HAVANA WEATHER

Moraleja para nuestra lucha libertaria

SAN JUAN, Puerto Rico. – El mundo ha quedado impactado con la retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán y la acelerada toma de ese país por los terroristas del Talibán. Detrás ha quedado, a merced de los talibanes, un pueblo que ve rodar por el piso las  esperanzas de tener en su país un futuro de paz y prosperidad.

Los afganos ahora buscan, desesperados, salir del país para no ser víctimas de los nuevos opresores, quienes aplicarán con rigor la arcaica sharía, que contiene preceptos violatorios de los derechos humanos, que pisotea la dignidad de las mujeres, convirtiéndolas en esclavas y objetos de los hombres y que, en general, impone múltiples restricciones a la libertad de los habitantes de ese país.

Y mientras esto sucede, a pesar del esfuerzo desesperado por rescatar a los ciudadanos americanos y los cooperantes con las tropas de Estados Unidos y sus aliados, el mundo occidental queda anonadado y decepcionado de su principal aliado. No es la primera vez que esto sucede en la historia. El 29 de marzo de 1973 se vieron escenas muy parecidas en Vietnam del Sur, cuando los Estados Unidos se retiraron, dejando atrás, a merced del enemigo, a miles de sudvietnamitas que habían luchado por la libertad en contra las tropas comunistas de Vietnam del Norte y las sanguinarias guerrillas el Viet Cong. Hoy día, en pleno siglo XXI, Vietnam es una dictadura totalitaria comunista y su pueblo sigue siendo oprimido por un régimen tiránico.

¿Acaso no fue algo parecido –guardando las diferencias– lo que pasó con Cuba? En Bahía de Cochinos, el gobierno de Estados Unidos se comprometió a apoyar militarmente a los cubanos exiliados tan pronto desembarcaran en Cuba. Sin embargo, el entonces presidente John F. Kennedy no cumplió su palabra y unos 1 600 hombres de la Brigada 2506 quedaron solos, luchando en gran desventaja numérica y armamentística contra más de 50 000 efectivos castristas bien armadas por la Unión Soviética. Como también quedaron sin apoyo logístico, abandonadas a su suerte,  las guerrillas anticastristas del Escambray y de otras partes de Cuba, las cuales continuaron combatiendo heroicamente hasta adentrado 1968.

En octubre de 1962, el presidente Kennedy truncó fatalmente los objetivos libertarios del pueblo cubano al firmar el nefasto Pacto Kennedy-Jrushchov por medio del cual Estados Unidos se comprometía a no permitir que los cubanos exiliados llevaran operaciones contra la dictadura castrista ni desde su territorio, ni de terceros países.

A partir de entonces, fueron desmanteladas operaciones comando auspiciadas por la CIA como la Operación Mangosta. Desde ese momento, los exiliados cubanos de organizaciones anticastristas independientes que hacían acciones comando en contra la dictadura castrista desde el exterior eran interceptados y detenidos por los guardacostas americanos. Estos hechos llevaron al Dr. José Miró Cardona a proclamar la guerra por los caminos del mundo contra el castrismo. La dictadura fue atacada en muchas partes del mundo por organizaciones independientes anticastristas y, en  consecuencia, fueron muchos cubanos los que cumplieron presidio político en Estados Unidos y en otros países por luchar por la libertad de Cuba.

Pero nos preguntamos: ¿Por qué suceden estas cosas? Y es que en la política internacional imperan, por sobre todo, los intereses políticos y económicos, aun por encima de los principios de libertad, misericordia, derechos humanos, muchas veces ignorados.

Esta ley de hierro de la política internacional no es la primera vez que se aplica, ni tampoco Estados Unidos ha sido el único que ha abandonado en un momento crítico, o por conveniencia política o económica, a sus aliados. La historia está llena de estos ejemplos:

Remontándonos a los tiempos del Imperio Romano, en el año 271 (D.C), el emperador Aureliano decidió retirarse con sus tropas de la vertiente norte del Río Danubio, que era parte de la provincia romana de la Dacia (Lo que es hoy es parte de Rumania), dejando el territorio a merced de los godos. Muchos ciudadanos romanos fueron evacuados, pero otros muchos quedaron abandonados en el territorio de la Dacia, por lo que los bárbaros impusieron sus costumbres y leyes a los que quedaron atrapados.

En 1762 el zar de Rusia Pedro III abandonó sorpresivamente la alianza con la emperatriz María Teresa de Austria, aliándose a su enemigo Federico II El Grande de Prusia, quien estaba enfrascado en una guerra contra Austria por el territorio de Silesia.  Este hecho facilitó la victoria prusiana sobre los austriacos.

El 30 de septiembre de 1939 el primer ministro británico Sir Neville Chamberlain firmó el Tratado de Múnich con Adolfo Hitler, dejando, entre otras cosas, la puerta abierta para que los nazis, en marzo de 1939, invadieran a Checoslovaquia por el conflicto fronterizo del llamado Sudete, un territorio que pertenencia a los checos desde su independencia en 1918, quedando ese pueblo bajo la bota dictatorial del nazismo.

Las enseñanzas de la historia nos revelan los errores pasados para evitar cometerlos en el presente. Estos hechos nos dejan a los cubanos enfrascados en la larga lucha por la libertad de Cuba una importante moraleja:

Indiscutiblemente, en política y en la guerra, muchas veces las alianzas son necesarias para vencer al enemigo, pero cuidado con crear dependencias de aliados, sobre todo cuando estos toman el control total de la dirección de las acciones y acontecimientos.

El mejor aliado de la libertad de un pueblo es el pueblo mismo. Luego, el mejor aliado de la libertad del pueblo cubano es el mismo pueblo cubano. Sin embargo, esto no quiere decir que no se hagan alianzas, pero la dirección y el control de la lucha libertaria debe estar en manos de los cubanos.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.