HAVANA WEATHER

Talibanes siguen tomando ciudades afganas

Los talibanes continuaron avanzando por el sur de Afganistán el viernes al tomar cuatro capitales provinciales más en una ofensiva relámpago que los acercó a la capital, Kabul, solo unas semanas antes de que Estados Unidos termine oficialmente su guerra de dos décadas.

Durante las últimas 24 horas, la segunda y tercera ciudades más grandes del país, Herat en el oeste y Kandahar en el sur, han caído en sus manos, al igual que la capital de la provincia sureña de Helmand.

Los insurgentes ahora controlan la mitad de las 34 capitales provinciales de Afganistán y más de dos tercios del país. El gobierno respaldado por Occidente en  Kabul todavía tiene algunas provincias en el centro y el este, así como la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif..

El ejército estadounidense ha estimado que Kabul podría verse bajo presión insurgente en un mes y que los talibanes podrían invadir el resto del país en unos pocos meses. Ya se han apoderado de gran parte del norte y el oeste afganos.Tomaron Lashkar Gah luego de semanas de intensos combates y alzaron su bandera en edificios gubernamentales, dijo Attaullah Afghan, jefe del consejo provincial en Helmand. En Tirin Kot, la capital de la provincia sureña de Uruzgan, los talibanes desfilaron por una plaza principal conduciendo un Humvee y una camioneta incautada a las fuerzas afganas.

Funcionarios locales confirmaron que también capturaron las capitales de la provincia de Zabul en el sur y Ghor en el oeste. Con la seguridad deteriorándose rápidamente, Estados Unidos planeaba enviar 3 000 soldados para ayudar a evacuar a parte del personal de su Embajada en Kabul. Gran Bretaña y Canadá también están enviando fuerzas para ayudar en sus evacuaciones. Dinamarca dijo que cerrará temporalmente su Embajada, mientras Alemania está reduciendo el personal de su embajada al «mínimo absoluto».

El secretario general de las Naciones Unidas instó a los talibanes a detener inmediatamente la ofensiva y negociar «de buena fe» para evitar una guerra civil prolongada. En su más enérgico llamamiento al grupo militante islámico, Antonio Guterres dijo que estaba «profundamente preocupado» por indicios de que los talibanes estaban «imponiendo severas restricciones en las áreas bajo su control, especialmente dirigidas a mujeres y periodistas».

Publicidad

Cientos de miles de afganos han huido de sus hogares ante el temor de que los talibanes regresen al país al tipo de gobierno brutal y represivo que impusieron la última vez que estuvieron en el poder. En ese momento, el grupo prácticamente eliminó los derechos de las mujeres y llevó a cabo ejecuciones públicas al imponer una versión implacable de la ley islámica.

También existe la preocupación de que los combates puedan sumir al país en una guerra civil, que es lo que sucedió después de la retirada de los soviéticos en 1989.»Estamos preocupados. Hay combates en todas partes en Afganistán. Las provincias están cayendo día a día ”, dijo Ahmad Sakhi, un residente de Kabul. “El gobierno debería hacer algo. La gente se enfrenta a muchos problemas «. La agencia de refugiados de la ONU dijo que casi 250.000 afganos se han visto obligados a huir de sus hogares desde finales de mayo, y que el 80% de los desplazados son mujeres y niños. En total, dijo la agencia, unos 400 000 civiles han sido desplazados desde principios de año, uniéndose a los millones que han huido de rondas anteriores de combates en las últimas décadas.

Las conversaciones de paz en Qatar entre los talibanes y el gobierno siguen estancadas. Estados Unidos, las naciones europeas y asiáticas advirtieron que los avances en el campo de batalla no conducirían al reconocimiento político. «Exigimos el fin inmediato de los ataques contra las ciudades, instamos a un acuerdo político y advertimos que un gobierno impuesto por la fuerza será un Estado paria», dijo Zalmay Khalilzad, enviado de Estados Unidos a las conversaciones.

Pero el avance de los talibanes continuó. Los combates todavía estaban en curso dentro de Puli-e Alim, con las fuerzas gubernamentales controlando la sede de la policía y otras instalaciones de seguridad, dijo Hasibullah Stanikzai, jefe del consejo provincial de Logar.

Associated Press/OnCuba.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.