HAVANA WEATHER

¿Por qué Cuba no se asoció al fondo Covax? (+ Video)

Aunque Cuba en ningún momento se ha negado a recibir vacunas de donación a través de Covax (COVID-19 Vaccines Global Access), no se asoció a dicho mecanismo, en tanto que optó por invertir sus limitados recursos en el desarrollo de candidatos vacunales propios, expresó, en conferencia de prensa, el doctor en Ciencias Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

La nación antillana –explicó el experto– no clasifica en la lista de los 92 países que, de acuerdo al ingreso per cápita establecido por el Banco Mundial, se consideran más desfavorecidos y de menores ingresos y, por lo tanto, reciben las vacunas gratis.

De esta forma, al integrarse Cuba al fondo Covax tendría que entrar en los países que tienen que pagar por las dosis de inmunógenos, agregó el directivo.

«Cuba tiene una capacidad de producción y desarrollo de vacunas que incluso venía desde antes, porque los primeros suministros de Covax fueron en febrero de este año y Cuba, desde inicios de la epidemia, venía trabajando en la estrategia de desarrollo de candidatos vacunales; por eso, la prioridad nuestra fue invertir los limitados recursos que tenemos en el desarrollo de candidatos propios», subrayó Guillén Nieto.

Covax, propuesta en abril de 2020, es una iniciativa global liderada por la Organización Mundial de la Salud y por la Fundación Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias, dos grupos en defensa de las vacunas, con el objetivo distribuir 2 000 millones de dosis para fines de 2021, que garantizaran la equidad en el acceso a las vacunas contra la COVID-19 en el mundo.

Sin embargo, –según señala un reporte de BBC– hasta el mes de junio de 2021 Covax había entregado tan solo unas 72 millones de dosis a 125 países, por debajo de las 172 millones que debería haber distribuido a estas alturas.

En cambio, Cuba desarrolló cinco candidatos vacunales (uno de ellos ya obtuvo el Autorizo de Uso de Emergencia) y hasta el 9 de agosto más de diez millones de dosis suministradas, con unas 2 800 000 personas con el esquema completo de vacunación, lo que equivales a alrededor del 30 % de la población vacunada.

«Está demostrado que la apuesta que hizo Cuba fue la correcta, considerando la situación nuestra de que tenemos, a diferencia de muchos países, capacidad de producción y desarrollo de vacunas, y por lo tanto, de inmunizar a toda la población», aseguró el Director de Investigaciones Biomédicas del CIGB.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.