HAVANA WEATHER

Tarará, una película documental sobre los niños de Chernóbil en Cuba

El documental Tarará, una muestra de la 8va. Semana del Cine Documental argentino, narra la historia de dos niños ucranianos, de los 26 000 acogidos por Cuba tras el funesto acontecimiento de Chernóbil.

Bajo la dirección de Ernesto Fontan, y producida por el Espacio de la Fraternidad Argentino-Cubana y Carbono Films, Tarará «cuenta la poco conocida historia que une los destinos del desastre nuclear de Chernóbil con la isla de Cuba», datos descritos en la página oficial de Facebook de la película.

Según Prensa Latina, la octava edición de la cita, organizada por la Asociación de directores y productores de cine documental, comenzó este martes 24 y se extenderá hasta el venidero lunes 30 de agosto, con nueve largometrajes en calidad de preestreno y diez cortometrajes.

«El audiovisual retrata la vida de Alexandr y Vladimir, dos niños ucranianos que sufrieron la radiación por la explosión de la central nuclear de Chernóbil, en abril de 1986, y viajaron miles de kilómetros para sanarse», puntualizó PL.

La ficha técnica de la cinta explica cómo se reconstruyó una conmovedora historia, mediante los protagonistas de este programa inédito, que cuenta con los testimonios de los dos niños sobrevivientes, actualmente adultos.

Tarará refleja la vida de dos de los 26 000 menores de edad que llegaron a La Habana a partir de 1990, con diversas patologías tras la explosión, sobre todo oncohematológicas, que poco a poco fueron recuperándose en aquel histórico campamento.

Igualmente, hablan de personalidades como la doctora Aleida Guevara, hija del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara; del trovador Silvio Rodríguez, y del fallecido escritor Roberto Fernández Retamar, entre otros.

Cuando azotaba la crisis económica del periodo especial, el Comandante en Jefe Fidel Castro les abrió las puertas a esos niños ucranianos y a sus madres desesperadas, en muchas ocasiones, carentes de atención en su país de origen.

Vladimir Rudenko, quien aún conserva en la memoria aquel momento que lo marcó para siempre, cuenta en el documental «que no podía levantarse de la cama, sangraba, y el médico le dijo a su madre que no debía preocuparse porque, según él, el niño no iba a sobrevivir.

«Los médicos ucranianos nos dijeron que iban a morir», relata, por su parte, Lidia Savchenko, la madre de Alexandr.

Con una duración de poco más de una hora, Fontán recrea en su obra cómo desde una pequeña isla, los cubanos, en trabajo voluntario, acomodaron y alistaron lo que otrora era el campamento de pioneros José Martí para convertirlo en el hospital pediátrico Tarará, y el 29 de marzo de 1990, en un vuelo de Cubana de Aviación, llegaron los primeros niños.

«Allí en Tarará, se nuclearon los ideólogos que desarmaron lo que había sido Cuba, y empezaron a armar lo que iba a ser Cuba», explica Silvio Rodríguez.

«Para los padres era la única posibilidad de que sus hijos, con tumores, leucemia, viajaran a la Isla a salvarse. Unos llegaron con sus familiares, otros sin ellos, pero todos recibieron la atención médica día y noche mediante un programa integral de Salud gratuito de la mano de los galenos cubanos», explicó PL.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.