Entre las noticias falsas circuladas en las redes sociales desde hace un par de jornadas, figura la de la construcción acelerada de fosas comunes en el cementerio provincial Tomás Acea, de Cienfuegos, el cual, presuntamente, no daría abasto ante «la avalancha de muertos provocada por la pandemia».
Sin embargo, eso es una mentira. Así lo confirma Gerardo Echeverría Hernández, director municipal de Servicios Comunales: «No existen fosas comunes en ninguno de nuestros cementerios y trabajamos para que se garanticen sepulturas con las mejores condiciones posibles».
La fuente precisa que, como parte del grupo de acciones en marcha desde hace algo más de dos años en el Tomás Acea, han sido ampliadas las capacidades de enterramiento, fundamentalmente en tierra. «Hemos preparado nuevas capacidades para este tipo de enterramiento», acotó.
Añadió que los trabajos comenzaron por 120 capacidades, ya terminadas, y se suman otras 79 en bóvedas y panteones, también para mejorar ese servicio; así como más de 240 de enterramientos individuales en tierra.
En estas últimas mejorarán el entorno con jardines; aunque los familiares, si así lo desean, también pueden realizar mejoras, dijo.
El programa de ampliación de capacidades se extenderá, igualmente, a los camposantos de la Ciudad Nuclear y Guaos.