HAVANA WEATHER

Bicentenario de la Independencia del Perú

En 1528, el famoso conquistador español Francisco Pizarro y Diego de Almagro, otro célebre usurpador, llegaron por primera vez a Tumbes, costa norte de Perú. Los lugareños recibieron entonces cordialmente a los marineros y a sus acompañantes. Les brindaron alojamiento, cerveza de maíz y comida.

Los extraños, que aparecieron sin avisar y sin ser invitados, comieron y bebieron hasta hartarse. Mientras tanto, pusieron en práctica el verdadero objetivo del viaje: explorar el territorio y constatar los rumores de riquezas en oro y plata de la región, que habían llegado a sus oídos.

Detalle de una de las paredes de la ciudadela antigua de Chan Chan, perteneciente a la cultura chimú, una de las más importantes de toda la historia de Perú. Se cree que fue fundada alrededor del año 850 por el pueblo chimú.

Los intrusos se marcharon con sonrisas y caras de buenos amigos.

Por esas tierras gobernaba entonces el imperio Inca, el más grande de América, que llegó a tener bajo su égida a casi todo el cono sur.

Escenas cotidianas por las calles de Cusco, en Perú.

Publicidad

“La dinastía inca fue el más poderoso linaje de emperadores del continente americano. Sus gobernantes dominaban la región de Cuzco, densamente poblada, y mediante generaciones de alianzas matrimoniales estratégicas con mujeres poderosas de los grupos vecinos acrecentaron la masa de trabajo tributario para la agricultura y el pastoreo, así como para construir obras monumentales y emprender campañas militares. La práctica de enviar periódicamente fuerzas avasalladoras para dividir y conquistar a las comunidades de la cordillera condujo a la rápida anexión de extensos territorios. Sin embargo, los españoles llegaron en un momento en el que aspectos vitales del poder inca estaban patas arriba y, el futuro del imperio, en tela de juicio”, describe Alan Covey, profesor de Antropología de la Universidad de Texas, en su libro El Imperio inca. Familia,
facciones y poder.

Los españoles hicieron varios viajes de exploración a Perú hasta que el propio Francisco Pizarro desembarcó definitivamente en las costas peruanas en 1532, decidido a apropiarse del poder a sangre y fuego en nombre de la Corona española.

Esta vez con la biblia en una mano y la espada en la otra bajaron los extranjeros de los barcos con cara de furia. Era todo un ejército de casi 200 hombres forrados de armadura, morrión, espadas, arcabuces, caballos y una legión de esclavos.

Luego de varios enfrentamientos, enrosques políticos, sometimientos y traiciones cayó el imperio incaico, sometido por las huestes de la corona española.

A los conquistadores les facilitó la victoria la guerra civil protagonizada por los hermanos Huascar y Atahualpa, hijos de Huayna Capacel, que se disputaban el control Inca tras la muerte de su padre.

Según las Leyes Nuevas de Indias, dictadas por Carlos I en noviembre de 1542, en 1545 se instauró el Virreinato del Perú.

Donde los conquistadores españoles pisaron tierra americana la cultura y la vida se trastornó. Y Perú no fue la excepción. Los vencedores impusieron nuevas relaciones económicas, religiosas, sistemas políticos, idioma, costumbres culinarias, castas sociales y hasta nuevas razas preponderantes.

A toda costa intentaron, además, sepultar la identidad indígena.

Mercado de comidas típicas de Perú, donde se pueden saborear exquisitos manjares autóctonos.

Por suerte no lo lograron, aunque tanta fue la profanación que hasta demolieron gran parte de los santuarios incas y con esas mismas piedras sagradas levantaron en sus lugares iglesias católicas.

Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción es el principal templo de la ciudad del Cusco, en Perú. Fue construida en 1729.

Tuvieron que pasar casi 300 años para que se generaran los primeros alzamientos contra ese imperio colonial. Fue en el siglo XVIII y el protagonista de la más importante insurrección fue un caudillo indígena llamado José Gabriel Condorcanqui Noguera, conocido como Túpac Amaru, que, en quechua, significa “serpiente resplandeciente”.

Aquella rebelión fue uno de los principales antecedentes de las sediciones independentistas contra el yugo español que surgirían en el continente a principios del siglo XIX.

De ahí surgió el proceso político que determinó la definitiva independencia del Perú cuando el general argentino José de San Martín lideró la histórica Expedición Libertadora del Perú.

Monumento a José de San Martín en la Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima, el sitio fundacional de la ciudad de la capital del Perú, donde San Martín proclamó la Independencia el 28 de julio de 1821.

San Martín llegó a Perú con sus tropas en 1820 por el puerto de Pisco. En menos de un año, el 28 de julio de 1821, tomó Lima y declaró la independencia del país, aunque solo se hizo efectiva tres años después con la batalla de Ayacucho.

“El Perú es desde este momento libre e Independiente por la voluntad de los pueblos y por la justicia de la Causa que Dios defiende”, exclamó San Martín el día de la liberación, cuando izó la actual bandera de la República en la Plaza de Armas, sitio fundacional de la capital del país. 

En el centenario de la independencia esa frase quedó esculpida en bronce, a los pies de una majestuosa estatua del general argentino sobre su caballo, que se alzó como monumento central de esa plaza histórica.

En 2021, en medio del bicentenario de la Independencia del Perú, es evidencia cotidiana toda esa historia. La fuerte idiosincrasia incaica y la huella de los conquistadores están a flor de piel cuando transitamos por calles y parajes del país andino.

Así lo podemos constatar en Cusco, donde en la plaza central, rodeado de imponentes construcciones coloniales y altas basílicas católicas, una fuente y una estatua recuerdan a Pachacuti Yupanqui, el noveno gobernante inca que convirtió el pequeño estado regional en el famoso Imperio Inca. 

Monumento en la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco, en Perú, al noveno gobernante inca Pacha Kutiq Inca Yupanqui, que en lengua quechua quiere decir “inca del cambio del rumbo de la tierra”.

Esas herencias más que en lo simbólico se pueden sentir al interactuar con la gente, quienes mantienen con orgullo costumbres y mitos de sus ancestros indígenas. Del mismo modo late hoy aquel hecho histórico independentista que hace 200 años estremeció no solo al Perú sino al continente americano y hasta allende los mares.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.