HAVANA WEATHER

“Estamos en una carrera para limitar el impacto del cambio climático en los más vulnerables”, afirma secretario general de la ONU

Una mujer camina en El Salvador en medio de los daños causados por la tormenta tropical Amanda, en mayo. Foto: PMA.

“En todo el mundo, los trabajadores humanitarios se enfrentan a amenazas crecientes. En los últimos 20 años, los tiroteos, secuestros y otros ataques contra las organizaciones humanitarias se han multiplicado por diez. Solo este año, al menos 72 trabajadores humanitarios han sido asesinados en zonas de conflicto”, afirmó este jueves el secretario general de la ONU, António Guterres.

Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Guterres rindió homenaje a todos los que ayudan a las personas necesitadas mientras cada día enfrentan más obstáculos y amenazas a su vida.

Este año, la comunidad humanitaria a nivel mundial, al celebrar su jornada anual de reconocimiento, ha querido hacer hincapié “en los retos y la carrera que corremos contra el cambio climático, especialmente aquellos que ya de por sí se encuentran en una situación frágil debido a sus condiciones de vida desfavorables”, dijo el secretario general.

“Los trabajadores humanitarios están aquí para ayudar a las personas más vulnerables del mundo cuando ocurre un desastre”, dijo António Guterres.

El sistema de la ONU en todo el mundo conmemoró el día con solemnidad y gestos de apoyo a las familias de los trabajadores humanitarios heridos o muertos mientras ayudaban a otros.

Observando con preocupación la rápida evolución de la situación en Afganistán, donde más de 18 millones de personas necesitan ayuda de emergencia, la directora general de la ONU en Ginebra, Tatiana Valovaya, insistió en que los trabajadores humanitarios “seguirán siendo fieles a su misión de prestar servicios vitales a las comunidades afectadas”.

A propósito de la fecha e insistiendo en que el cambio climático es el “problema definitorio de nuestro tiempo”, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) subrayó los desafíos que tienen que afrontar cada vez más los llamados migrantes del cambio climático, que abandonan sus hogares debido a las temperaturas extremas, el aumento del nivel del mar, las sequías y las tormentas.

Su director general, Antonio Vitorino, instó a la comunidad internacional a centrarse en las poblaciones vulnerables más afectadas por el cambio climático, y en esos “migrantes climáticos” que probablemente se verán obligados a abandonar sus comunidades.

“El año pasado, más de la mitad de los nuevos desplazamientos en todo el mundo se debieron a desastres relacionados con el clima”, dijo Vitorino, que añadió que “millones de personas perdieron sus hogares, el acceso a los alimentos y al agua, así como a todos sus medios de vida debido al empeoramiento meteorológico y la mayor frecuencia de los riesgos climáticos”.

Con las presiones adicionales sobre el suministro de ayuda humanitaria creadas por la pandemia del COVID-19, el responsable de esa agencia de la ONU subrayó cómo los trabajadores de primera línea se vieron obligados a trabajar aún más que antes.

“La emergencia climática es una carrera contra el tiempo”, dijo, e instó a los Gobiernos, el sector privado y los ciudadanos interesados en ayudar a aumentar la preparación para las emergencias y el fomento de la resiliencia, junto con la adaptación y la mitigación del cambio climático.

(Con información de ONU Noticias)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.