HAVANA WEATHER

Protección costera enfrenta cambio climático en provincia de Cuba

Matanzas, Cuba, 1 sep (Prensa Latina) Las acciones de protección del ecosistema costero sobresalen hoy en la occidental provincia cubana de Matanzas, como parte del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático conocido como Tarea Vida, en Cuba.
‘Para este territorio reconocido por playas y zonas de baño turísticas y recreativas al norte y sur, conservar esos entornos de arena fina y cristalinas aguas, resulta básico y estratégico’, destacó Nelvis Gómez, subdelegada de la filial aquí del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

La demarcación cuenta en su porción norte con el afamado balneario de Varadero, el mayor y más importante polo de sol y playa de la isla, mientras cubre toda la región sureña la Ciénaga de Zapata, considerado el mejor conservado humedal del carine insular.

‘El 40 por ciento de las playas fueron recuperadas y para ello se realizaron labores de vertimiento de arena y otras acciones en litorales en esta localidad; mientras que en la zona del Oasis, en Varadero, se trabajó en el acomodo del perfil de dunas y camellones’, indicó Gómez.

La directiva del Citma explicó que el plan incluyó el control de especies exóticas invasoras para evitar el desplazamiento y sustitución de las autóctonas, que tienen la función de estabilizar y frenar los procesos de erosión y pérdida de la arena.

Los chequeos geomorfológicos, comentó, también ha sido constante y ‘al tiempo que garantizamos la salud del entorno, tenemos que hacer acciones de monitoreo que nos indiquen los niveles de evolución, de asimilación por el ecosistema de las acciones de conservación’.

A ese programa de manejo se unen otras tareas dirigidas a resguardar la zona costera de la fuerza del viento y el oleaje y las penetraciones del mar, precisó la experta.

‘En este aspecto en la provincia se ejecutó el 45 por ciento de las obras diseñadas para proteger el patrimonio construido en áreas costeras. Dentro de ellas está el malecón del viaducto y el muro de protección en la termoeléctrica Antonio Guiteras, ambos en esta villa’, explicó. Gómez subrayó que a estas operaciones iniciales se tienen que sumar nuevas para minimizar, hasta el 2100, los daños económicos, sociales y humanos que puede generar el cambio climático en naciones insulares como Cuba.

Como Tarea Vida es identificado el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático sustentado sobre una base científica multidisciplinaria, que da prioridad a 73 de los 168 municipios cubanos, 63 de ellos en zonas costeras y otros 10 en el interior del territorio.

Incluye cinco acciones estratégicas y 11 aspectos dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables, aprobadas el 2017 por el Consejo de Ministros como prioridad para la política ambientalista del país, con el Citma encargado de implementar y controlar las tareas del Plan estadual.

oda/wap

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.