El nadador chileno Alberto Abarza le regaló hoy a Latinoamérica su primer título en los Juegos Paralímpicos de Tokio-2020, al imponerse en la final de los 100 metros espalda, categoría S2, para discapacitados físicos.
Abarza, tricampeón en los Juegos Parapanamericanos de Lima-2019, marcó un tiempo de 2.00.40 minutos para relegar a la medalla de plata al brasileño Gabriel Geraldo dos Santos (2.02.47) y al bronce, a Vladimir Danilenko, del Comité Olímpico de Rusia (2.02.74).
En esta misma prueba, el peruano Rodrigo Santillán finalizó en el octavo lugar con un crono de 2.21.95 minutos.
Según recoge Prensa Latina, el chileno arrancó la prueba con fuerza y disputó el primer puesto en dura porfía con el brasileño, quien al final los primeros 50 metros tomó diferencia.
Ya en la última parte, Abarza sacó el extra de los monarcas para conseguir la ventaja necesaria y conquistar la presea de oro.
La corona de Abarza es la segunda de Chile en la historia de las citas paralímpicas después de la victoria del corredor Cristian Valenzuela en los 5 000 metros, clase T11, de Londres-2012.
Abarza, nacido el 11 de diciembre de 1984, entró por primera vez en el agua para nadar cuando solo tenía dos años de edad debido al síndrome de Charcot-Marie-Tooth, una enfermedad degenerativa que atrofia los músculos.
La natación, tal y como le explicaron sus médicos, le ayudó a reducir y controlar los efectos adversos de la dolencia.