HAVANA WEATHER

Arsenio Rodríguez, y un disco 110 años después

Ignacio de Loyola Rodríguez Scull nació en La Habana el 30 de agosto de 1911, hace exactamente 110 años. Tuvo una vida fecunda. Este virtuoso interpréte del tres cubano, pionero en el formato de conjunto y en la concepción del son montuno, dedicó casi cinco décadas a la música.  A Arsenio Rodríguez se le debe mucho, culturalmente hablando: dotó a Cuba de un prolifero repertorio con cerca de 200 composiciones y sentó las bases para el desarrollo de lo que hoy se conoce como salsa.  

Hace dos décadas, el Conjunto Arsenio Rodríguez se restructuró  para continuar el legado de “El Ciego Maravilloso”, y este año, justo en el aniversario de Arsenio, sale al mercado “Llegó para quedarse”, nuevo álbum de la agrupación, bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

“Es un homenaje permanente a su memoria, una oportunidad única de ayudar a conservar los grandes aportes de Arsenio a la música popular bailable en Cuba y en el mundo. Tenemos grandes expectativas con el CD, sobre todo que sea bien recibido por el público, que es el que sabe darle el valor a la obra musical que defendemos”, aseguró a Cubadebate José Dume Montero, director musical del Conjunto.

Las canciones que componen el disco son: “La funda de Bienvenido”, una guaracha de Bienvenido León Gutierrez; “Acaerca el oído”, “Lo dicen todas”, “Paso en Tampa”, “Casera mía” y “Me boté de guaño”, un bolero, dos sones, un pregón y un son montuno de Arsenio; “Frutas del caney” de Compay Segundo y los temas de la autoría de Dume “Hacer el amor en clave”, “Amar en lejanía” y “Llegó para quedarse”.  Según el también bajista,  el nombre del fonograma es un homenaje a los 20 años de su reorganización.

El disco fue grabado con tres trompetas y trombones en la cuerda de metales y la percusión fue reforzada con un timbal, tocado de la manera más tradicional posible. Pese a las características propias de este álbum: “la música está hecha lo más fiel posible al estilo de Arsenio Rodríguez, en la que no faltan los solos de piano, las trompetas, tres y percusión, reflejo en la variedad de géneros que caracterizan a la música cubana y su sonido máximo, hecho a la medida de los bailadores cubanos y extranjeros”, comentó Dume.

Si preguntas qué tanto de Arsenio tiene esta producción, el arreglista dijo que, aunque el Conjunto ha evolucionado, Arsenio fue un activo innovador de la música cubana y muchos ven a esta agrupación como el vínculo más cercano a su legado musical y autoral. “Nosotros, fieles a su estilo, respetamos sus arreglos originales en la medida de lo posible y las nuevas generaciones de músicos y bailadores reciben ese sonido como nuevo”.

Por su parte, René Espí, dice en las notas discográficas:

“Todos los caminos llevan a Roma, reza el antiquísimo refrán, y en esta producción los senderos tímbricos, armónicos y rítmicos que nos brinda el rejuvenecido Conjunto Arsenio Rodríguez nos conducen al incombustible legado de uno de los grandes artífices del son cubano.”

Y es que “El Ciego Maravilloso” es un paradigma para la música cubana. “Primero, su cubanía a toda prueba y su capacidad innovadora al incursionar en el formato de conjunto que el crea en todos los géneros de nuestra música. Lleva en sus raíces sonoras el legado africano que recibió al ser descendiente directo de los congos, de África. Deja plasmado en su obra autoral el tema de la vida cotideana de nuestro pueblo, del racismo, su lirismo en los bellos boleros –– enfatizó José Dume Montero–– En fin, Arsenio es Cuba por los cuatro costados”.

Vea además:

Aquel bolero de Arsenio (+ Video)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.