HAVANA WEATHER

Díaz-Canel “botó el sofá” con el Decreto- Ley 35

LA HABANA, Cuba.- La prensa oficialista cubana satura a sus lectores por estos días con el reflejo de  los encuentros que el mandatario Miguel Díaz-Canel sostiene con diversos sectores de la sociedad. Por supuesto que no hay nada extraordinario en ello, pues son personas que clasifican como simpatizantes del gobierno cubano.

De igual manera, aparecen trabajos periodísticos acerca de ciertas obras que se acometen en barrios marginales de la capital con vistas a borrar esa imagen de abandono que muestran esos sitios.

En realidad cuesta trabajo creer que tras seis décadas de una revolución que se autoproclamó “de los humildes y para los humildes” haya solo en la capital más de 60 barrios en estado calamitoso. Uno de ellos, la Güinera, donde hubo una fuerte protesta de la ciudadanía el 11 de julio, cuenta con aproximadamente mil jóvenes que no estudian ni trabajan, agudos problemas de viviendas, y una deficiente infraestructura de servicios a la población.

A pesar de que los gobernantes no quieran reconocerlo así, es evidente que la atención que ahora se les brinda a esas comunidades vulnerables se debe al temor de las autoridades a que se repitan las manifestaciones populares del pasado mes de julio.

No obstante, por ningún lugar aparecen los análisis que indaguen en las verdaderas causas ‘más allá de las carencias materiales- que provocaron las protestas, máxime teniendo en cuenta que muchas de ellas transcurrieron al compás de consignas que nada tenían que ver con las escaseces. Ni el discurso gubernamental, ni la prensa oficialista se han dignado en acometer la tarea.

Así las cosas, el heredero del poder se reunió recientemente con un grupo de periodistas -claro, oficialistas- que, no obstante declarar su fidelidad al régimen, fueron en general bastante críticos con la labor de la prensa en la isla, y también con las trabas que imponen las instituciones del país para el acceso a la información.

Uno de los participantes en el encuentro “pidió a sus colegas la inmersión en la Cuba difícil, el arte de saber adelantarse, soltar amarras, remover todas las redacciones y hacer que un nuevo modelo de periodismo despegue” (“Hay mucha obra que defender”, periódico Granma, edición del 20 de agosto).

No es difícil imaginar que de concretarse esa inmersión en la Cuba difícil -muy distinto al triunfalismo que casi siempre exhibe la prensa oficialista- pudieran salir a flote las auténticas causas del descontento popular.

Bueno, ¿y cuál fue la respuesta de Díaz-Canel ante esa exhortación a penetrar en la Cuba de la marginación, las carencias y la falta de libertades?

Pues el gobernante prefirió concentrar su discurso en torno a lo sucedido el 11 de julio. En ese sentido apuntó que “lo sucedido no fue casual, sino parte de un plan que se venía gestando, de forma oportunista y con una verdadera artillería, desde las redes sociales y desde mucho tiempo atrás”.

A buen entendedor, con pocas palabras. Para Díaz-Canel no es necesario penetrar en la Cuba difícil, ya que él estima que las causas de las protestas hay que buscarlas afuera, en los enemigos que tiene su revolución alrededor del mundo, y que se valieron de las redes sociales para alentar a los manifestantes.

Ah, y entonces nada mejor que intentar acallar las redes sociales para que no continúen soliviantando a los cubanos de la isla. Y ahí mismo entró en acción el Decreto-Ley 35, que criminaliza el uso de internet y las redes sociales por parte de quienes manejen o emitan información contraria a los intereses de la cúpula gobernante cubana.

El castro-canelismo declinó ir a la raíz del problema, y optó por atacar a las vías que informan de ese problema. Como decimos en buen cubano, Díaz-Canel prefirió “botar el sofá”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.