HAVANA WEATHER

Tribunal Provincial de La Habana ratifica la condena de Gabriela Zequeira Hernández 

LA HABANA, CUBA. – Este martes, el régimen cubano confirmó la sentencia de ocho meses de privación de libertad contra la adolescente Gabriela Zequeira Hernández, de 17 años, acusada del delito de “desorden público” por su presunta participación en una de las protestas registradas el 11 de julio en La Habana.

El nuevo juicio contra Zequeira Hernández se celebró este 17 de agosto, tras la apelación presentada ante el Tribunal Provincial de La Habana por sus familiares.

De acuerdo con la adolescente, dicha instancia determinó que debe cumplir su condena en régimen de reclusión domiciliaria, lo que en el Código Penal cubano aparece tipificado como “trabajo correccional sin internamiento” (Artículo 33). En su caso, por tener 17 años y estar estudiando aún, se mantendría de la casa a la escuela.

Zequeira Hernández cuenta que, durante la vista oral, el régimen también confirmó las sentencias de las nueve mujeres juzgadas junto con ella.

“En el juicio aparecieron cuatro testigos que, en la vista sumaria que se hizo el 22 de julio en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, no estaban. Dos eran ‘boinas negras’ y los otros del Ministerio del Interior”.

“Uno de ellos dijo que yo estaba incitando a las personas a que se unieran a la manifestación y otra dijo que me conoció porque era joven, delgada y tenía el pelo rubio. Esto último me pareció cómico porque hay muchas muchachas con esas características”, cuenta. 

La estudiante de segundo año de Contabilidad en el politécnico Andrés Luján, de San Miguel del Padrón, fue condenada por el supuesto delito de “desorden público” a pesar de que asegura que fue detenida “a cuatro o cinco cuadras de la manifestación” cuando regresaba de la peluquería a su casa.

Durante la vista oral de este martes, la adolescente también denunció que la habían golpeado en la cabeza, por lo que actualmente no escucha bien del oído derecho y tiene que medicarse para el dolor.

“Mi mamá tiene que llevarme al médico porque no escucho bien; eso lo dije y ni siquiera lo tuvieron cuenta, solo lo que dijeron los supuestos testigos y es mentira todo”.

“Yo tenía la esperanza de salir absuelta de este segundo proceso, con libertad inmediata. Esto es una injusticia no solamente conmigo, también con las demás acusadas y con los detenidos del 11 de julio”.

Zequeira Hernández confesó a CubaNet que no tiene miedo, solo le preocupa “la mancha en el expediente” que le “queda para toda la vida”, en alusión a los antecedentes penales.

A pesar de que la muchacha aún no tiene la mayoría de edad, el Código Civil cubano establece que son imputables los mayores de 16 años, lo que la hace responsable penalmente.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.