HAVANA WEATHER

Filme de Carlos Lechuga entre las seis que de Latinoamérica participarán en el WIP Latam del Zinemaldia

El tercer largometraje de Carlos Lechuga, Vicenta B, es uno de los seis filmes en fase de postproducción que se mostrará a profesionales del sector en el marco del 69 Festival de Cine de San Sebastián a través WIP Latam.

A este programa en apoyo proyectos de Latinoamérica, que se desarrollará los días 20, 21 y 22 de septiembre, se han presentado un total de 161 trabajos, según informó el certamen donostiarra en un comunicado.

Los seis filmes seleccionados optarán, entre otros, por el Premio de la Industria WIP Latam y al Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam. El primero se encargará de postproducir el título ganador y el segundo otorgará 30 000 euros brutos al productor mayoritario de la película elegida.

Vicenta B, de Lechuga, cineasta de 37 años, lleva el nombre de la protagonista, una santera de La Habana con un don especial para ver el futuro y que entra en crisis cuando su único hijo decide abandonar el país.

Sobre la obra, había dicho en entrevista para OnCuba:

“Surge de la idea de hacer una película sobre la crisis existencial de una mujer negra. La mayoría de las veces que vemos representadas a las mujeres caribeñas o africanas en el cine, los problemas que las aqueja son bien reales, materiales. Casi siempre que se tocan temas como “el silencio de dios” o “la incomunicación familiar” es en películas del primer mundo. Y esos temas son universales, no hay porque dejárselos solo a los caucásicos”. 

Con Melaza, su primera película, compitió en 2012 en Rotterdam y ganó el Premio a la mejor película latinoamericana en Málaga, mientras que la segunda, Santa y Andrés fue seleccionada en Horizontes Latinos en 2018.

Publicidad

Así mismo, ese segundo filme concretó la censura que ya había experimentado desde la primera obra y por lo cual se considera uno de los cineastas más críticos con el gobierno cubano y esta práctica de las instituciones culturales, desde que en 1961 el ICAIC y el Consejo Nacional de Cultura censuraran PM.

Lechuga formó parte del grupo de artistas que protestó ante el Ministerio de Cultura el pasado 27 de Noviembre, y a raíz de los sucesos del 11 de julio y la represión contra los manifestantes rompió públicamente con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Carlos Lechuga: «El cine independiente cubano existe, todo el mundo lo sabe»

Además de Lechuga, participan filmes de los directores latinoamericanos Manuel Abramovich, Fabián Hernández, Ana Cristina Barragán, Juan Pablo González y Laura Baumeister.

WIP Latam coincidirá con las jornadas de WIP Europa y con el X Foro de Coproducción Europa-América Latina, todas iniciativas del certamen donostiarra, que celebrará su 69 edición del 17 al 25 de septiembre. 

Efe/OnCuba

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.