HAVANA WEATHER

No jugar a la ruleta rusa o ¿es posible reinfectarse con COVID-19? (+Video)

Al parecer, tal cual ocurre con el catarro común, una persona puede reinfectarse de COVID-19.   

Los especialistas reconocen hoy que no sólo es posible contagiarse dos veces sino que es mucho más frecuente de lo que se creía.

En un inicio los inmunólogos subrayaban que esas reinfecciones eran casos raros. Intuían que, quizás, no eran infecciones reales sino restos virales de la infección pasada que el muy sensible test de PCR podía detectar.

También se decía que podían ser errores en el diagnóstico, tanto falsos positivos como falsos negativos. Sin embargo, los casos siguieron sumándose.

La posibilidad dejó de ser un enigma, y lo confirman muchos estudios. El South China Morning Post reseña que hasta el 10 por ciento de los pacientes que salen de los centro de salud tras haber dado negativo a las pruebas de COVID-19 parecen luego haber sido infectados de nuevo.

El hospital Tongji -donde se detectaron los primeros casos de COVID-19- anunció hace ya tiempo que de 147 pacientes que regresaron allí en una semana, cinco volvieron a dar positivo a las pruebas de contagio (3 %). La proporción es mayor en los centros de cuarentena, oscilando entre el 5 % y el 10 %.

Esta multiplicación de los potenciales casos de «reinfección» ha dejado perplejos a los científicos. La COVID-19 tendría un comportamiento distinto del de virus predecesores, y aseguran que esa capacidad estaría desafiando las leyes de la virología y representaría un reto sanitario mayor.

Saber más sobre la respuesta inmune puede ayudar en caso de que la doble contaminación se produzca a causa de una mutación del virus. «Si el agente patógeno cambia de tal manera que el organismo no lo reconoce de nuevo, puede contaminar un individuo que ya ha estado expuesto a este coronavirus», apuntan estudiosos.

Dicen que es lo que ocurre con la gripe, que las personas no pueden contagiarse dos veces de la misma cepa, pero son susceptibles de volver a enfermarse al año siguiente, una vez que el virus haya mutado ligeramente.

Los coronavirus son conocidos por su tendencia a mutar. La hipótesis de que un mismo virus infecte varias veces a la misma persona parece, entonces, poco probable científicamente, pero las historias de estos individuos que han dado positivo dos veces a las pruebas sigue aportando muchas enseñanzas.

Está descrito que durante una infección viral, el organismo del paciente desarrolla anticuerpos muy específicos para el virus que combate. Y tras haberse curado, esas células de defensa no desaparecen.

«Es el principio del sistema inmunológico que existe para todos los virus que se conocen», explica Robin May, director del Instituto de Microbiología e Infección de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido.

En el sitio web del Ministerio de Salud Pública de Cuba, se ha dejado claro, como información a la ciudadanía, que  los convalecientes no son inmunes. «Existen evidencias científicas de que las personas recuperadas pueden reinfectarse, riesgo que aumenta con la aparición de nuevas variantes genéticas. A partir del seguimiento a los convalecientes se ha evidenciado que muchos no desarrollan anticuerpos frente al virus, sin embargo tienen respuesta de memoria de linfocitos B y T,que de ponerse en contacto con él se reactiva la respuesta de anticuerpos».

Las vacunas pueden ser clave para eliminar un riesgo difícil de calcular

Para demostrar que un paciente se ha reinfectado de coronavirus, los científicos deben demostrar mediante una prueba PCR y una prueba de antígenos que el paciente arrojó resultado positivo de COVID-19, luego tuvo resultado negativo y luego volvió a ser positivo. Así indican algunas revistas de ciencias médicas, en las cuales también consta que lograr realizar estos estudios en gran escala, más las pruebas genéticas necesarias para analizar las distintas cepas del virus, es extremadamente difícil.

Aun así, se cree que los casos de reinfección se han subestimado y que conocer el índice de infección real es muy importante, especialmente para las personas inmunodeprimidas.

Por ahora, expertos internacionales dicen que las vacunas pueden generar inmunidad para prevenir una primera —o segunda— infección de COVID-19.

No juguemos a la ruleta rusa, señala un importante investigador tras insistir en que resulta ineludible vacunarse para tener la certeza de que tendrás una inmunidad lo suficientemente fuerte como para no volver a infectarte.

Algunos estudios sacan a la luz que la respuesta de anticuerpos no es igual en todas las personas ni en todos los casos de COVID-19

Las nuevas variantes del coronavirus podrían complicar más la situación. Los anticuerpos desarrollados contra el virus durante la primera infección podrían no reconocer completamente al virus en una segunda oportunidad.

Con los nuevos linajes del SARS COV-2 podría haber más chances de reinfección. Algunos investigadores piensan que el virus muta siempre y, ante ciertas circunstancias, se seleccionan las variantes que le permitan escapar a la acción neutralizante de los anticuerpos que fabrica el organismo humano e, incluso, a los generados por las vacunas.

Por el momento, lo importante es que las personas que ya tuvieron COVID-19, además de estar vacunados, necesitan mantener las medidas de prevención –nasobuco, distancia, lavado frecuente de manos- para evitar volver a contagiarse.   

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.