HAVANA CLIMA

El “socialismo real” y los científicos de la dictadura

GUANTÁNAMO, Cuba. — Con el título Científicos cubanos rechazan injuriosas declaraciones de Biden, el pasado 11 de agosto el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, publicó en primera plana una información que daba cuenta de una carta abierta dirigida al presidente estadounidense.

Según la nota, que reproduce declaraciones de Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera del grupo empresarial BioCubaFarma, la misiva tiene “el propósito de dar a conocer los argumentos que demuestran la capacidad y la voluntad política de nuestro país de enfrentar los desafíos de la pandemia, especialmente a partir de las condiciones que nos impone el bloqueo de Estados Unidos”.

Publicaciones recomendadas para ti
Anamely Ramos a la dictadura: “¡Tienen que irse YA!”
Un 2021 que dejó como reto comprender y aplicar las esencias de las medidas económicas
Régimen niega fomentar la trata de personas

A pesar de las evidentes pruebas del fracaso del llamado “socialismo real”, los comunistas cubanos, treinta años después, continúan apostando tercamente por métodos que sólo hunden más al país.

En ese contexto, donde la dictadura sólo pone odres viejos a los problemas, en vez de adoptar soluciones definitivas y de probada eficacia económica, juega un papel determinante el discurso oficial y, con...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La FHRC denuncia impunidad del régimen

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba denunció la impunidad del régimen cubano al impedir el retorno de Omara Ruiz Urquiola y la complicidad de las aerolíneas con sus medidas arbitrarias.”Es hora de que las empresas estadounidenses de transporte aéreo tomen nota de que incurren en inaceptable complicidad con la dictadura cubana al asumir la responsabilidad de ejecutar en territorio estadounidense violaciones de la Declaración Universal” declaró la FHRC en un comunicado emitido este domingo.

La organización recordó que es el segundo caso, antecedido por el de Anamely Ramos González, en que se niega la entrada al país a ciudadanas que son residentes en Cuba, “tienen sus documentos en regla, no tiene causas ni orden de arresto pendientes en la Isla, estaban de visita por razones e invitaciones personales y se le bloquea el retorno voluntario a su patria en clara violación del Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es signataria”.

Ambas activistas fueron invitadas a Estados Unidos por la FHRC. Omara Ruiz Urquiola, quien es paciente con cáncer, viajó “para hacerse un chequeo y evaluar su estado general y pronóstico porque su salud se estaba deteriorando cada vez más”.

A decir de la FHRC al ser excluidas del territorio de su Estado natal de forma “arbitraria y forzada” las convierte en las primeras apátridas de la tragedia cubana.

“El gobierno de Estados Unidos junto a las empresas privadas de aerotransporte no deben ser cómplices pasivos y silenciosos de este nuevo asalto a las libertades y derechos de los cubanos perpetrado en territorio estadounidense. Es su obligación – no sólo de las víctimas- denunciarlos, tomar medidas para corregir estos casos e impedir su repetición” exigió la FHRC en su comunicado.

Recientemente, la organización no gubernamental Civil Rights Defenders (CRD) en América Latina, defensora de los derechos civiles y políticos, condenó en su perfil de Twitter la decisión arbitraria del régimen contra la activista sobreviviente de “una fuerte batalla contra el cáncer en el extranjero” y pidió a la Delegación de la Unión Europea en Cuba “monitorear el caso y exigir el seguro seguro de Omara”.

Alessandra Pinna, directora de programas para América Latina y el Caribe de la organización Freedom House, se hizo eco de la denuncia y declaró que “el gobierno de Cuba sigue reprimiendo sociedad civil en llena impunidad. Después de Anamely Ramos, Omara Ruiz Urquiola está obligada a exilio forzado”.

Pinna instó a la Delegación de la Unión Europea en Cuba a que, en el marco de su acuerdo con el régimen, presionara a favor “del respeto por los derechos humanos. Ciudadanos cubanos necesitan poder regresar a su país”.

Leer más »

Bridges of Love takes donations to children’s hospital in western Cuba

PINAR DEL RÍO, Cuba, Jun 26 (ACN) The Pepe Portilla pediatric hospital in the province of Pinar del Río received a donation of more than 2,200 pounds of powdered milk through the Bridges of Love project, the Code Pink organization, and Americans and Cubans living in the United States engaged in efforts to help Cuba and to eliminate the U.S. blockade of the Island.Carlos Lazo, the Cuban-American professor and activist who leads Bridges of Love and came along with U.S. students and their parents, said that this is the first province to receive this aid, which he described as just a small token of solidarity, and that they plan to reach more than twenty children’s hospitals, as well as the Solidarity with Panama school.“This donation reveals that, beyond any difference, religious or political creed, we want the end of the sanctions that weigh on the Cuban family and the construction of bridges of love between Cuba and the United States,” he remarked. “The blockade is immoral and unethical, and any decent person has to know that it goes against the family. I am sure that we are going to bring it to an end.”Dr. Maité Cabrera, director of the Pepe Portilla Hospital, stated her gratitude for what she called a gesture of infinite love and willingness to help the country and its people break the barriers imposed by the blockade, a harmful policy that spares no sector, including public health.

Leer más »

Eurodiputado se reúne con hermano de preso político cubano

El eurodiputado español Hermann Tertsch aseguró este 27 de junio al activista cubano Alberto Fonseca que los diputados de derecha de Europa lucharían por la libertad de los presos políticos en Cuba durante una reunión de trabajo.Tertsch, militante del partido conservador Vox, calificó de “brutal” la represión contra los manifestantes pacíficos del 11 de julio y dijo que los juicios fueron una “farsa”, sin garantías legales mínimas.

Fonseca, hermano de un prisionero político que fue condenado a 10 años de cárcel por romper en público una imagen del dictador Fidel Castro, agradeció la conversación y elogió el conocimiento sobre Cuba del parlamentario.

La ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) elevó este 8 de junio a 1046 la cifra de su registro sobre presos políticos en Cuba, la mayoría encarcelados tras la escalada represiva por las manifestaciones de julio de 2021, que se extendieron por más de 60 localidades de la isla.

Roberto Pérez Fonseca, el hermano de Alberto, recibió una condena de 10 años por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato”, “instigación para delinquir” y “desorden público”. Fiscalía había pedido en un inicio 12 años de cárcel.

Aunque las autoridades aseguraron que el joven manifestante agredió “con piedras y botellas” a agentes de policía en San José de las Lajas, Mayabeque, el día de las protestas, Alberto asegura que la sentencia en verdad lo castiga por destruir en público el cuadro del dictador.

Las protestas de julio comenzaron en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en la provincia Artemisa, y se extendieron a decenas de localidades del país. Según expertos, se trata del estallido social más grande en la historia del socialismo cubano.

El Gobierno reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.

Entre los 1046 que continúan entre rejas, hay 37 menores de edad, 23 de los cuales ya han sido sentenciados. Según Prisoners Defenders, gran parte de estos menores han sido condenados por sedición y la pena media son seis años y medio de cárcel.

En términos generales, de los 726 presos que tienen sentencia, 246 han recibido penas superiores a los diez años de prisión.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.