente, que hallé en la red. No sé en La Habana y otras ciudades como Santa Clara, Camagüey, etcétera.

El Diccionario de la lengua española ofrece dos acepciones de interés para trocha: 1. ‘Vereda o camino angosto y excusado, o que sirve de atajo para ir a una parte’; 2. ‘Camino abierto en la maleza’.

En su libro La trocha por dentro. Leyenda y realidad de la trocha de Júcaro a Morón (Ediciones Ávila, 2018), el historiador José G. Quintas, considera, muy atinadamente, que el nombre trocha, referido a la construcción militar, se deriva de la segunda acepción del vocablo, porque tales obras defensivas se erigían desbrozando maleza.

Esta acepción de trocha, ‘construcción militar defensiva’, brilla por su ausencia en cualquier diccionario que haya podido consultar —incluso en el DEEC, donde se incluyen “historicismos, voces desusadas, pero muy importantes para poder descifrar textos cubanos de épocas anteriores”, como mambí, palenque, rancheador, trapiche, etc.—.

Fue ella la que dio origen al nombre popular de la calle santiaguera Trocha. Así lo cuenta la investigadora Isabel Rodríguez: “Su nombre surge en el periodo de las guerras independentistas del siglo XIX, las fuerzas colonialistas españolas crearon anillos defensivos alrededor de Santiago de Cuba. Esos anillos tenían fuertes que se comunicaban unos con otros mediante trochas militares. En Punta Blanca (por donde está hoy el Hospital Militar) se encontraba ubicado uno de esos fortines […] Una vía paralela al sendero militar que finalizaba en Punta Blanca, recibió el nombre de Camino de la Trocha. Por allí transitaban quienes iban a pescar a la zona de Los Cangrejitos. Luego, en el entorno fueron apareciendo casas de pescadores; se perdió el nombre de camino y quedó el de Trocha, con sus viviendas y población”.

Es muy probable que la importancia de esa arteria en los festejos carnavalescos de Santiago haya motivado, por metonimia, que las áreas caracterizadas de los carnavales en otros lugares de la propia ciudad también se denominaran trochas, y que luego esa voz empezara a utilizarse en igual sentido en el resto de Cuba, como consecuencia, quizá, de los movimientos migratorios internos en el país. De hecho, he hallado un número de la revista Bohemia de inicios de los 80 donde se habla de las trochas en el carnaval habanero: “En todos los municipios de La Habana habrá trochas, donde los vecinos de esas zonas podrán disfrutar del carnaval e inclusive tenemos programado que las comparsas los visiten”; “Las comparsas partirán desde un punto dado del municipio elegido y desfilarán por sus calles principales hasta llegar a la trocha que allí exista” (Bohemia, 10 de julio de 1981).

Algunos fomentenses, vecinos míos “de cierta edad”, a quienes pregunté qué significaba para ellos trocha, han respondido que los quioscos o ranchones ubicados en ciertas áreas del pueblo durante los carnavales, no las áreas en sí. Al parecer empleaban esta voz desplazando, también metonímicamente, la acepción. ¿Sucederá así en las grandes ciudades de Cuba donde todavía los carnavales conservan cierto fasto? Habría que ver.

Ojalá se rescate esta palabra en futuros proyectos lexicográficos sobre el español de nuestro país.

Leer más »

Impactante: Al menos cuatro muertos tras desplome de grada en una corrida de toros en Colombia (+ Video)

Foto: Captura de pantalla.Al menos cuatro personas murieron y alrededor de 70 personas resultaron heridas tras derrumbarse una gradería durante una corrida de toros en un pueblo en el centro de Colombia, dijeron el domingo autoridades a medios locales.
El accidente ocurrió en el municipio de El Espinal, en el departamento del Tolima, durante la celebración de las fiestas de San Pedro y San Pablo.
“Hemos activado la red hospitalaria del departamento del Tolima. Son cuatro personas las fallecidas, en este momento, dos mujeres, un hombre y un mejor de edad”, dijo el gobernador del departamento del Tolima, José Ricardo Orozco, a la local Blu Radio.
Vídeos publicados en las redes sociales mostraron el momento cuando una sección de la improvisada plaza de toros elaborada con tablones de madera se derrumbó y cayó hacia el ruedo.
El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del departamento precisó a Caracol Televisión que se habían rescatado a personas de los escombros y que ya se encontraron a otras que habían sido reportadas como desaparecidas.
“En el sitio del incidente la emergencia fue superada, más o menos 70 personas lesionadas de consideración”, precisó Vélez.
Varias ambulancias fueron enviadas desde las ciudades cercanas de Ibagué y Melgar para atender a los heridos, que desbordaron la capacidad del hospital de El Espinal, agregó el oficial.
En video, la noticia
[embedded content]
(Con información de Ámbito)

Leer más »

Nuestro irrevocable Socialismo: a 20 años de un compromiso

Hace ya 20 años, el Parlamento cubano aprobó por “unanimidad” una ley de reforma a la Constitución entonces vigente que declaró “irrevocable” el carácter socialista del sistema político y que Cuba no volvería jamás al capitalismo. Aquel día, los representantes del pueblo aprobaron una ley contra el retroceso, por una revolución permanente hasta conquistar toda la justicia, primero en nuestro país,  para adelantar el “bien mayor del hombre” en un Mundo mejor, posible.

El 26 de junio de 2002, el entonces presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón de Quesada, al presentar el proyecto precisó que habían sido 165 las intervenciones de diputados y representantes de las organizaciones sociales, hombres y mujeres de las más diversas actividades de nuestra sociedad, quienes alzaron sus voces con respuestas colectivas, macizas, sólidas y profundas frente a los pronunciamientos injerencistas del señor  Bush del 20 de mayo anterior, desde la Casa Blanca y desde Miami.

El día en  que los anexionistas celebraban el “Centésimo Aniversario de la Independencia de Cuba”, el presidente Bush condicionó cualquier flexibilización del embargo de ese país a la isla a cambios políticos y reformas económicas. El Cesar del Imperio, con la prepotencia y la arrogancia que lo caracterizaba. Respondía así a la solicitud de levantar el embargo/bloqueo que había hecho una semana antes, desde Cuba, el ex-presidente demócrata Jimmy Carter.

Vale  recordar que en el discurso de Carter en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, si bien  pidió una mejora de las relaciones entre los dos gobiernos, hizo  varias críticas al sistema cubano y solicitó que se aceptara la propuesta de la contrarrevolución de un referéndum para el cambio político en Cuba, conocido como “Proyecto Varela”. “Podría ser que la mayor parte de los cubanos estén en desacuerdo, pero creo que el mundo vería con gran admiración esto (…) sería una vívida demostración de que la Constitución garantiza el derecho de libre expresión, de libre asociación”, propuso. Otra muestra de que ni los más moderados se libran de ese credo  de país elegido, con la única verdad sobre la democracia y con el  poder de juzgar a los demás.

Varios estudiantes y profesores respondieron allí mismo a sus ilegítimas propuestas. Entre ellos, el presidente de la FEU Hassan Pérez, quien consideró una infamia que la oposición utilice los nombres de los próceres cubanos para identificar sus iniciativas, concretamente el Proyecto Varela, que comparó como tirarse a una piscina sin agua. El decano de la Facultad de Derecho, José Luis Toledo Santander, le preguntó a Carter que si en su país sería aceptado que “un ínfimo grupo alentado por una potencia extranjera cambie los principios fundamentales de una nación”.

El 1ro de junio siguiente, desde la Plaza Mayor General “Calixto García” de Holguín,  el Presidente de la República de Cuba Fidel Castro Ruz protagonizó la  Tribuna Abierta de la Revolución  en protesta y repudio las amenazas, las calumnias y las mentiras del presidente Bush. En su discurso Fidel afirmó lo que podría considerarse el fundamento ideopolítico de aquel  compromiso refrendado semanas después: “El cese de la explotación de los seres humanos y la lucha por la verdadera igualdad y justicia, es y será el objetivo de una Revolución que no dejará de serlo nunca”.

Los provocadores discursos de  George W. Bush motivaron multitudinarias marchas populares a lo largo y ancho del país. Más de 9 millones de cubanos participaron en aquellas manifestaciones. Como respuesta de ese clamor popular se desencadenó el proceso de reforma constitucional.

La aprobación  en el Parlamento fue precedida por un plebiscito durante los días 15, 16 y 17 de junio del 2002, en el que  8 198 237 de electores ratificaron, mediante firma pública y voluntaria, el  carácter socialista  del sistema político, económico y social contenido en la constitución. El proyecto aprobado por la casi totalidad del pueblo había sido propuesto por las Organizaciones de Masas en asamblea extraordinaria de todas sus direcciones nacionales; también como digna y categórica respuesta a las manifestaciones injerencistas de Bush.

Con el voto nominal de los 559 diputados de Asamblea Nacional del Poder Popular presentes en la sesión,  el 96,71 %  del total, se adicionó el siguiente párrafo al final del artículo 3:

“El Socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitución, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá  jamás al capitalismo”.

También se agregó en el artículo 11 de la Ley de Leyes que las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier otro Estado no podrían  ser jamás negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera. Además, en su artículo 137, sobre la Reforma Constitucional, se adicionó que podrá ser reformada, excepto en lo que se refiere al sistema político, económico y social cuyo carácter irrevocable quedó aprobado por nuestro Parlamento.

La Ley aprobada  incluyó una Disposición Especial que dio cuenta del proceso democrático y de  respaldo popular que legitimó aquella reforma. Una  “excepcional experiencia” que al decir del líder  de la Revolución   Fidel Castro puso de manifiesto la unidad, los vínculos estrechos del Partido y el Gobierno con el pueblo.

Como explicó al plenario José Luis Toledo en nombre de  la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos,  aquella Reforma Constitucional era expresión de la identificación de nuestro pueblo con todos y cada uno de los principios que sustentan la Carta Magna. Sobre todo,  con los Fundamentos Políticos, Sociales y Económicos que se consagraban en su capítulo uno, que destacaba que Cuba es un Estado Socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.

Se aprobaba así la decisión mayoritaria de que el proceso revolucionario del Socialismo no tenía  marcha atrás. No era  la defensa  festinada de una identidad partidista, ni la jugada totalitaria de este para eternizarse en el  poder, fue la decisión soberana de un pueblo decidido a defender  su nación amenazada y su proyecto  de desarrollo, frente a un Capitalismo que se ha probado fallido, incapaz de resolver los problemas más acuciantes de la humanidad. 

Con aquella decisión,  ratificada  en la Constitución del 2019,  no se estableció   un compromiso con un socialismo anquilosado, ni cerrado a las reformas.  Prueba de ello, es la actualización del modelo que aún se desarrolla. El Comandante en Jefe Fidel Castro, al reflexionar sobre las modificaciones constitucionales aprobadas ese día, hizo énfasis en la idea de que nuestro Socialismo es perfectible y puede dar paso a una sociedad superior, el Comunismo.

De lo que se trata es de defender los frutos de la obra de la Revolución y del Socialismo, para el presente y para el futuro. Como continuidad del impulso emancipador de nuestros padres fundadores.

Como apuntó el entrañable amigo mexicano Pablo González Casanova, “toda la historia revolucionaria de Cuba, a través de su pueblo y su líder, y sus líderes, asume la herencia moral, ideológica y política, la herencia revolucionaria de Martí, considerada como un todo en que, para alcanzar los objetivos morales y revolucionarios, se revela necesario hacer la revolución y también el socialismo. Para alcanzar los objetivos morales de Martí no solo se necesita hacer la revolución, si se es coherente, sino que se tiene que hacer el socialismo”.

Por aquellos días el destacado  intelectual  Cintio Vitier nos legó para la historia: “Lo que estamos defendiendo no es solo un sistema político, es la pasión libertaria de Bolívar y de todos los próceres de nuestra América; es la gran obra social de la Revolución y más allá, de todos los que tienen hambre y sed de justicia…”.

Leer más »

Indígenas de Ecuador rechazan anuncio de presidente Lasso de reducir precio de combustibles en diez centavos

Policías cierran el paso a indígenas que intntan acercarse a la Asamblea. Foto: EFE.La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) rechazó la madrugada de este lunes el anuncio del presidente Guillermo Lasso de reducir 10 centavos de dólar el costo por galón del precio de varios combustibles, en respuesta al paro nacional que cumple quince días esta jornada.
La organización que ha liderado el paro nacional contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso anunció, asimismo, que se reunirán con las bases para tomar una decisión colectiva y definir qué medidas adoptarán en los próximos días.
De acuerdo a la Conaie, esta medida es insuficiente e insensible, ya que no se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias, por lo cual se reunirán con sus bases para tomar una decisión sobre las medidas que adoptarán en los próximos días.
En ese sentido, la Conaie valoró que el anuncio del Gobierno de Lasso demuestra que la movilización “está dando sus frutos” y abundó, “no se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias”.
Según la entidad, “el Gobierno siempre ha tenido en sus manos dar respuesta a los 10 puntos de agenda, pero no tiene la voluntad política para dialogar y resolver” y afirma que de los 10 puntos ya hay un logro en la mitad de ellos, además del levantamiento del que denomina abusivo estado de excepción y la recuperación de la Casa de la Cultura.

🔴 COMUNICADOHaremos una evaluación colectiva, del anuncio hecho por el presidente Guillermo Lasso, con nuestras bases para definir el camino a seguir.#ParoNacional2022Ec pic.twitter.com/1OOW2TdmNH
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 27, 2022

De igual forma, Conaie alertó que, pese a la persecución, a la criminalización y a la respuesta represiva del Estado, que se volvió a ratificar en cadena nacional, se mantendrán firmes para mostrar la legitimidad de su lucha:
“Nuestra lucha no cesa, ni tampoco el derecho a la resistencia y la protesta sigue vigente, pese a las amenazas de criminalizarnos y perseguirnos seguimos firmes en nuestra convicción para que en Ecuador la vida digna no sea privilegio de unos pocos”.
Asimismo, hicieron un llamado a sus bases para que en la protesta siga primando la solidaridad y se garantice el acceso y circulación de insumos médicos y de primera necesidad.
Entretanto, la Asamblea Nacional convocó para este lunes a los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y Defensa, Luis Lara, para informar sobre la actuación de los cuerpos uniformados en el paro nacional, en un contexto en el cual se ha aceptado un pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso.
La represión desatada por el Gobierno ha dejado, por ahora, cinco personas muertas.
Vea, además
Lasso contra las cuerdas

(Con información de teleSUR)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.