HAVANA WEATHER

Amnistía Internacional pide verificar datos sobre detenidos en Cuba por las protestas del 11J

Amnistía Internacional (AI) pidió este sábado al gobierno cubano que le permita ingresar al país para verificar la situación de las personas detenidas el pasado 11 de julio tras las protestas que se generaron en la isla.

«Por años, en AI hemos solicitado ingreso a Cuba, sin éxito. Hoy reitero mi solicitud al (presidente) Miguel Díaz-Canel de entrar al país para verificar la situación de personas presas injustamente por ejercer su derecho a protestar», señaló Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, compartió una carta enviada el pasado 5 de agosto al presidente cubano y a Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de Cuba, en la que solicita que brinden información relativa al número de personas que fueron detenidas en las protestas.

En la misiva, la organización pidió información sobre el número de personas que, hasta la fecha, han sido puestas en libertad, «y cuántas permanecen bajo custodia del Estado y en proceso de investigación».

Precisa el documento que «agradeceríamos pudieran enviarnos información relativa a la ubicación específica de los centros de reclusión dónde se encuentran detenidas las personas, así como el desglose por cárcel u otro lugar de detención en diferentes puntos del país. Por último, sírvanse a indicar las acusaciones penales formuladas, desglosadas por número de personas detenidas y desglosadas por género o sexo».

El pasado 11 de julio, cientos de cubanos salieron a las calles a protestar contra el Gobierno a quien culpan de la escasez de alimentos, productos básicos y medicinas, la proliferación de tiendas de pago exclusivo en divisas y los habituales cortes de luz.

Amnistía Internacional pide a Biden el cierre de prisión de Guantánamo

Publicidad

Cuba pasa por una grave crisis económica, con sus arcas vacías para hacer frente a sus deudas, a lo que se suma, además, un peligroso auge de los casos de COVID-19 en las últimas semanas.

Durante y después de las protestas, que incluyeron desde manifestaciones pacíficas hasta enfrentamientos con la policía y saqueos en algunas localidades, se produjo una ola de detenciones a los participantes y supuestos instigadores, entre ellos ciudadanos anónimos, artistas, activistas opositores y periodistas independientes.

Conflicto, consenso, crisis. Tres notas mínimas sobre las protestas

El Gobierno no ha ofrecido datos sobre detenidos y se desconoce cuántos hay, si bien organizaciones han hecho sus propios estudios que los cifran desde más de cien hasta miles en todo el país. De acuerdo con autoridades judiciales, hasta el pasado 5 de agosto 62 personas han sido juzgadas por su participación en las protestas, pero aún se desconoce la cifra oficial de detenidos.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.