HAVANA WEATHER

Orwell y la policía del pensamiento en Cuba

LA HABANA, Cuba. — No lo duden: el recién anunciado Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba (IICS) tendrá una función similar a la desarrollada por el “Ministerio de la verdad” descrito por George Orwell en su novela 1984, ese clásico de la literatura política de ficción. Algunos críticos de la censura aseguran que el nuevo engendro contará con un viso legal para defender y difundir la persecución y el amordazamiento de las expresiones adversas al régimen y a sus líderes.

Creado “con la misión de conducir y controlar la política de la comunicación social del Estado y el Gobierno Cubano”, el IICS sustituirá en sus funciones al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), órgano encargado durante décadas de prohibir y censurar las opiniones e imágenes contrarias al régimen y rampa de lanzamiento de la alienante propaganda socialista.

El ICRT, nombre que se le dio a partir de 1975 al Instituto Cubano de Radiodifusión creado el 24 de mayo de 1962 —fruto de la nacionalización de los medios de información fusionados bajo el nombre de Frente Independiente de Emisoras Libres (FIEL) —, fue un instrumento eficaz en la legitimación del fin de la libertad de prensa, así como de otras aberrantes políticas de la revolución.

De ahí que si el excesivo control y carácter excluyente de una institución como el ICRT no basta a las autoridades para imponer sus contenidos ideológicos y políticos a la población, Dios nos coja confesados ante lo que traerá el sucesor. Por esas y otras razones, mientras los gestores del nuevo proyecto hablan de que “irá trazando un camino legal que permita acompañar el discurso político desde una plataforma jurídica como son las resoluciones, legislaciones y decretos leyes”, algunos tienden a comparar a Cuba con la distopía social novelada por Orwell.

¿Acaso la Seguridad del Estado cubana no juega el mismo rol que la “policía del pensamiento” en pos de perseguir el “crimental” o crimen de las mentes? ¿No es por el crimen de pensar diferente que las jóvenes escritoras y artistas Katherine Bisquet, Camila Lobón y Carolina Barrero llevan más de 60 días con bajo asedio por orden de la policía política sin poder salir de sus casas? ¿No fue por pensar diferente que el multipremiado artista visual Hamlet Lavastida fue confinado en Villa Marista? ¿Por qué Félix Navarro, Luis Manuel Otero Alcántara y tantos otros están en prisión si no es por ejercer su derecho a pensar diferente y a expresar su opinión?

Si los gestores y quienes defienden la puesta en marcha del Instituto aseguran que este surge de “la necesidad de que –como establece la Constitución– se respete el derecho de los ciudadanos a la información”, ¿por qué se les censura o prohíbe a la población acceder a otros medios que muestran la otra cara de la realidad cubana? ¿Por qué se les obliga a consumir la misma visión que transmiten las cien emisoras radiales y los 42 canales de televisión territoriales del país?

Son tantos los puntos de coincidencia en el comportamiento de las instituciones cubanas y la sociedad ficcionada por Orwell en 1984 que hasta el “Ministerio de la Abundancia” tiene grandes similitudes con el de la economía cubana, al imponer un sistema planificado y conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia mediante un duro racionamiento. Más de seis décadas de socialismo castrista así lo ejemplifican.

Si el Ministerio de Verdad de Orwell “se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia mantenida por el Estado”, podría afirmarse que la policía política y el Departamento Ideológico del PCC cumplen un rol similar.

En fin, para lograr que el IICS cumpla con el papel de apuntalar la dictadura, sus gestores cuentan con la posibilidad de armar un modelo de prensa que no se ha construido en el mundo, a partir de un nuevo esquema que potencie la credibilidad del sistema político y fertilice el capital simbólico de la nación, como apuntan algunos funcionarios.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.