HAVANA WEATHER

La Casa de la miel abrió hoy sus puertas en Pinar del Río (+Video)

Ubicada en una céntrica esquina de la ciudad capital, hoy abrió sus puertas la Casa de la miel, instalación que tendrá el auspicio de la Unidad empresarial de base (UEB) apícola de Pinar del Río.

Es una opción novedosa que se extiende por todo el país, comenta Bárbaro Prieto Acanda, director de la UEB. Las provincias de Cienfuegos, Artemisa, Santiago de Cuba y Las Tunas disponen ya de sitios similares al nuestro con gran aceptación poblacional, asegura.

El inmueble, de arquitectura colonial, acerca a los visitantes a los elementos de la colmena, cuyos productos estarán en oferta. Dispondremos de miel en formatos diferentes y llamativos, de mezclas que posibilita la propia colmena, del vino que se elabora a partir de la propia miel y también de velas de cera, de gran calidad, explica Prieto Acanda.

La UEB apícola de Pinar del Río hoy establece relaciones con Labiofam, la fábrica de medicamentos de la provincia y otras instituciones para incluir en la oferta productos de belleza. Ello será a más largo plazo, aclara el directivo quien resalta el trabajo mancomunado del sistema de la Agricultura en la provincia en la creación de la Casa de la miel, un sitio que se espera, despierte el interés de los vueltabajeros. Ese es el propósito, dar la posibilidad a la población de adquirir los productos de la colmena a precios módicos y en CUP, acota.

El monto de la instalación supera los 400 mil pesos en moneda nacional y su ambientación estuvo a cargo de trabajadores no estatales. Con un atractivo diseño, la apertura de del centro estuvo dedicada al cumpleaños 95 del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien tuvo un estrecho vínculo con los apicultores pinareños en aras de impulsar la producción apícola en la provincia. Hoy el territorio transita por un buen año.

De sus 12 mil colmenas, han extraído 327 toneladas de miel, cifra similar a la obtenida en los años 1990 y 2020. Pero también hemos tenido muy buenos resultados en la cera, propóleos, jalea y polen, agrega Prieto Acanda quien asegura que Pinar del Río, considerada la sexta provincia de importancia en el país en la producción de miel, podría aportar este año 600 toneladas de ese producto.

Si bien la sequía nos golpeó en determinados momentos, los eventos lluviosos registrados posteriormente en nuestro territorio favorecieron la floración y con ello la producción de miel. Los once municipios vueltabajeros hoy están insertados a la actividad apícola. En todos se lograron los traslados de colmenas en momentos idóneos de floraciones y la técnica, según Prieto Acanda, dispuso de los suministros esenciales para realizar las transferencias en el menor tiempo posible, algo que se considera esencial en la rama.

Los territorios de Sandino y Consolación del Sur figuran como los mayores productores. Sandino mantiene el estatus de miel ecológica y se aspira a certificarla como miel con denominación de origen. De alcanzar esa certificación las producciones obtenidas allí tendrían un mayor valor agregado, comenta el director de la EUB apícola de Pinar del Río.

Miel ecológica con denominación de origen sería el máximo de valores que pueda obtener esa miel por lo que significa esa calificación internacional que valora además los suelos, la vegetación y el lugar donde está enclavada la unidad extractora, señala. Pinar del Río propone en esta ocasión a Sandino, la unidad radicada en la península de Guanahacabibes, y Viñales, sitios de referencia internacional y con cualidades excepcionales para materializar esa aspiración.

La apicultura en Pinar del Río sustenta su labora en 45 productores individuales y tres unidades básicas de producción. La miel obtenida goza de gran calidad y destaca la de 10 productores, considerados referencia a nivel nacional que aportan más de cine kilogramos de miel por colmena.

Trabajamos por incorporar más productores a esta actividad porque a pesar de todas las limitaciones que tenemos se les garantiza el máximo de insumos, los elementos de colmena, la lámina de cera estampada y ahora se estimulan con 500 pesos en MLC por tonelada de miel exportable, algo que constituye un incentivo para todos, finaliza Bárbaro Prieto Acanda, director de la EUB apícola de Pinar del Río.

junto a la Casa de la miel se inauguraron otras obras sociales en la ciudad, como parte de las actividades de homenaje al líder histórico de la revolución cubana.

En Video: Inauguran Casa de la miel y otras obras

https://youtube.com/watch?v=uleY42KJrmk

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.