HAVANA WEATHER

EEUU mantiene guerra asimétrica contra Cuba, según analistas

La Habana, 19 ago (Prensa Latina) Las campañas comunicacionales contra Cuba cuentan hoy con la participación de políticos estadounidenses e influencers de las redes sociales en una guerra asimétrica para subvertir el orden en la isla, según analistas.
De acuerdo con el director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), José Ramón Cabañas, existe una maquinaria anticubana que tributa al Partido Republicano y genera mensajes para el público en la nación caribeña, hacia el interior de la comunidad cubanoamericana y para el elector norteamericano.

‘Sin embargo, debemos reiterar que la mayoría del pueblo de Estados Unidos no apoya este tipo de acciones contra Cuba, aunque las redes sociales parecen demostrar lo contrario’, señaló durante el programa televisivo Mesa Redonda.

El experto mencionó que en la década de 1980 el gobierno de Ronald Reagan (1981-1989) creó la Fundación Nacional Cubano Americana, ‘una estructura que ayudó a crear a estos nuevos líderes de origen republicano en el sur de la Florida ‘.

Cabañas recordó el financiamiento de esta maquinaria a las campañas contra la isla y el trabajo de los lobbies anticubanos en el Congreso, una situación agudizada durante la extrema polarización social del país anglosajón tras la administración de Donald Trump (2017-2021).

‘El voto cubano es el cinco por ciento del voto en la Florida, lo cual nunca ha contribuido a cambiar las mayorías que votan por lo demócratas, pero se ha creado esta leyenda de que decide en las elecciones’, aseguró.

En opinión del director del CIPI, el actual mandatario Joe Biden no ha contado con un buen asesoramiento en este sentido y por ende, ha hecho una mala lectura sobre la dinámica de la Florida.

Por su parte, Jorge Legañoa, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, comentó que en la actualidad existe una guerra asimétrica en la cual Estados Unidos ‘tiene cantidad de tecnología importante puesta en función de trastocar la realidad en la isla’.

‘Esta maquinaria de odio que la administración Trump logró materializar se dedica a bombardear a sus audiencias, en un supuesto periodismo que es muy fácil de hacer porque no tiene compromiso con la verdad’, puntualizó. Legañoa comentó que se dedican grandes cantidades de dinero a los medios de comunicación de la Florida, diseñados al público cubano, principalmente a los jóvenes.

‘Los influencers utilizan una pincelada de la vida de cualquier persona y los desprestigian, ya no solo se trata de un ataque a los políticos, también incluyen a otras figuras públicas’, acotó.

La analista Bárbara Betancourt opinó que la gran mayoría del pueblo norteamericano opta y defiende una relación respetuosa y de confianza entre ambos países.

‘Es una lástima que una potencia como Estados Unidos reduzca su acción hacia América Latina a lo que le dicen quienes quieren desmontar lo que existen en sus respectivos países’, puntualizó.

Los expertos abordaron además el recrudecimiento del bloqueo a Cuba en los últimos años, la imposición de más de 240 nuevas medidas coercitivas y las últimas sanciones del gobierno estadounidense contra funcionarios y entidades de la isla.

Asimismo, recordaron que esta campaña de odio forma parte del guion de golpe suave que la ultraconservadora extrema derecha de Estados Unidos impulsa contra la nación caribeña. De hecho, recientemente el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, denunció que Washington destina fondos millonarios para financiar a ONG que promueven campañas de desestabilización.

Cerca de 250 millones de dólares dedicaron las administraciones de esa potencia norteña en las últimas dos décadas para los programas contra Cuba de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Fundación Nacional para la Democracia.

dfm/idm

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.