HAVANA WEATHER

El Rey del queso y los «equívocos lamentables»

Las modas son fugaces, van y vienen y las mayorías las olvidan al poco tiempo, cegadas por el atractivo de lo cambiante y nuevo. Esa es su esencia: cambiar constantemente de forma tal que cuando empiecen a naturalizarse o a aburrir, ya tengan su adecuado sustituto.

Antes de que en el NTV fuera tendencia hablar de artistas e intelectuales y de los miles de cubanos mercenarios, y de sus chats privados de WhatsApp o Telegram —moda esta que también parece haber pasado—, cada noche esperábamos que de alguna provincia llegara el reporte del Tras la Huella que defenestraba a empresarios ilegales y presuntos delincuentes de diverso tipo —todos del sector privado, nunca del estatal.

Algo de esos episodios ya lejanos ha vuelto a encender el debate público, a menos de quince días de la reunión entre el presidente de la República y los periodistas de medios estatales en la cual la transparencia fue un tema central, debido a un ejercicio de malabarismo periodístico ejecutado por el medio provincial El Artemiseño sobre el caso del llamado rey del queso, Raúl Abreu Gómez. El análisis de lo sucedido nos ofrece valiosísimas claves.

La historia empezó el 10 de julio de 2020, cuando «fuerzas combinadas del Ministerio del Interior con la colaboración de nuestro pueblo» —según reporte del periodista José Luis Guía que ocupó tres minutos del noticiero estelar—, registraron la finca Santa Ana, en el municipio de Caimito, donde detectaron una bien montada fábrica de queso.

Como parte del operativo, al delincuente, cuyo rostro asustado apareció en dos ocasiones, le fueron decomisados «316 litros de leche, dos pesas, cántaras, 140 litros de cloro, moldes, 353 libras de queso, tanques de procedencia industrial de acero níquel, una maquina selladora de nylon, y otros recursos».

Entre los delitos cometidos se encontraba el haber incumplido con la entrega de leche al Estado, algo que ratificó ante cámara Omar León Placeres, subdirector provincial de la Agricultura en Artemisa. También se constató un consumo ilegal de electricidad, por lo que debió pagar la nada despreciable suma de 368 mil 639.60 CUP.

De acuerdo con la 1er teniente Dailyn Valdés Pérez, instructora penal de delitos económicos de la UPIC de la provincia: «el enfrentamiento a hechos de esta naturaleza tiene gran importancia debido a que la afectación va directo al presupuesto del Estado, pero también a la población».

Así terminó la primera parte: a Raúl Abreu Gómez se le volvió la vida un queso —o un yogurt, según el derivado lácteo que se prefiera— por supuesta actividad económica ilícita.

Rey del queso

Raúl Abreu en un fragmento del reportaje aparecido en el NTV donde se reseña el registro a su finca.

El caso resurgió el 31 de agosto, con la publicación en la página ocho de El Artemiseño del reportaje «El sueño de Raúl va a renacer». Allí conocimos que a quien 417 días atrás se había presentado en televisión nacional como un posible delincuente cuya actividad afectaba al pueblo y al presupuesto del Estado, era realmente un ingeniero químico, Máster en Ciencias en Ingeniería en Procesos Biotecnoló­gicos y trabajador durante diez años en el Polo Científico. Para más señas, provenía de una familia de larga estirpe socialista.

También nos enteramos de que «equívocos lamentables llevaron a que las autorida­des policiales del municipio» efectuaran el registro y que en el proceso «sobraron amarguras ante tantos comentarios injustos». Supimos igualmente que, contrario a lo que afirmara el subdirector provincial de la Agricultura en Artemisa y según el propio Raúl, sí cumplía con la entrega de leche al Estado, con treinta mil litros anuales en los últimos tres años.

Finalmente, «en camino a recuperar todos los medios de su propiedad, Raúl se apresta a una suerte de renacer humano y laboral». ¡Felicidad plena! Resuena en los oídos del lector el aria Nessun Dorma de Turadot: «Al amanecer venceré. // ¡Venceré! ¡Venceré!».

Como si no existieran ya suficientes contradicciones entre el reportaje del NTV y el de El Artemiseño, este último publicó, el pasado 4 de septiembre, una nota editorial en respuesta a los comentarios recibidos. En ella se afirma que Raúl Abreu «enfrentó en 2020 un proceso investigativo por actividades económicas ilícitas, al incurrir en conductas que constituían delito» —no tengo idea de dónde quedaron los «equívocos lamentables» y los «comentarios injustos».

Además, con tono quejumbroso, el medio de la occidental provincia denunció que: «Como es común en medio de la guerra mediática que enfrentamos, esas interpretaciones [las realizadas acerca del manejo del caso] fueron manipuladas tendenciosamente por medios y voceros privados al servicio del desmontaje del orden institucional cubano, que presentaron el hecho como una completa injusticia».

Rey del queso (2)

Después de recorrer esta saga, es inevitable tener más preguntas que respuestas. ¿El «reportaje» de El Artemiseño será toda la satisfacción que se ofrecerá a un ciudadano cuya imagen fue seriamente dañada en televisión nacional en un horario estelar? ¿Acaso no corresponde al espacio del NTV publicar un reportaje en el cual, con el mismo entusiasmo con que calificara el hecho un año atrás, aclare los pormenores del proceso del que finalmente parece haber salido ileso Raúl Abreu? ¿No merecen él y su familia otro tipo de reparación por los daños materiales y psicológicos infligidos en más de un año de proceso investigativo después del registro de julio de 2020?

Mirando hacia el otro lado, ¿qué se hará con quienes incurrieron en el delito de difamación —agravado por el hecho de haberlo hecho a través de un medio de difusión masiva—, al mentir sobre este hombre, que pasó de victimario a víctima en unos meses? ¿Cuántos más de los muchos casos de actividad económica ilícita y otros delitos divulgados por aquellos días terminaron siendo «equívocos lamentables»? ¿No tenemos derecho a saber el final de aquellos capítulos que involucraron a personas y familias afectadas en su honor, economía y psiquis?

Respecto a lo sucedido en torno a El Artemiseño y al texto en cuestión, estamos ante un caso agravado de lo que pudiéramos llamar el Síndrome de Esa-no-es-mi-pincha. Suena raro, pero lo denomino así para remitir a uno de los momentos más virales de la reciente reunión de los periodistas con el presidente: aquel en el que Cristina Escobar reclamó que la prensa carga ancestralmente con los errores de instituciones u organismos que le son ajenos.

En este particular, el medio ha ejecutado un acto de malabarismo periodístico en el intento de reivindicar a una persona afectada por el mal proceder del Ministerio del Interior. Aun cuando no lo exonere de responsabilidad por tanta opacidad y contradicciones, actúa como atenuante el hecho de que sean conocidas cuántas influencias y mediaciones extraperiodísticas han intervenido en cada capítulo de la lamentable saga.

Rey del queso (3)

Presupongo la buena intención del periódico. Entiendo su ánimo al no hacer hincapié en detalles del proceso. No obstante, el decir-sin-decir, el contar una historia llena de vacíos, incoherencias y eufemismos, es un ejercicio lamentable que deja más sinsabores que satisfacciones.

Asimismo, salta a la vista que se ha vuelto moda culpar por todo a «la guerra mediática que enfrentamos». El trabajo del periódico ha sido cuestionado sencillamente porque es cuestionable. Aquello que se publica, desde un artículo hasta un like en Facebook, lo es potencialmente y los emisores debemos asumirlo. Nuestros públicos no son lobos de mar en un acuario para aplaudir con sus aletas a la orden del entrenador.

De los diferentes problemas que intervienen en este caso, uno fue corregido: los emprendedores cubanos cuentan — ¡finalmente!— con el marco regulatorio que les permite constituir micros, pequeñas y medianas empresas. El emprendimiento y la eficiencia no deben penalizarse por ningún motivo, todo lo contrario. Hombres como Raúl Abreu tienen el potencial y el conocimiento para dirigir exitosamente procesos productivos, por lo que deberían ser promovidos en el lugar de algunos burócratas que solo conocen de papeles.

Queda aún pendiente lo referido al accionar de los órganos del Interior, cuyo deber es velar por el cumplimiento de la legalidad establecida, pero siempre respetando los derechos y la dignidad de los ciudadanos. También está por nacer un sistema de prensa pública capaz de satisfacer las necesidades de información de la gente, con veracidad, transparencia y profundidad, apegada al servicio a la ciudadanía y no a institución alguna.

Un amigo, al conocer todo esto, me recordaba del refranero popular que rectificar es de sabios. Es cierto, una rectificación, aunque insuficiente, siempre resulta satisfactoria. Sin embargo, un estado y sus instituciones públicas no pueden rectificar constantemente políticas y prácticas erradas, porque tras cada equivocación, arbitrariedad o exceso hay personas y familias que sufren los daños.

Rectificar es de sabios; equivocarse demasiado, de ineptos.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.