HAVANA WEATHER

Fallece en Miami el pintor y grabador cubano Arturo Cuenca

MIAMI, Estados Unidos. – El pintor, diseñador y fotógrafo cubano Arturo Cuenca falleció en Miami, informaron este jueves en redes sociales amigos y allegados del artista, una de las principales figuras del Movimiento de la Nueva Plástica Cubana.

Las circunstancias de la muerte de Cuenca aún son imprecisas. De acuerdo con el reporte de CiberCuba, el cuerpo del artista fue trasladado a la Oficina Forense de Miami-Dade y el caso está bajo investigación para determinar las causas del fallecimiento.

En Facebook, la escritora cubana Wendy Guerra lamentó el deceso de Cuenca y dijo que el artista le había mostrado “un camino donde el arte y los vestidos se vuelven escudos”. Por su parte, la curadora cubanoestadounidense Coco Fusco definió al pintor como “una fuerza creativa inolvidable”.

Arturo Cuenca: un duende maldito

Cuenca está considerado uno de los mayores exponentes de la pintura, el grabado, el diseño gráfico y la fotografía cubana de la década de los 80 del pasado siglo. Por sus ideas sobre arte e ideología, el régimen cubano lo lanzó al exilio en 1991.

Tras su deceso, numerosos medios han recordado la disputa que mantuvo con el comisario Carlos Aldana, entonces ideólogo del Partido Comunista de Cuba (PCC), durante uno de los congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). 

Cuenca nació en la provincia de Holguín, el 20 de septiembre de 1955. Cursó estudios de Pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, en La Habana, y de Literatura en la Escuela Nacional de Instructores de Arte.

En 1982 ganó el Premio Nacional de Paisaje, y luego, en 1985, también alcanzó premio en el Salón de Pintura de la UNEAC.

Cuenca presentó su obra en importantes galerías y museos alrededor del mundo. En 1983 expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; en 1986, en Rotterdam Art Space Gallery, Holanda; en 1989, en la Galería del Auditorio Nacional de la Ciudad de México; en 1990, en la Galería de Arte Mexicano, y en 1993 en Intar Latin American Gallery de Nueva York, EE. UU.

En 1991, tras exiliarse, se radicó en Nueva York, donde desarrolló una importante obra pictórica por casi 20 años. Más adelante, se trasladó a Miami, donde murió esta semana.

“Buen viaje, Arturo Cuenca (…). Mi generación no podrá olvidarte. Siempre fuiste un artista total, un hombre diferente. Lo fuiste tanto que el círculo se cierra temprano. Veo a los de hoy escandalizar y me dan risa. Tú lo creaste todo desde el alma e hiciste de la ciencia: ideología. Luz para ti, hermano”, así se despidió del artista el realizador cubano Juan Pin Vilar.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.