HAVANA CLIMA

Vladimir Putin calls Germany one of Russia's main partners

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Hasta siempre Fidel, un libro para la posteridad

Rosa Mirian Elizalde en una nueva presentación de Hasta Siempre Fidel, libro del que es coautora junto a Ernesto Niebla, Premio Nacional de Diseño del Libro 2019. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. .Esta tarde, en el Centro Fidel Castro Ruz, a la doctora en Ciencias de la Comunicación y Premio Nacional de Periodismo José Martí, Rosa Miriam Elizalde, volvió a entrecortársele la voz y ahogársele la mirada al hablar de los días posteriores al 25 de noviembre de 2016 en Cuba, y del libro que recoge los sentimientos de millones de cubanos durante el itinerario de las cenizas de Fidel desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde el pueblo le dio el adiós definitivo a su Comandante.
Hasta siempre Fidel, un libro de colección, para guardarlo, y tenerlo para la posteridad. El que me han dado aquí hoy, lo voy a guardar para mis nietos, para mis bisnietos… Porque es una edición realmente de primera, con todos los títulos en relieve. Es muy lindo y además de eso, aunque van a ver poco texto, es muy exhaustivo: a qué hora pasó por cada pueblito, dónde se detuvo el armón, qué pasó, quiénes estaban. Es realmente un libro de consulta y muy emotivo, comentó Rosa Miriam durante una nueva presentación de la obra.
La también Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba, contó que cuando le propusieron a Ernesto Niebla y a ella hacer el libro, ambos estaban en shock, sin haber vivido ni la mitad de las emociones de aquellos días, pues aún no había salido el armón militar de La Habana. Entonces una pregunta los confrontaba: “¿Cómo íbamos a replicar el sentimiento de millones de cubanos, sentimiento que era colectivo, pero a la vez muy íntimo, abrumadoramente personal. Cómo traducir aquel dolor que como diría la poeta matancera, Carilda Oliver, era todavía difícil de interpretar y que crecía con una profundidad intratable?”.
Decidieron entonces tomar distancia unos días para armar la arquitectura del libro y decidieron entre todos los implicados, que sería eminentemente gráfico, pensado para el lector que había vivido en primera persona estos acontecimientos o para alguien que en la distancia de los años, o de los siglos pudiera comprender qué pasó del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2016, en este país.
Sería factual, habría datos, un mapa con el recorrido de la caravana, la hora exacta en qué pasaba el armón por cada tramo de la carretera central, pequeños textos explicativos, los discursos de los actos, las breves notas oficiales que se emitieron en esos días, y también algunos versos. Pero la reina de este volumen sería la fotografía de prensa. Y es por eso que verán aquí 529 imágenes, de 40 fotógrafos que cubrieron los homenajes para publicaciones nacionales y provinciales, además de las que aportó el equipo de Estudios Revolución.
Son fotos seleccionadas entre miles, algunas hechas con cámaras muy sofisticadas, y otras muy modestas, aunque todas en conjunto arman un especie de lectura y escritura visual de ese momento en que Cuba dice: Hasta siempre Fidel; explicó la Premio Nacional de Periodismo José Martí.
Rosa Mirian Elizalde junto a Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, durante una nueva presentación del libro Hasta Siempre Fidel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Rosa Mirian Elizalde en una nueva presentacion de Hasta Siempre Fidel, libro del que es coautora junto a Ernesto Niebla, Premio Nacional de Diseño. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Leer más »

Ómicron está presente en al menos 38 países: No se han registrado decesos por la nueva variante

La OMS hizo un llamado a los productores de vacunas para que evalúen ajustar los fármacos contra la variante Ómicron. Foto: La SemanaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que la nueva variante de la Covid-19, denominada Ómicron, se encuentra en al menos 38 países de todos los continentes.
La epidemióloga encargada de la gestión de la pandemia de la OMS, Maria Van Kerkhove, declaró que “se detecta un número creciente de (infectados con) ómicron (…) Tenemos informes de ómicron en 38 países de las seis regiones”.
Además, comentó que esta nueva variente puede tener una mayor transmisibilidad. Van Kerkhove destacó que “lo que debemos comprender es si es más o menos transmisible en comparación con Delta”.
Nuevos casos confirmados
En Estados Unidos (EE.UU.) el jueves se reportaron más casos de la variante Ómicron en Colorado, Minnesota, Manhattan, un día después confirmarse el primer caso de este tipo en California.
A su vez, las autoridades sanitarias de Brasil informaron sobre los primeros casos de la nueva variante: una mujer de 37 años de edad y un hombre de 41 años de edad, ambos pacientes provenientes de Sudáfrica. Posteriormente la cifra aumentó a cinco.
Por su parte, el subsecretario de Salud México, Hugo López-Gatell, anunció la detección del primer caso de la nueva variante en este país que corresponde a un viajero proveniente de Sudáfrica, de 51 años de edad, que presenta síntomas leves.
En Reino Unido y Alemania, dos de los países más afectados por el repunte de la Covid-19 en Europa, han detectado casos con la nueva variante. A ellos se suman Francia, Bélgica, España, Dinamarca, Italia, Países Bajos, entre otros.
Otras naciones que han reportado esta situación son Arabia Saudita, Japón, India, Canadá, Israel y Australia.
OMS alerta que variante Ómicron se esparcirá como la Delta
El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, advirtió este viernes que la nueva variante de la Covid-19 se propagará como ocurrió con la Delta.
Por esto llaman a los Gobiernos a monitorear con cuidado los casos internos en busca de la detección temprana y a que presten especial atención a sus fronteras.
Lindmeier enfatizó que aún no se han registrado decesos por la nueva variante, sin embargo, recomendó que los fabricantes de vacunas fueran pensando en la posibilidad de ajustar los fármacos para que accionen efectivamente contra Ómicron.
La epidemióloga encargada de la gestión de la pandemia de la OMS, María Van Kerkhove, comentó que tienen indicios de que Ómicron tenga mayor grado de transmisibilidad, pero falta comprobar si este es mayor o menor respecto a la variante Delta.
(Con información de Telesur)

Leer más »

El simbolismo de un casual accidente en los portales del Hotel Manzana Kempinski

LA HABANA, Cuba. – Un ómnibus de pasajeros derriba una columna del Hotel Manzana Kempinski y en menos de 24 horas se soluciona la rotura. No la del autobús, que según he podido indagar, aún permanece en el paradero del Reparto Eléctrico, tal cual lo extrajeron del lugar del siniestro. 
Los medios de prensa oficialistas, al divulgar la información, poca o ninguna atención prestaron a los posibles accidentados; tampoco les importaron los efectos negativos del choque en la cada vez más crítica situación del transporte en la capital, donde un solo carro fuera de circulación hace la diferencia entre las únicas dos categorías con que es posible evaluar lo que desde hace años es un desastre: “muy malo” y “pésimo”. 
Así, se pudiera afirmar que el foco de la noticia se concentró en los daños a la instalación hotelera, así como —siendo las instituciones del régimen cuñas de un mismo palo— las notas del Ministerio del Interior, con su modo parco, sugerían una investigación dirigida a encontrar a los culpables de un suceso que probablemente estaría siendo tratado más como “atentado” y asunto de “seguridad nacional” que como el casual impacto de un automotor contra una edificación.
De hecho, a diario conocemos por las redes sociales de accidentes parecidos que arrojan lesionados y daños materiales de consideración sin que la prensa dirigida por el Partido Comunista se haga eco o les dé un seguimiento noticioso similar al del “suceso” del Hotel Manzana.
Y es que, por azar de azares, a la “guagua”, como decimos los cubanos, le dio por incrustarse contra un edificio que más que un hotel de “súper lujo” encarna, por cuanto de turbio implicó el proceso de su construcción y continúa implicando su actual explotación, la verdadera esencia de un régimen que se pregona de “izquierdas” pero que en realidad es una siniestra corporación militar, una máquina de tragar dinero “al precio que sea necesario”. 
Porque, aunque la Plaza de la Revolución continúa hospedando la sede del Comité Central del PCC y los principales ministerios donde se concentra el poder en Cuba, ya no es ese frío, vigilado y despoblado espacio de la otrora Loma de los Catalanes el que mejor simboliza a esta dictadura “corporativa” y “en continuidad”, sino esas zonas de altos contrastes donde se emplaza la mirada del extranjero, del turista, del “yuma”, esos sujetos entorno de los cuales intentan diseñar un “país-granja”.  
Cuando se asoma a la ventana de su habitación, de su lado, en el hotel-oasis, el turista está casi a resguardo de los letales efectos del comunismo que tanto dice anhelar; pero del lado nuestro, donde intenta sobrevivir el cubano de a pie —tan “pintoresco” en su miseria—, late el horror que implica haber sido convertidos a fuerza de hipocresías y estupideces ideológicas en el “paradigma” de una “izquierda mundial”. 
De modo que, cuando el ómnibus derribó una columna del Manzana —el primerísimo hotel de una serie que, a pesar del desastre económico en que nos hundimos, en poco más de un lustro sumará una decena de instalaciones similares en toda la Isla— en realidad hacía un mínimo estrago en esa burbuja blindada que ha estado construyendo la dictadura en torno a ella misma.
Cuando fue inaugurado el Manzana, por la proximidad al edificio, se eliminaron las paradas de guaguas en el Parque Central y hasta se les prohibió detenerse a recoger pasaje en los alrededores a los llamados “boteros” (taxistas particulares). Nadie que no sea un extranjero o chofer al servicio de estos puede estacionarse en las cercanías. Así que una “guagua” del Reparto Eléctrico —tan próximo a La Güinera y demás barrios marginales que no visitan los turistas— es una intrusión imperdonable en una realidad “perfecta” donde no tiene cabida la grisura de la “cotidianidad socialista” y, por tanto, de inmediato fue entendida como una “agresión”.
Pero, aunque paranoicos de remate debido al creciente descontento popular, pudiera haber algo de “justificado” en los temores que motivaron la pesquisa policial alrededor del accidente, y es que, aunque obrara la casualidad con toda la ironía con que suele obrar en ocasiones, el derribo de la columna, por el alto grado simbólico que encierra, es casi inevitable dejar de verlo de otro modo que no sea como el “performance” o la “protesta” que es, aunque lo sea apenas en potencia.   
Y ahora entre otras cosas relacionadas con el Manzana y los performances, me viene a la mente que fue ese el lugar donde Luis Manuel Otero Alcántara —actualmente en prisión sin haber sido enjuiciado— protestó por el retiro de un busto de Julio Antonio Mella que estuviera emplazado en el patio central. La acción del artista no surgió de una filiación política o ideológica con el líder estudiantil sino del verdadero significado del acto, del simbolismo del hecho: el régimen desechaba el busto de un comunista para dar lugar a una galería comercial de lujo. 
La obra de Luis Manuel Otero, entre otras cosas igual de importantes, llamaba la atención sobre las profundas contradicciones de una dictadura que, enfrascada en mantenerse en el poder a toda costa, ni siquiera logra ser coherente con sus propios presupuestos ideológicos.  
El impacto del P-8 contra el Hotel Manzana, aunque fruto de la casualidad, al mismo tiempo que nos revela los sentidos más profundos de esta absurda realidad en que nos movemos hoy en Cuba, nos advierte sobre otras incoherencias, que en el fondo no son más que perversidades del sistema.   
Porque debido a su “valor simbólico” alguien deberá pagar por esa columna derribada tanto o más que por la guagua destruida, y porque de absurdo en absurdo vamos por acá. Cuando los peritos terminen su pesquisa y se vean obligados a descargar la culpa sobre la cabeza de algún inocente, posiblemente nos encontremos con un pobre chofer al que mes tras mes le descontarán de su pobre salario mucho más de lo que, por concepto de compensación, le resten a la cuenta del “pobre extranjero” que despertó a las 5:00 de la mañana sobresaltado por el impacto.   
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Recibe Empresa de Seguros placa 60 Aniversario del Sindicato de la Administración Pública

La Habana, 3 dic (ACN) La Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) recibió hoy la placa 60 Aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP), por su destacada labor en la comercialización de seguros en el mercado nacional y en el mantenimiento de los niveles de eficiencia durante la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19.
En ceremonia efectuada en el Memorial José Martí, en esta capital, también fueron homenajeados cuatro trabajadores sobresalientes de la entidad, perteneciente al Ministerio de Finanzas y Precios.
Draisis Ramírez, directora general de la ESEN, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que culminarán el 2021 con el sobrecumplimiento de su plan de ingresos debido, en parte, a las pocas afectaciones climatológicas reportadas en el año, eventos que más afectan a las producciones agropecuarias, las cuales representan el 75 por ciento de los montos asegurados en el país.
Dijo que el 2021 ha sido un periodo dinámico en cuanto a la producción y comercialización de nuevos seguros, y señaló como reto principal el continuar capacitando a la población en materia de seguro, pues constituyen mecanismos financieros de protección de bienes, incluida la vida de las personas.
Arianna Suárez Peña, directora de Operaciones, resaltó que la ESEN ha acompañado a la máxima dirección del país en función de fortalecer los tipos de seguros a los productores agropecuarios, en correspondencia con la aprobación de las 63 medidas para incentivar la actividad agrícola en Cuba.
Ofrecemos a todos los productores que solicitan créditos un descuento del tres por ciento de las primas, el cual es asumido por la empresa, además hemos diseñado modificaciones en los seguros de bienes pecuarios en función de que las pólizas tengan mayor alcance, detalló.

Asistieron a la ceremonia de este viernes, Roberto Vázquez Hernández, presidente del Grupo Caudal; Mercedes Rivero, miembro del Comité Provincial del SNTAP en La Habana, y una representación de trabajadores de la entidad que este mes arriba a su aniversario 43.
Contar con un seguro en tiempos tan dinámicos, indudablemente es una garantía; el asegurado está transfiriendo a la empresa los riesgos que puedan sobrevenirle, y que por ser inesperados pueden no ser soportables financieramente, destaca el portal web de la ESEN.

Leer más »

Jurado de premiación del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

La segunda dosis de la 42 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana quedó inaugurada en el cine Chaplin tras la presentación del jurado que encabezará la presente etapa.
En el caso de los largometrajes de ficción integran el tribunal Gonzalo Maza, de Valparaíso, guionista, director, periodista y crítico de cine; Carla GuimarÃes, de Salvador de Bahía, escritora y guionista brasileña; Franco Lolli de Bogotá; Arturo Arango, narrador cubano, ensayista, guionista de cine y docente; y Enrique Gabriel, de Buenos Aires.
En la categoría de Ópera Prima, Carlos Alberto Abbate, de Buenos Aires; Iana Cossoy Paro, de Brasil y Joel Del Río Fuentes, de Cuba.
En la esfera de Documentales se encuentran Belkis Vega, de Cuba; Christiane Burkhard, de Alemania y Lina C. Echeverri Osorio, de Medellín.
Por otra parte, en Corto de Ficción y Documental destacan Javier Corcuera, de Lima; Inti Cordera, de México; y Magda González Grau, de La Habana.
En Animación se encuentran Ivette Ávila Martín, de Cuba; Sofía Carrillo, de México; y Tomás Pichardo, de República Dominicana. En Postproducción están al frente Pablo de La Chica, de Madrid y Enrique Álvarez, de Cuba. Y en Fipresci Cédric Lépine, de Francia; Guillem F. Marí, de Barcelona y Ronald Antonio Ramírez, de Santiago de Cuba.
Igualmente, en la categoría de Signis, Arístides O´Farrill Burques, de La Habana y Manuel A. Rodríguez Yong, de Holguín y Thomas Kroll, de Alemania.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.