HAVANA WEATHER

Alrededor de 1 000 estadounidenses y 5 000 afganos no saben cuándo serán evacuados

Dentro de horas termina el plazo que Joe Biden se impuso para terminar de retirar sus tropas de Afganistán. 

Pero faltan muchos detalles por conocer. ¿A qué hora termina oficialmente el plazo? ¿Quién será el último en salir? (El último soldado soviético que cruzó el puente de la Amistad, fronterizo con el entonces Turkmenistán bajo la tutela de Moscú, fue el Coronel-General Boris Gromov en la tarde del 15 de febrero de 1989. Era el jefe supremo de las tropas acantonadas allí desde la década anterior).

Además, ¿qué pasará con la embajada estadounidense? Si la cierran, ¿quién negociará los futuros contactos? Durante los últimos días, el presidente Biden ha dado a entender, muy ligeramente, que el plazo pudiera no cumplirse. Pero como la totalidad de los aliados de la OTAN ya se han retirado durante el pasado fin de semana, alguien tiene que quedarse para negociar la salida ordenada de unos 1 000 estadounidenses y cerca de 5 000 afganos que han colaborado con las tropas extranjeras. Y ver quién protegerá a todas estas personas de la ira de unos talibanes que, si bien han prometido facilitar todo, no son de confiar. Es más: todavía no han formado un gobierno.

«Aquí hay dos aspectos. O el Pentágono no quiere exponer un plan que ya tiene diseñado o la Casa Blanca todavía no ha tomado realmente un decisión», explicaba el analista de Seguridad Nacional de la cadena CNN, Michael Sheldon.

Su opinión coincide con la generalidad de los especialistas escuchados por la generalidad de los programas informativos del domingo. Durante unas seis horas, distribuidas por cuatro cadenas nacionales, nadie pareció llegar a una conclusión definitiva.

Uno de ellos es David Gersen, asesor de cuatro presidentes, uno demócrata y tres republicanos, entre ellos Richard Nixon, durante el proceso de negociación de la retirada de Vietnam. «Hay errores que no se pueden cometer de nuevo, como la precipitación de la salida el último día. Todos se acuerdan de las imágenes de la salida de Saigón, y eso no se puede repetir. Pero lo que me temo es que se instale el caos en el aeropuerto de Kabul con el último avión despegando y los talibanes entrando disparando en la pista», especuló.

La misma impresión la tienen dos legisladores federales que hace una semana se aparecieron en Kabul sin decirle nada a nadie, desatando la furia de la Casa Blanca y el Pentágono. Se trata de los dos congresistas federales, ambos veteranos de las fuerzas armadas, el republicano, Peter Meijer y el demócrata, Seth Moulton. Como dijeron en un comunicado, fue un viaje clandestino del cual no se arrepienten porque «nuestro trabajo es supervisar al ejecutivo».

Publicidad

«Washington debe avergonzarse de la posición en que ha puesto a nuestros militares, gente que representa los mejor de Estados Unidos», dijeron. «Después de hablar con los comandantes en el terreno y ver la situación, es obvio que debido a que comenzamos la evacuación tan tarde, no importa lo que hagamos, no sacaremos a todos a tiempo, ni siquiera para el 11 de septiembre», agregaron.

Posteriormente Moulton le dijo al Boston Globe que habían logrado ingresar a varias familias dentro del aeropuerto. «Es sorprendente que la gente piense que se trata de política cuando se trata de vidas inocentes y de salvar a personas que nos han dado todo de la tortura y la muerte. Cada persona que podemos atravesar las puertas […] es la diferencia entre la libertad y la muerte».

Hasta el momento de la visita de esos congresistas, Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 83 000 personas de Kabul desde el 14 de agosto hasta el martes pasado, cuando en un discurso a la nación Biden aseguró que la administración estaba «en camino de terminar» la evacuación antes de la fecha límite. Pero el mandatario también pidió al Pentágono elaborar planes de contingencia en caso de que la misión no se complete antes de esa fecha límite.

Solo este fin de semana fueron evacuadas más 21 000 personas con el auxilio de aviones alquilados y de aparatos militares de los aliados de la OTAN.

La preocupación consiste en que, pese a la promesa de Biden, no se sabe a ciencia cierta cuántas personas deben ser evacuadas. Los funcionarios estadounidenses creen que hay miles de estadounidenses todavía varados en Afganistán, incluidos algunos que no tienen forma de llegar al aeropuerto de Kabul de manera segura.

También hay decenas de miles de afganos que trabajaron para el gobierno de Estados Unidos durante la guerra. Son elegibles para visas especiales, pero los expertos en refugiados estiman que al menos 300 000 están en “peligro inminente” de ser blanco de los talibanes por asociarse con Estados Unidos. Los talibanes dijeron que permitirán que los estadounidenses y extranjeros se vayan, pero le han prohibido a los afganos ir al aeropuerto.

Y lo peor es que en Kabul circula el rumor de que el último día solo van a abordar los aviones los últimos militares estadounidenses. Y en Afganistán el último día ya llegó.

Ya lo están viviendo.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.