HAVANA WEATHER

¿Acaso Soberana no es suficiente?

LA HABANA, Cuba. – La convocatoria a los habitantes del municipio de Rodas para la inmunización con la vacuna china Sinopharm este 29 de agosto sorprendió a cubanos y extranjeros, debido a la propaganda del Gobierno cubano, el cual ha insistido en que los 11 millones de habitantes del país serían inmunizados con la primera vacuna producida en América Latina y el Caribe. Hasta ahora, la población no había sido informada sobre la compra, donación o aplicación de Sinopharm.

El esquema de vacunación con dos primeras dosis chinas y una tercera cubana (Soberana Plus) se extenderá a toda la provincia de Cienfuegos. Podrán vacunarse  todos los mayores de 19 años, aunque se espera la inclusión de los niños mayores de 12 años en septiembre, según el Dr. C. Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV). 

Soberana 02 y Soberana Plus recibieron el Autorizo de Uso de Emergencia del Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) el 20 de agosto. En la ciudad de Cienfuegos se realizó la vacunación con tres dosis de Abdala a los adultos mayores de 60 años y a las gestantes con más de 15 años de edad a partir del 29 de julio. Esta provincia mantuvo la COVID-19 controlada hasta abril, cuando los casos se elevaron hasta alcanzar, en ese momento, la mayor cantidad de positivos al coronavirus reportados en un territorio de Cuba en un solo día.

Los cubanos se preguntan si la súbita inclusión de Sinopharm en el esquema de vacunación se debe a la presunta imposibilidad de producir suficientes dosis de las vacunas nacionales para cumplir la meta del Gobierno de tener inmunizada a toda la población antes de finalizar 2021. Quienes hayan sido inyectados con el medicamento de producción nacional no serán admitidos en la mayor parte de los países hasta que las vacunas sean reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras las chinas ya lo han sido. También surge la incógnita de si la combinación sería aceptada fuera de nuestras fronteras, pero la china solo requiere dos dosis de manera que probablemente la cubana pase inadvertida allende los mares. 

Miles de cubanos aspiran a viajar tan pronto como se restablezcan los vuelos para continuar las lucrativas compras, visitar a sus familiares o abandonar definitivamente el país. Posiblemente quienes se han vacunado con la producción nacional procurarán repetir con la china o comprar una acreditación para mostrarla en el extranjero.  

Colapsado, el régimen cubano apela a una vacuna extranjera

El IFV anunció el nacimiento de Soberana a sugerencia del gobernante Miguel Díaz-Canel el 28 de julio de 2020, y en agosto del mismo año comenzó el ensayo clínico con 20 personas. Cuba cuenta además con las vacunas Mambisa, aplicada por vía nasal, y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Desde entonces, los científicos cubanos han ofrecido conferencias de prensa, han comparecido en las reuniones del Grupo Temporal del Gobierno para la Prevención y Control de la COVID-19 y en la televisión nacional sin que mencionaran la utilización de la vacuna china. 

El 10 agosto, el Dr. Vérez informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que se realizaba la producción de miles de dosis de Soberana para la vacunación en el país, luego de la autorización del uso de emergencia de Soberana 02 y Soberana Plus por el CECMED. También añadió que se avanzaba en los ensayos clínicos de Soberana 01 en Cienfuegos.

En la ciudad de Cienfuegos se terminaría de aplicar la tercera dosis de Abdala a los mayores de 19 años, y a los mayores de 70 adicionalmente se aplicaría Biomodulina T para el fortalecimiento del sistema inmunológico, informó el Dr. Luis Gerardo Morales Pérez, vicedirector municipal de Salud, a Perlavisión. Las personas que no han recibido ninguna dosis de Abdala tendrán la posibilidad de ser vacunados en sitios habilitados en ocho policlínicos una vez concluida esta fase. Para quienes contrajeron el virus en la etapa de vacunación, se valora la inmunización con Soberana Plus, aplicada a los convalecientes de la enfermedad.

La participación de las vacunas chinas tampoco se mencionó en la información sobre el recibimiento del tercer cargamento de ayuda con 22 toneladas de kits de detección de antígenos, mascarillas, trajes, guantes y gafas de protección, y otros artículos para el personal médico, cuyo arribo ocurrió este 28 de agosto. El embajador chino en Cuba expresó que su país continuaría enviando donativos de emergencia como suministros médicos, medicinas y alimentos a Cuba.

A comienzos del presente año se conoció sobre la colaboración para obtener la vacuna Pan-Corona, efectiva frente a distintas cepas del SARS-CoV-2, según informó la agencia Xinhua. Según Gerardo Guillen, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, el proyecto surgió a solicitud de la parte china. Los científicos cubanos desarrollan el producto en las instalaciones del Centro de Innovación Biotecnológica con equipos y laboratorios diseñados por especialistas nacionales en la ciudad de Yongzhou, provincia de Hunan, desde 2020. 

En enero de 2021 se anunció la firma de un acuerdo entre el IFV y el Instituto Pasteur de Irán para producir Soberana 02 en el país persa, y el 29 de junio las autoridades iraníes autorizaron el uso de emergencia. En febrero, el Dr. C. Vérez anunció que el Instituto se preparaba para producir 100 millones de dosis de Soberana 02, según publicaron los medios de Ankara, Turquía. 

Llama la atención que Soberana se atrasó en relación con Abdala, producida en cantidades suficientes como para vacunar a los más de 2 millones de habitantes de La Habana y más allá, ahora no se utiliza; mientras Soberana Plus depende de la vacuna china.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

i-don’t-lose-faith

I Don’t Lose Faith

Graphic by Infobae By Kamil Kenders HAVANA TIMES – What Cuban hasn’t thought about leaving the country? Without knowing the exact number, I can assure

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.