HAVANA WEATHER

Cuba apuesta por producir café en el llano con tecnología vietnamita

Cuba apuesta por la producción de café en el llano, junto a la hasta ahora tradicional en zonas montañosas del país, a partir del empleo de una tecnología vietnamita, informan medios de prensa oficiales.

El fomento de la producción cafetalera en el llano busca «aprovechar las potencialidades que representan la fuerza de trabajo y algunos suelos, en aras de aumentar las cosechas, sobre todo las que puedan destinarse al consumo nacional», apunta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo con la agencia «la migración de los montañeses a poblados y ciudades ha creado un déficit de brazos para atender las plantaciones de café arábigo, renglón tradicionalmente reconocido en el mercado internacional». Como consecuencia de ello, se venido verificando «una reducción de las cosechas, que se alejan abismalmente de las campañas de principios de los años 60 del siglo pasado».

A partir de un proyecto de colaboración entre Cuba y Vietnam «se ha establecido una tecnología para la extensión del café al llano, que tiene como elemento primordial el material genético traído del país asiático». El mismo se fomenta en fincas de semillas en los orientales municipios de Tercer Frente, Guisa y Buey Arriba, y se distribuye a las provincias implicadas en el programa, señala la fuente.

Un monitoreo previo a la implementación de este programa, permitió comprobar que en las llanuras cubanas existen unas 400 hectáreas cultivadas con café sin cumplir requerimientos técnicos y cuyo destino es el autoabastecimiento familiar. Esto «evidenció la factibilidad» de la extensión del cultivo cafetalero al llano, a partir de la tecnología vietnamita, así como la capacitación y el asesoramiento científico a los productores.

Directivo del café en Cuba reconoce escasez del producto en las tiendas

El Programa de Café en el Llano está en marcha desde 2017 liderado por el Grupo Empresarial Agroforestal, a cargo de la atención a los productores y la creación de condiciones técnicas y organizativas para el desarrollo de la producción cafetalera. Desde entonces, se han plantado 1.200 hectáreas de café, al tiempo que otras 700 se incorporarán este año, informa la ACN.

Elexis Legrá, director de Café, Cacao y Coco del Grupo Agroforestal, explicó que las plantaciones se harán intercaladas con frutales, y donde no sea posible, se sembrará plátano con el doble propósito de aprovecharlo como sombra y alimento.

Publicidad

El propósito del programa es llegar a las 7.163 hectáreas en el 2030, y recolectar más de 4 mil toneladas anuales. Para ello, se han constituido nueve polos productivos especializados en el país, con las mayores áreas en las provincias de Matanzas, Villa Clara y Mayabeque.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.