HAVANA CLIMA

Tres cubanas en huelga de hambre frente a la sede de la ONU en New York

Las cubanas Anisley Pérez, Niurka Prestamos y Yamisderky Pelier iniciaron una huelga de hambre ayer 28 de agosto frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas en New York con el objetivo de ser escuchadas a favor de la libertad de Cuba.

Una de ellas pidió en un video, al que tuvo acceso ADN Cuba, que sus seguidores las apoyaran en oración y “tengamos fe de que todo va a estar bien y seremos escuchados. En Cuba hay tres personas plantadas en Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El tiempo: Algunos chubascos y lluvias en occidente

Amanecerá parcialmente nublado en gran parte del país y nublado en ocasiones en zonas de la costa norte central y oriental con chubascos ocasionales. En la tarde se nublará en occidente y en localidades del interior y el norte del resto de país, con algunos chubascos y tormentas eléctricas en la región occidental, que serán aislados en centro y oriente.En la tarde las temperaturas alcanzarán valores máximos entre 30 y 33 grados Celsius, superiores en localidades de la región oriental. En la noche las temperaturas estarán entre los 24 y 27 grados Celsius.
Los vientos serán variables débiles, en la tarde serán del nordeste al este en la costa norte occidental, entre 10 y 25 kilómetros por hora.
Habrá poco oleaje en la costa norte occidental y en ambos litorales orientales, con mar tranquila en el resto de los litorales.

Leer más »

Cuba reporta 1 393 nuevos casos de COVID-19 y 14 fallecidos (+ Video)

Al cierre de este viernes 22 de octubre, Cuba reportó 1 393 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 944 931 desde marzo de 2020, y 14 fallecidos. Se mantienen ingresados 18 411 casos activos, 10 646 sospechosos, y 1 919 vigilancia, según informó este sábado en su comparecencia diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).De los casos activos, 5 681 mantienen una evolución clínica estable. En terapia intensiva son atendidos 165 pacientes: 60 críticos y 105 graves.
Durante la jornada del viernes fueron procesadas 29 516 muestras, 1 393 de las cuales resultaron positivas. Durante la pandemia se han procesado 10 332 305 muestras, con un total de 944 931 positivas.
Ayer se remitieron 1 571 altas cifra por encima de los pacientes confirmados, lo cual disminuye la cantidad de internos.
(Noticia en construcción)

Leer más »

Unión Eléctrica estima no se afectará el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante el día y la tarde

La Unión Eléctrica informó que a las 16:55 horas de ayer ocurrió una falla por 110 kV en la subestación Mariel 220kV que sacó de servicio todos los motores de la CDE Mariel (68 MW) y los de la Generación Móvil de Mariel (175 MW) afectándose 233 MW por actuación de la descarga automática por frecuencia, la misma quedó restablecida a las 17:27 horas, aunque a partir de ese momento se continuó afectando el servicio por déficit de capacidad, por lo que lo máximo afectado fue de 351 MW a las 18:30.
En tanto, refirieron que, la disponibilidad del SEN a las 07:00 horas de este sábado fue de 2 403 MW y la demanda 1 899 MW con toda la carga servida y estiman no habrán afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante el día y la tarde de hoy de mantenerse las condiciones previstas.
Asimismo explicaron que se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez y la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez, mientras que en mantenimiento están la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, y la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo. En Energas Varadero está fuera de servicio 40 MW en la turbina de vapor y en Energas Boca de Jaruco una turbina de gas con 30 MW. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (648 MW).
Para el pico de hoy, pronosticaron la entrada de la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez con 35 MW, y se utilizarán 227 MW en motores diésel.
Consideran para el horario pico (noche) una disponibilidad de  2 705 MW y una demanda máxima de 2 600 MW, para una reserva de 105 MW por lo que, de mantenerse estas condiciones no ocurrirán afectaciones al servicio eléctrico en ese horario.

Leer más »

Emprendedores cubanos reclaman a Biden fin de sanciones contra Cuba

La iniciativa aparece en un contexto de incentivo de las mipymes en Cuba.
Foto: Tomada del sitio acere.org

La Habana, 24 oct.- “He firmado esta carta al presidente Biden porque las sanciones del gobierno de los EE. UU. contra Cuba afectan sustancialmente al emprendimiento privado y al ambiente de negocios en nuestro país”, publicó esta semana el consultor económico Oniel Díaz Castellanos en su perfil en Facebook.
Él es uno de los emprendedores cubanos que apoyan desde las plataformas digitales el envío de una misiva a Joseph Biden para demandar el fin de las sanciones estadounidenses hacia la nación caribeña.
Para Díaz, cofundador de la consultoría para emprendimientos Auge, “con las sanciones y el bloqueo la posibilidad de una economía próspera y eficiente será siempre un horizonte lejano, aunque se implementen reformas económicas, como se está haciendo, por parte de las autoridades cubanas”.
La declaración del especialista cubano en trabajo por cuenta propia tuvo lugar en días posteriores al 15 de octubre, cuando apareció en el sitio de la Alianza para el compromiso y el respeto a Cuba (Acere, por sus siglas en inglés) la carta de emprendedores de la isla con reclamos al presidente de  Estados Unidos.
En el texto las personas firmantes instan a “restablecer un camino para las remesas; abrir los viajes para aquellos sujetos a la jurisdicción de los EE. UU.; reabrir la embajada en La Habana; y sacar a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo”.
“Somos emprendedores, dueños de empresas y cooperativistas cubanos que le instamos a que cumpla con su promesa de campaña de retomar el camino del acercamiento y la normalización que se había iniciado durante la administración del presidente Obama”, expone el documento.
A su vez, señala cómo la política actual de los Estados Unidos hacia Cuba afecta en gran
medida las operaciones comerciales diarias y frena la capacidad de prosperar de muchos negocios en el país caribeño.
Argumentos
Como parte de la misiva se citó una encuesta en 2019 donde participaron 126 emprendedores vinculados a 27 actividades económicas de la nación. Este sondeo arrojó que el 80 por ciento de las personas entrevistadas tenía afectaciones por los cambios de políticas de Donald Trump.
Entre los principales inconvenientes citados por los emprendedores figuran las restricciones de viajes que reducen significativamente la demanda de bienes y servicios; la cancelación de cuentas bancarias que limitan las transacciones financieras; y las restricciones en el acceso desde Cuba a servicios de plataformas de pago y comercio electrónico como PayPal y Airbnb.
“Es cruel que, en medio de una crisis global, su administración elija continuar políticas fallidas que apuntan directamente a nuestros medios de vida y que intencionalmente hacen nuestras vidas más difíciles”, se recriminó a Biden.
Como parte del contexto, también se subrayó que “el gobierno cubano finalmente decidió permitir que empresas privadas operen en la isla”. No obstante, “persisten algunos límites para el crecimiento de la nómina y las importaciones y exportaciones directas, las normas para el trabajo por cuenta propia (TCP), las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y las cooperativas no agropecuarias”.
Por otro lado, el documento defendió que las nuevas aprobaciones realizadas permiten “a todos los cubanos fundar cualquiera de estos negocios privados. En tan solo un mes se han creado más de 150 mipymes y cooperativas privadas con más de tres mil trabajadores, sumándose más de medio millón de emprendedores privados que constituyen más del 30 por ciento del empleo formal en Cuba”.
“Esta es una gran oportunidad para que el sector privado acelere su crecimiento y brinde independencia económica y prosperidad a los dueños de negocios, empleados y nuestras familias, particularmente ahora que el país enfrenta una de las peores crisis económicas de la historia reciente”, continuó la carta.
Expectativas
Las y los signatarios de dicha misiva esperan que el gobierno cubano responda a sus demandas “para eliminar algunos de los límites mencionados anteriormente y materialice su declaración de que los inversionistas extranjeros, incluidos nuestros familiares y amigos cubanoamericanos, podrán invertir en nuestras empresas”.
Para ello también convocan al presidente Biden a escuchar a los emprendedores y empresarios privados cubanos residentes en Cuba. También se le recuerda al político cómo las reformas durante su mandato como vicepresidente “permitieron aumentar los viajes, los servicios de telecomunicaciones y financieros, nos ayudaron sustancialmente”, señala la carta.
“Soñamos con el regreso a aquellos días, cuando el acercamiento era la política oficial de los Estados Unidos, produciendo un auge económico que nos benefició a todos”, plantea el texto.
Según Díaz, la iniciativa es impulsada por Acere, el proyecto Puentes de Amor y otras organizaciones a favor de la normalización de las relaciones entre ambos países.
Aunque no se conoce con exactitud cuántas personas han firmado, pues está en proceso de recogida de rúbricas, varios emprendedores manifiestan en redes sociales su apoyo al documento. (2021)

Leer más »

Impacto noticioso: Despiden a colaboradores en Pinar del Río (+Video)

Esta semana, fue impacto noticioso la partida de un numeroso grupo de profesionales de la salud, que integró varias brigadas del Contingente Henry Reeve en Pinar del Río. Concluyeron su trabajo y se marcharon de regreso a casa, orgullosos y confiados porque el descenso, aunque lento, parece definitivo. Es sin dudas es una buena noticia, que vamos a poner en contexto.Unos 286 profesionales de la salud llegaron a la provincia desde el mes de agosto en gesto solidario, muchos de ellos poniendo en pausa sus misiones internacionalistas. Lo hicieron en aquellos días, no muy lejanos, en los que las cifras de contagio ascendían a más de 1000 casos confirmados diariamente.Recordemos que a raíz de convertirnos en el epicentro de la pandemia en el país, se decidió reforzar la dirección técnica en cada territorio con cinco equipos de trabajo liderados por médicos con amplia experiencia en el enfrentamiento a la COVID-19 en territorios como Matanzas y Ciego de Ávila.Junto a los trabajadores de la salud en Pinar del Río, ellos echaron rodilla en tierra para revertir una crítica situación y lo mismo podíamos encontrarlos en un hospital de campaña, un consultorio, laboratorio o una sala de terapia.El territorio no estuvo solo y para hacer frente al violento rebrote de la enfermedad siempre contó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, que además de enviar profesionales mandó ventiladores pulmonares, concentradores de oxígeno y otros medios, además de fortalecer el laboratorio de biología molecular, con el objetivo de procesar en la provincia todas las pruebas de PCR que se realizaban y así evitar demoras en los resultados.En la batalla contra el nuevo coronavirus no estuvimos solos, aunque algunos se empeñaron en decir que sí. Y tomé de punto de partida a los profesionales de la salud que despedimos este miércoles, para hablar también de todos los que han entregado tiempo, conocimiento, esfuerzo y alma a este combate contra un enemigo del aún no todo se conoce.Y menciono entonces a los estudiantes de medicina, esa presencia cotidiana en nuestros consultorios y barrios, algo de lo que bien pueden hablar los mantuanos, que tuvieron la dicha de contar con 24 jóvenes de 5to año durante varias semanas, en el momento más agónico.Si hablamos de impacto noticioso también habría que referirse a los trabajadores pinareños de otros sectores que han aportado y apoyado al enfrentamiento a la COVID-19, que por cierto hay que tener presente que no ha terminado.Partieron los profesionales que vinieron a ayudar, los casos disminuyen, la vacunación se incrementa, se flexibilizan algunas medidas en el país, pero en Pinar del Río aún hay transmisión y nos toca seguir siendo responsables.La próxima semana continuamos poniendo en contexto el impacto noticioso de la semana.En Video: Impacto noticioso, despiden a los colaboradores en Pinar del Río[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.