HAVANA WEATHER

Eriel Sánchez: “Vamos a buscar un buen resultado por la moral y el prestigio de este deporte” (+ Fotos)

Foto: Boris Luis Cabrera.

A sólo horas de dar a conocer la nómina final del equipo Cuba categoría sub 23 que participará en la III Copa Mundial en Cali, Colombia, Cubadebate estuvo en el entrenamiento dominical en el parque Latinoamericano para dialogar con su director Eriel Sánchez.

El próximo martes 21 de septiembre el equipo de 24 jugadores partirá rumbo al país sudamericano para dos días después hacer su debut en este tipo de competencias, en pugna contra otras 11 naciones del mundo, clasificadas por zonas geográficas.

En medio de sus funciones, el otrora receptor de los equipos nacionales, encontró un espacio para dejar sus impresiones sobre el conjunto, hablar sobre este nuevo reto que enfrenta, y disipar algunas dudas de los aficionados.

¿Cómo ves a este equipo cuando faltan ya pocos días para la competencia? ¿Estás satisfecho?

El equipo se ve en buena forma. Hemos tenido algún que otro percance como lo ha tenido el país con respecto a la covid, pero ahora en este momento todos están en perfectas condiciones.

Hoy domingo se nos incorporó un grupito que habíamos dejado en Sancti Spíritus y todo está bien para salir a buscar el resultado que queremos en este campeonato.

Ellos se ven muy bien. Estamos jugando y se ven en buena forma, los lanzadores ya están acorde con la velocidad y la potencia que esperamos. Con respecto a los bateadores tenemos la posibilidad que no tuvimos el año pasado de contar con hombres de fuerza y esto se ha visto en los entrenamientos. Estoy satisfecho con lo que tengo. Es un equipo balanceado, son jóvenes que en su mayoría han tenido oportunidades en algún que otro evento y los jóvenes siempre alcanzan lo que se proponen.

¿A estas alturas se pudiera adelantar algo sobre la rotación abridora o al menos el nombre del que lanzará el primer partido ante República Dominicana?

Sobre la rotación de pitcheo no puedo decir nada porque en realidad tenemos muy poca información de los equipos contrarios. Llegaremos a la competencia y a medida que nos vaya entrando información decidiremos quien abrirá el primer partido.

Es un evento corto y atípico porque se juega a siete entradas y la clasificación en la primera ronda se buscará en los tres primeros partidos, por lo que todos los pitcher estarán listos para el juego del día, y luego veremos quién sería el del próximo.

Estos muchachos son muy jóvenes y en la Serie Nacional muchos hacen la doble función de abridor y relevista. Hay mucha inestabilidad con eso porque nosotros los directores los utilizamos donde nos hagan falta. Por eso no podemos decir ahora que tenemos cuatro abridores, porque todos tendrán que lanzar cuando se les necesite.

Había ciertas dudas alrededor de la segunda base al perder el equipo al titular de esa posición 

Con respecto a la segunda base no hay ningunas dudas. Nosotros hemos tenido en Cuba siempre ese problema que nos roban los grandes peloteros, pero al faltar alguien que ocupó ese puesto en un momento determinado, siempre sale otro. A falta de un nombre siempre hay un hombre. Ahí tenemos muchachos para trabajar, son los casos de Miguel González, de Darling Jiménez, y Rodoleixis Moreno, cualquiera de los tres puede jugar esa posición sin problemas. No tenemos preocupación con eso. Esta vez tenemos jugadores de cambio, eso es algo que el año pasado no teníamos.

Nuestra única preocupación es la disposición que puedan tener allí en el evento. Son jóvenes y lo único que los puede entorpecer es la concentración, y en eso estamos trabajando.

¿Se puede dar algún adelanto sobre  la alineación regular?

Sobre la alineación regular tampoco se puede adelantar nada. Estamos en medio de un proceso de preparación y eliminación y soy del criterio que los que mejor estén en ese momento son los que juegan. Siempre hay peloteros establecidos en determinada posición como el caso de los tres jardineros. Geiser Cepeda, Luis Enrique González, y Yuddiel González, deben estar jugando el primer día aunque tenemos que esperar por Loidel Chapellí, para ver que está haciendo, a qué nivel está, etc.

Lo mejor que tenemos es la competitividad y la paridad que hay entre ellos mismos en todas las posiciones. Todos están listos para jugar.

¿Cuánto se parece este equipo a Eriel Sánchez?

Quiero que este equipo tenga eso igual que teníamos cuando éramos jugadores: entrega total. En eso es lo que estoy trabajando, es lo que quisiera que este equipo tuviera. Siempre les he dicho que una vez dentro del terreno hay que entregarse por completo, que jueguen sin reservas para que luego al salir no se lamenten por haber dejado de hacer algo.

¿Jugar a siete entradas beneficia o perjudica a este equipo?

Uno de los primeros directores que tuvo el reto de jugar a siete entradas en un evento internacional fui yo, en el pre mundial de esta categoría. Conociendo las características de nuestro pitcheo y la potencialidad que tenemos creo a nosotros nos viene bien, aunque no es ninguna ventaja. Los abridores de nosotros están adaptados a que nosotros los directores los llevemos hasta el máximo y casi todos lanzan seis o siete entradas en la Serie Nacional y si tenemos esa posibilidad podemos terminar el partido con uno o dos lanzadores.

Claro que eso lo pueden hacer también los rivales, pero ellos están más enfocados en la cantidad de lanzamientos, en la cantidad de entradas que deben lanzar sus pitcher, y están más dosificados. Nosotros le vamos sacando al lanzador todo lo que podamos y todo lo que sea capaz de rendir. Están preparados para eso. Por eso me gusta jugar a siete entradas.

Si tuviéramos acá un pitcheo muy profundo, unas academias donde se puedan sacar muchos lanzadores con sus funciones específicas (abridores, relevistas intermedios y cerradores) fuera diferente.

¿Tiene voto en la confección final del equipo el cuerpo de dirección o eso es cosa de la Comisión Nacional?

Desde que me dieron la tarea con la otra selección me han dado la confianza y la posibilidad que seleccione a los peloteros con las características que estoy buscando. Ellos por supuesto evalúan también estas decisiones y las colegiamos. Aquí no existen los regionalismos, pienso como país y las necesidades que tenemos de obtener resultados para nuestro béisbol. Me han dado esa posibilidad de buscar las cualidades y características que quiere la dirección.

Nosotros confeccionamos el equipo y ellos lo valoran, hacemos un debate con nuestros argumentos y llegaremos a una conclusión final. También soy de los directores que les deja decidir a los jefes de área, el criterio de ellos es muy importante y casi siempre aceptan, quizás lo que queda es la decisión sobre uno o dos jugadores que estén muy parejos.

Me gusta la justeza porque cuando fui jugador estuve en muchas preselecciones y aunque no digo que hubo injusticias, no me gustaría que un pelotero que estuvo en óptima forma en los entrenamientos y se presentó mejor que otro, se tenga que ir.

Hay que recordar también que esto es un equipo y se busca funcionabilidad, no todo son números. Tenemos que buscar lo que nos hace falta, la versatilidad y otros aspectos. Son torneos cortos, pueden existir lesiones o cualquier otra cosa y tenemos que tener muchachos que estén preparados para moverse por distintas posiciones y a veces hay jugadores que por ahí se ganan el derecho a estar en el equipo. Yo quiero ser lo más justo posible y llevar al campeonato al que verdaderamente esté bien, no pienso en otra cosa. El derecho de estar aquí ya es un estímulo para todos.

Hace poco declaraste que no tuviste que ver con la convocatoria de los peloteros para esta preselección. ¿Crees que para futuras selecciones deben contar con la opinión de los directores para eso?

No creo haber sido tan directo con eso. Si dije algo fue que en algún momento uno no tiene esa posibilidad porque esta categoría se jugó por zonas y yo no tenía mucho conocimiento de esta parte occidental, no los conocía a todos. Pero siempre contaron conmigo. Todos los días con la Comisión Nacional veíamos eso. Hicimos un pedido de propuestas por todas las provincias. Teníamos una selección de los que más conocíamos.

Cuando llegaron las propuestas buscamos la información de esos muchachos y habían varios que no los habíamos visto ni jugar, los incluimos, y ahora pueden estar en la nómina final del equipo.

Esta categoría tuvo un seguimiento por el profesor Franger Reinaldo con su proyecto de talentos y gracias a eso este año ellos tuvieron un poco más de visibilidad y pudimos trabajar mejor.

Pero si tuve participación, nunca me impusieron a nadie y nunca permitiré que hagan eso en mis equipos porque en realidad el que va a ser criticado después soy yo, porque nosotros siempre somos criticados cuando perdemos y poco valorados cuando ganamos.

Los aficionados se han alarmado al no ver aquí a jóvenes como Yosimar Cousín o Yunior Tur. ¿Qué piensa Eriel Sánchez sobre eso?

Lo que puedo decir sobre eso es que para confeccionar selecciones nacionales que representen a nuestro país en un evento internacional, hay muchos parámetros que medir. No solo es mirar para cuanto bateó, para cuanto lanzó, o para cuanto fildeó, hay otros aspectos como la disciplina, el patriotismo, etc. He dicho en otras entrevistas que es inconcebible que no estén ellos por su nombre y resultados, pero que revisen entonces los otros parámetros y miren en que fallaron, en que se equivocaron, y que aspectos son los que no cumplen para estar aquí. No es algo que decidimos nosotros directamente, pero hay que analizar esos otros aspectos.

En el béisbol moderno un gran porciento de las victorias se logra en las oficinas, antes de los partidos, gracias a la labor de escauteo del contrario y el conocimiento de los rivales. ¿Se ha hecho algún tipo de trabajo como ese para esta competencia? ¿Conocen ustedes a sus rivales?

Para nada. No tenemos hasta el momento ninguna información de nuestros rivales. Tenemos que fortalecer lo que tenemos e ir allí con lo que contamos nosotros. Vamos a jugar béisbol y no es contra maquinas ni extraterrestres, vamos a jugar con jóvenes de su misma categoría y con las mismas posibilidades. Los resultados dependerán de lo que pueda hacer cada cual.

Es difícil porque otros países tienen esto en cuenta, juegan entre ellos, tienen más recursos y nosotros tenemos nuestras limitaciones, pero creo que al final eso no sería un eslabón que se rompa y nos haga daño en el resultado porque en realidad en todos los eventos donde participábamos antes cuando yo era jugador, también íbamos sin información. Al final, aunque tengamos mucha información sobre alguien, ningún juego se parece a otro.

De todas maneras eso sería muy bueno porque nos daría argumentos para nosotros trazar estrategias, pero en realidad estamos adaptados a eso. Vamos a jugar nuestro béisbol y como lo hagamos, así será el resultado.

El béisbol cubano ha caído por primera vez en su historia al lugar 11 del Ranking Mundial, por lo que está necesitado de victorias en campeonatos internacionales. ¿Presiona esto a Eriel Sánchez de alguna manera o a los peloteros?

Para nada eso nos presiona. Se los digo a los muchachos todos los días. Hay que bajar al terreno con la convicción de ser los primeros. Cuando uno es joven tiene que hacer historia, tratar de hacer cosas grandes, pensar en grande. Soy de los directores que me gustan los momentos difíciles, creo que cuando los pronósticos no son buenos y pocos lo tienen en cuenta, y se logran buenos resultados, todo sabe mejor y se valora más el sacrificio. Para mí no es preocupante, al contrario, es algo que me reconforta y me da más fuerzas porque quiero mejorar, superarme, y tratar de demostrar lo que puedo ser capaz como director.

Vamos a buscar un buen resultado por la moral y el prestigio de este deporte, porque toda la vida hemos estado en la élite. Hay que pensar que nosotros podemos ser los primeros en una nueva era del béisbol cubano. Pero no hay presión, vamos a hacer el trabajo, aunque el equipo me lo hubieran dado ahora mismo. Siempre voy por la victoria, soy muy optimista.

¿Cuál es el objetivo que lleva el equipo para este mundial?

Traer la medalla de oro. Tenemos que adaptar a nuestros peloteros como lo hacíamos antes a salir a buscar el primer lugar. Esa es la mentalidad que hay que tener a pesar de problemas y dificultades, no se puede ser conformista. El deporte cubano y en especial el béisbol, se valora bien cuando se alcanza una medalla de oro y nunca voy a los eventos para cumplir ni para participar, siempre voy por lo más grande, y si no sale después analizaremos, pero en el campeonato voy por todas pensando que tengo el mejor equipo del mundo.

¿Estaría Eriel Sánchez dispuesto a dirigir la selección nacional de mayores para futuras competencias?

Eso lo decide la Comisión Nacional pero no creo en retos. Me gusta probar de qué estoy hecho y para mí sería un gran privilegio dirigir el equipo de mayores y ser parte de algo que puede ser historia. Tengo siempre esa disposición y aunque no tengo esa gran experiencia de profesores como Carlos Martí, Jorge Fuentes, Higinio Vélez o Rey Vicente Anglada, tengo una carretera vivida con ellos y he bebido de sus enseñanzas.

Foto: Boris Luis Cabrera.

Foto: Boris Luis Cabrera.

Foto: Boris Luis Cabrera.

Foto: Boris Luis Cabrera.

Foto: Boris Luis Cabrera.

Foto: Boris Luis Cabrera.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.