HAVANA WEATHER

Médico cubano integra RedBioética de la UNESCO

Médico santiaguero Ricardo Hodelín

Santiago de Cuba, 8 sep.- El médico santiaguero Ricardo Hodelín integra desde este lunes la RedBioética de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y se convirtió en el quinto galeno de Cuba con ese reconocimiento.

La nota oficial indicó que la elección se concretó luego de un riguroso proceso de selección por la Mesa Directiva y el Consejo Consultivo de la organización, lo cual avala la trayectoria del doctor en ese campo de estudio.

El Doctor en Ciencias desde 2010 reveló alegría por la noticia, que llega en medio de tantas tristezas por el azote de la COVID-19 en Cuba y el mundo.

La pertenencia a esta red favorecerá la socialización de los resultados de las investigaciones y logros del sistema de salud cubanos en la distribución de los recursos, tema esencial en el contexto de pandemia, apuntó.

Egresado en 1987 de la escuela de Medicina de Santiago de Cuba y decidido a convertirse en neurocirujano concluyó la especialidad en 1991 en el Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana, y 12 años más tarde se recibió en II Grado de la misma.

Sobre su acercamiento a la bioética, refirió la formación posgraduada (1987-1991) donde comenzó a relacionarse con los estudios de muerte encefálica que, junto al estado vegetativo persistente, devino tiempo después en el tema de su tesis doctoral, finalizada en 2010.

Según reseña el periódico Sierra Maestra, a su regreso a la provincia, Hodelín se vinculó a los doctores Varan Von Smith, Bertha Serret, Antonio Oliva y Francisco Durán, creadores en 1994 de la Cátedra de Bioética en el entonces Instituto Superior de Ciencias Médicas, en la ciudad, núcleo fundador de la disciplina aquí.

Presidente actual de la Cátedra, sus investigaciones acerca de los asuntos bioéticos al final de la vida lo califican como un experto en el tema, con variadas publicaciones en libros y artículos, además de su participación en el Diccionario Latinoamericano de Bioética y la Revista Electrónica RedBioética, ambos proyectos de la Unesco.

El profesional mantiene presencia en estudios desarrollados en la isla en esta área del saber, como miembro del claustro de la Maestría de Bioética de la Universidad de La Habana y sobresale su autoridad en relación a las investigaciones sobre la vida y obra de José Martí en el campo de la medicina, con pesquisas y textos de alcance nacional y foráneo.

María Luisa Pfeiffer, presidenta de la RedBioética de la UNESCO, expresó su satisfacción por la aceptación unánime del académico, tras exhaustiva valoración de sus antecedentes académicos y gestión científica.

Manifestó su confianza en que el trabajo de Hodelín en defensa de los derechos humanos, tanto en el ámbito de la Medicina como de la Educación, significará para la red gran oportunidad, en aras de garantizar una bioética comprometida con la realidad ético-política de América Latina.

La RedBioética de la UNESCO surgió el 2 de mayo de 2003 en México y suscita acciones políticas que posibiliten cambios en el sentido de la promoción de la vida, la igualdad y solidaridad de los pueblos en salvaguarda de sus habitantes y la naturaleza.

El nombramiento de Ricardo Hodelín como miembro de la organización –primer médico fuera de La Habana con tal distinción- se suma a los múltiples premios, condecoraciones y medallas que respaldan los 34 años de quehacer profesional de este genuino y sensible santiaguero. (Texto: ACN) (Foto: Radio Mambí)

Últimas noticias

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.