HAVANA WEATHER

Los Joven Club de Computación creados por Fidel extienden su alcance (+Video)

Fidel Castro en la inauguración del Palacio de Computación Foto: Juvenal Balán

La red de centros tecnológicos en todo el país, conocida como los Joven Club de Computación y Electrónica, surgió el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana.

Este proyecto germinó hace 34 años como el primer y único del mundo que, por su alcance, se haya propuesto contribuir extensivamente al conocimiento de las técnicas de computación y electrónica, brindando opciones atractivas para los niños y jóvenes cubanos, en tanto se desarrolla constantemente.

Fue durante una exposición organizada por las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en el verano de 1987 en el capitalino Pabellón Cuba, donde nació la idea. Por primera vez, tantos niños se enfrentaron a una computadora y cada día eran más los interesados de todas las  edades, que  acudían a tocar con sus propias manos un teclado inteligente. Más de 35 000 visitantes en apenas dos meses, la mayoría niños y jóvenes, evidenció su amplia acogida.

Fidel conoció, y constató personalmente, lo que pasaba en el Pabellón Cuba con las computadoras, y ante tal éxito, una vez terminada la exposición, se evaluó ampliar el proyecto y extenderlo al resto del país. En reunión con el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se aprobó, entonces, la creación de los Joven Club de Computación y Electrónica, con la misión de proporcionar y elevar una cultura informática a la comunidad con prioridad hacia niños y jóvenes, desempeñando un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Ese día Fidel, con la visión de futuro que lo caracterizaba, destacó la necesidad de crear los «…Joven Club de fábrica, de instituciones, y Joven Club popular, porque estos son los que están allí al lado de los vecinos, este es (como) el médico de la familia, la computadora de la familia cubana».

Han transcurrido más de tres décadas de esa histórica fecha y en la actualidad son más de 600 las instalaciones de ese tipo existentes en el país. Hay un Joven Club por cada 18 673 habitantes, 138 Joven Club se localizan en comunidades fuera de las cabeceras municipale, y 39 Joven Club están en regiones montañosas.

Presentes en todos y cada uno de los municipios de Cuba, continúan perfeccionando la obra para la que fueron creadas como entidad referencial dentro del proceso de informatización de la sociedad cubana, desempeñando un papel influyente en la vida sociocultural de muchas comunidades.

El desarrollo de los Joven Club va asociado con la informatización de la sociedad cubana, que enfrentó  2020 como el año de la cuarta generación (4G) en telefonía celular para mejorar el acceso y la navegación de los internautas. En diciembre de 2018 se abrió el acceso a Internet por datos móviles en la 3G y a finales de 2019 e inicios de 2020 comenzaron inversiones en la 4G, que hoy representa el 40 % de la cobertura nacional. 

Según datos oficiales, un 85 %de la población recibe señal de telefonía móvil. De ellos seis millones son suscriptores con un crecimiento anual de 600 000 líneas de celulares. De ese porcentaje, alrededor de un 70 % tiene señal 3G y un millón y medio (alrededor del 40 %) accede a la 4G.

El Proyecto CubaVa, de los Joven Club, permite unir en la red a personas con similares intereses en todo el país, la interacción con contenidos multimedia, texto, imagen, audio y video, compartir las vivencias y relatos entre amigos, permite la conversación a los miembros en las listas de amigos de cada usuario mediante un Chat, además de servir como promotora de eventos y creación de grupos de personas con los mismos intereses

Mi Mochila es un paquete conformado por sesiones que reúne audiovisuales, cine, multimedia, aplicaciones, libros, música, artes plásticas, películas, cursos, videojuegos, deporte y animados, el cual posee una capacidad que oscila entre los 300 y los 490 GB y se distribuye gratuitamente en los Joven Club del país.

La Tendedera es una red alojada en el dominio cubano.cu, por lo cual al sitio pueden acceder todos los ciudadanos de nuestro país y del extranjero sin necesidad de poseer una dirección de correo electrónico personal. Una vez registrado en ella, el usuario podrá gestionar su perfil, escribir en su muro, enviar mensajes personalizados, tener constancia de la actividad que realizan sus amigos, hacerse miembro de distintos grupos, promocionar eventos, compartir música, fotografías y videos.

La actualización y creación de nuevos proyectos es una de las tareas que lleva a cabo los Joven Club con el propósito de aumentar la informatización de la sociedad, satisfacer los intereses de los diferentes públicos, así como divulgar y fortalecer la cultura e identidad nacional.

Estanquillo es un sitio web encontrado en el dominio cubano.cu, donde los usuarios tendrán la oportunidad de leer y descargar publicaciones seriadas digitales, tanto nacionales como internacionales: periódicos o diarios, revistas, y otros, sin la necesidad de una búsqueda en el dominio de internet .com.

Los Joven Club utilizan mucho EcuRed, enciclopedia colaborativa en la red cubana, en idioma español, que nace de la voluntad de crear y difundir el conocimiento, con todos y para todos.

La Revista Tino, es una publicación perteneciente a los Joven Club de Computación y Electrónica, en tanto Ludox es un nuevo producto para el aprendizaje y disfrute de las familias cubanas, la primera plataforma online creada por una institución nacional para jugar videojuegos desde la web y que está disponible para todos mediante el enlace ludox.cubava.cu.

Y los Joven Club continúan ampliando su influencia y opciones para la familia.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.