HAVANA WEATHER

Viceprimera ministra evalúa compleja situación epidemiológica en el municipio de Moa

Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

La Viceprimera ministra cubana, Inés María Chapman Waugh, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, realizó este martes una visita de trabajo al municipio holguinero de Moa, donde precisó la necesidad de agilizar con la mayor inmediatez posible un grupo de acciones que permitan contrarrestar la compleja situación epidemiológica que afronta ese del territorio en el menor tiempo posible.

Durante el análisis, la doctora Beatriz Heredia Sanz, directora de Salud Pública en esa localidad, ofreció detalles del enfrentamiento a la COVID-19 y el comportamiento de la enfermedad, donde se aprecia el predominio del 100 por ciento de personas sintomáticas con incrementos notables del número de pacientes menores de 20 años.

Ante el tenso escenario por el cual transita este minero municipio debido a la expansión de la pandemia, las autoridades políticas, gubernamentales y del sistema de la Salud a esa instancia coincidieron que se impone implementar con mayor rigor las medidas contempladas en el plan de enfrentamiento y los protocolos de actuación con el fin de ofrecer mayor atención al pueblo, agilizar los procesos de ingreso y llegar a todas las viviendas donde existan moenses contagiados.

Heredia Sanz señaló que la dispersión del virus provoca que sea elevado el riesgo de enfermar en cualquier parte de ese territorio de Moa, razón por la cual es imprescindible reducir la movilidad y la circulación de personas, así como evitar que niños, adolescentes, ancianos y todo habitante vulnerable salga de la casa por motivos innecesarios.

Al intervenir acerca de la situación epidemiológica que presenta ese municipio, Chapman Waugh subrayó que el protocolo de salud debe ser bien estricto y contemplar las particularidades del territorio, especialmente las referidas al cumplimiento de las medidas sanitarias en las empresas de la Industria del Níquel donde laboran con más de 11 mil trabajadores.

A su vez reiteró la urgencia de completar el personal médico vinculado a la Atención Primaria de Salud, el cual se mantiene como un eslabón débil dentro de los programas de protocolos médicos, cuyas limitaciones interfieren en la correcta selección de los casos, la adecuada pesquisa y el seguimiento a quienes se encuentran en ingreso domiciliario.

En sus precisiones, la Viceprimera ministra se refirió también a las medidas que deben conjugarse con la fuerza laboral de las fábricas de níquel del municipio donde debe especificarse los trabajadores que sean imprescindibles por su vínculo directo con la producción y cuáles pueden acogerse al teletrabajo, como vías que contribuyan a disminuir la concentración en comedores dentro de las áreas industriales y paradas de ómnibus mientras esperan por ser recogidos hacia sus respectivos centros.

Chapman Waugh también insistió en mantener la comunicación constante, oportuna y veraz, que permita ofrecer información al pueblo y se explique el estado real de la batalla contra la COVID-19 como otra de las acciones que contribuyan de manera positiva a mejorar los indicadores negativos en el actual contexto dentro del municipio.

Es necesario comunicarse con las personas, insistió, e ir allí, hablar con ellos, escuchar sus preocupaciones, sus dolencias, sus inquietudes y hacerlo igualmente con los estudiantes de medicina que se encuentran de vacaciones para que entiendan que una manera de ser solidarios, de ayudar a sus familiares y amigos, es cuidar de la salud de ellos.

Enfatizó también que las autoridades gubernamentales y sanitarias no pueden descuidar el apoyo al personal de la salud que se encuentra diariamente laborando, la organización de las colas y la atención a los vulnerables a partir del correcto funcionamiento de los grupos comunitarios, la reorganización de los servicios hospitalarios y el control absoluto de la distribución de los medicamentos.

Chapman Waugh, aseguró que de forma progresiva arriban medicamentos e insumos médicos al país, los cuales se están destinando a los lugares por orden de complejidad de los indicadores epidemiológicos, lo cual, aparejado a la entrada de materias primas para la industria farmacéutica, garantizarán la disponibilidad de recursos para contrarrestar la expansión de la pandemia en el territorio nacional.

Al intervenir en el encuentro, Julio Cesar Estupiñán Rodríguez, gobernador de la provincia de Holguín, informó que se evalúen las posibilidades para aplicar un cierre total del municipio con el objetivo de tomar el control de la pandemia y ofrecerle tranquilidad y seguridad a la población, al tiempo que enalteció el esfuerzo, la entrega y consagración del personal de la Salud que labora actualmente en Moa, donde se asientan las mayores reservas de níquel de Cuba.

(Con información de ACN)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.