HAVANA WEATHER

Elías Amor: “Cuba no está bien ahora, pero lo que viene es peor”

MIAMI, Estados Unidos. – En una entrevista concedida a CubaNet este lunes, el economista cubano Elías Amor auguró que la situación económica de la Isla empeoraría en los próximos meses. “Nuestros compatriotas no lo están pasando bien ahora, pero lo que viene es peor. Estamos ante un punto en que la economía cubana ya colapsó, y ahora cualquier protesta social viene a continuar lo que ocurrió el pasado 11 de julio”, aseveró.

Para Amor, el régimen de la Isla “no tiene la visión, ni las ganas, ni la capacidad de llegar a una solución sentándose a hablar con los cubanos y viendo cuáles son las mejores soluciones” para dejar atrás la grave crisis del país.

“La economía cubana lleva realmente [meses] en una situación de absoluta escasez y de falta de liquidez (que obtenía del turismo y de otras fuentes como la exportación de mercancías e incluso la venta de médicos)”, explicó. “No llega dinero de fuera, no llega la divisa que el gobierno comunista necesita para comprar todo tipo de mercancías que no produce”, agregó.

Amor considera que la situación de Cuba “empezó a ponerse mal en el segundo semestre del año 2019. Ahí empezó el declive de la economía fundamentalmente por una menor entrada de turistas”.

“Esa falta de divisas para la economía es mortal (…) porque Cuba necesita divisas para comprar el petróleo, para comprar alimentos, para pagar las deudas que tiene con el Club de París”, valoró. 

De ese modo, “la economía cubana no está funcionando, está colapsada, y no es extraño que ya los dirigentes comiencen a ponerse nerviosos y a tomar este tipo de decisiones como es abrir la economía cubana a partir del 15 de noviembre, lo que me parece una barbaridad”.

Asimismo, el experto analizó la caída del turismo internacional debido a la pandemia y sus implicaciones directas con respecto a Cuba. La Isla “ha apostado por el turismo, y el turismo mundial, según los informes de la Organización Mundial del Turismo, no recuperará los niveles anteriores a la pandemia hasta bien avanzado el año 22 y en algunos países hasta el 23”.

Aunque otros países intentan suplir esta caída de viajeros internacionales alentando el turismo nacional, Amor no cree que la Isla pueda seguir sus pasos. ¿Qué cubano con un sueldo de 37 dólares mensuales se puede pagar una estancia en un resort de Varadero o de María la Gorda en Pinar del Río? Cuba necesita el turismo extranjero”, concluye.

Finalmente, el principal obstáculo que impide resolver la grave crisis del país es su propio sistema económico y político. “Hay un régimen que no quiere renunciar al modelo marxista-leninista, que es un modelo que ya no existe en ningún país del mundo (…). Mientras Cuba se empeñe a ultranza en ese socialismo (..) no hay nada que hacer”, lamenta Amor.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

limpiabotas

Limpiabotas

Publicidad Todavía hay en mi casa una lata con betún carmelita. A mí papá nunca le gustó mucho usar tenis, él prefería zapatos “de salir”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.