HAVANA CLIMA

Problemas con los vuelos de Spirit Airlines por quinto día consecutivo deja varados a pasajeros en el Aeropuerto de Ft. Lauderdale

Pasajeros de Spirit Airlines varados en el Aeropuerto International de Ft. Lauderdale-Hollywood

Los problemas de viaje continúan para los pasajeros...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Movilidad en La Habana: ¿La hora de los “carritos eléctricos”?

El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.Para Maiteé Navarro las bicicletas eléctricas son muy útiles y representan un alivio a la tensa situación del transporte en La Habana: “Puedes moverte en la ciudad, a los lugares que quieras y en tiempo”. Desde hace dos años, la joven de 25 años tiene su propio medio de transporte, lo que ha significado independencia para moverse en una ciudad de más de dos millones de habitantes y un sistema de transporte público que no ha logrado corresponderse con la alta demanda.
Lo mismo opina Ana Luisa García quien adquirió su moto hace unos 5 años.
Para la joven, tener este tipo de vehículo eléctrico le da más independencia. “Puedes planear horarios sin miedo a llegar tarde y además llevar a otra persona contigo”, afirma.
Aunque no gasta combustibles, advierte que igual necesita mantenimientos. “Nosotros tuvimos que cambiar de baterías de gel para litio y luego tuvimos que reponer con otra”.
A la vez, comenta que se debe tener sumo cuidado en las calles al conducir, pues los choferes muchas veces se desesperan. “Te pitan y tratan de pasarte por encima. Las motos eléctricas son más lentas que las de gasolina y por tanto yo siempre trato de ir por la senda menos transitada”.
El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años, en contraste con un parque automotor conformado por 569 037 vehículos tractivos, de los cuales 501 552 están aptos técnicamente.
En un contexto de elevada obsolescencia de los vehículos por combustión, de dificultades para la adquisición de piezas de repuesto, alta dependencia para la importación de combustible y la elevada contaminación ambiental, la movilidad eléctrica se encuentra dentro de los objetivos estratégicos de la Isla.
¿Cuáles son las ventajas y las limitantes de los vehículos eléctricos?
Carro eléctrico estacionado en una calle de La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
Si bien la movilidad eléctrica es una prioridad para el país, incluyendo el sector estatal y el particular, no todos los cubanos pueden contar con uno de estos vehículos, dado el alto precio en los mercados y que los mismos actualmente solo se venden en MLC.
En ese sentido, Ramsés Montes Calzadilla, director de política y estrategia energética del Ministerio de Energía y Minas (Minem), comenta que una de las desventajas radica en el precio en el mercado internacional, que es más alto que un vehículo de combustión de características similares. Sin embargo, aclara, con los años han ido bajando de precio y se van acercando a los de combustión.
En cuanto a las ventajas, explica:
“La electricidad siempre será más barata que el combustible diésel y gasolina, y además, los motores eléctricos son mucho más eficientes que los de combustión, se puede ahorrar hasta el 70% del costo del combustible. En los costos de mantenimiento ocurre algo similar, los vehículos eléctricos tienen menos componentes y son más sencillos mecánicamente que los de combustión y requieren menos lubricantes, por lo tanto el mantenimiento es menor y pueden ahorrar entre el 50 y 70% de los costos de mantenimiento de un vehículo de combustión.
“No contaminan el medio ambiente ya que no emiten gases contaminantes por donde circulan. Por otro lado, nos dan soberanía energética. Además, no hay estrés en la carga de la batería, dado que esto se realiza con una carga lenta durante el tiempo que el vehículo está parqueado; por ejemplo, siempre puedes salir en la mañana con la batería cargada y pueden alcanzar autonomías de hasta 500 km (depende de la marca). Hoy para serviciar combustible en los servicentros hay que dedicar mucho tiempo y cuando hay”.
–¿Cuánto se pueden afectar o no este tipo de vehículos con el actual déficit de capacidad de generación?
“Lo primero es que, en esta situación excepcional que tenemos con el déficit de la capacidad de generación de electricidad, vemos que en la calle continúan circulando cada vez más vehículos eléctricos de todos tipos, es decir que a pesar de las afectaciones en el servicio, siempre hay un espacio que permite la carga de estos vehículos para que continúen funcionando.
“La UNE, con el total apoyo de la dirección del país, trabaja intensamente para solucionar, en el menor tiempo posible la situación de contingencia del SEN. Por otro lado, en la proyección estratégica de la UNE al 2030, se tuvo en cuenta el incremento del consumo de electricidad por el aumento del uso de los vehículos eléctricos en el país, donde también se proyecta la meta de alcanzar el 37% de la generación de electricidad con las fuentes renovables de energía y continuar su crecimiento hasta llegar al 100% de la generación del país”, explica el especialista.
Empresas estatales: Sostenibilidad en vehículos eléctricos
El ahorro calculado por la sustitución en un año de los vehículos eléctricos con que cuenta la empresa representa el 40% del combustible utilizado anteriormente.
Algunas entidades estatales también apuestan desde hace algunos años por el uso de energías verdes para la movilidad. Bien lo saben los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, entidad que a finales del 2020 adquirió 118 vehículos eléctricos que se destinaron a la operación de la empresa en las provincias occidentales desde Pinar del Río hasta Matanzas.
Estos carros cuentan con una autonomía de 130km aproximadamente y son ideales para zonas urbanas que no conllevan grandes desplazamientos.
Según explicó Carlos Mastrapa Pérez, director de portadores energéticos de la empresa, en la segunda etapa del programa que inició en el 2021 y culminó al cierre del primer trimestre del 2022, se pusieron en circulación otra cantidad de vehículos hasta llegar a la cifra del 300. “Se cubrieron las provincias centrales y orientales. Los nuevos vehículos eléctricos tienen autonomía entre 230-320km en dependencia a las características del entorno”.
Para ellos, asegura Mastrapa, se garantizó el despliegue de una red de cargadores lentos y semirrápidos en varias instalaciones de la empresa de todas las provincias, posibilitando el tránsito de un extremo a otro del país.
“El ahorro calculado por la sustitución en un año de los vehículos eléctricos con que cuenta la empresa representa el 40% del combustible utilizado anteriormente (diésel y gasolina especial), y con ello, se aporta también al medio ambiente”.
Explicó además, que como estrategia se trabaja en la instalación de paneles fotovoltaicos en sitios que asegurarán la carga de estos vehículos con energía 100% renovable, existiendo la primera experiencia en la capital, con intenciones de extenderlo a otras zonas país en la medida de las posibilidades.
“En estos momentos se realizan estudios de factibilidad con los organismos pertinentes”.
Valoró que los resultados hasta el momento han sido favorables, sobre todo ante situaciones de disponibilidad de combustible donde se acuden a este tipo de vehículos para mantener la operación de la empresa: ejecutar inversiones, asegurar servicios, dar mantenimiento.
El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
Otra de las entidades del Estado es la empresa Aguas de La Habana, que cuenta con 24 vehículos eléctricos y se prevé que la cifra aumente tras contratos con compañías extranjeras.
Lázaro Torres Laurenti, director de Mecanización de Aguas de La Habana, en declaraciones anteriores a la prensa, ha dicho que la empresa cuenta con estaciones de carga, mediante las cuales se suministra energía a los vehículos sin afectar el Sistema Electroenergético Nacional.
Por otro lado, un grupo de trabajo presidido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) prevé, para el periodo 2022-2026, la importación de 17 218 vehículos 100% eléctricos: de ellos 8 000 autos, 3 800 ómnibus, 2 080 camionetas, 1 270 paneles, 1 268 camiones, 520 microbuses y 280 ambulancias. Asimismo, para el periodo 2027-2030 se espera que la cifra de importación ascienda a 22 000.
Según datos ofrecidos por el Minem, la variante eléctrica requiere de una inversión aproximada de 3 115 millones de USD, de los cuales 2  489 millones serán para la importación de los vehículos eléctricos, 387 millones para las electrificaciones en la industria y 239 millones para las estaciones de carga.
Aunque sus costos aún son elevados para el bolsillo de muchos, miles de cubanos ya han dicho adiós a la gasolina y le dan la bienvenida al futuro, en lo que parece ser el nuevo boom de las calles de la Isla.
El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
La movilidad eléctrica se encuentra dentro de los objetivos estratégicos de la Isla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Los vehículos eléctricos tienen menos componentes y son más sencillos mecánicamente que los de combustión. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Carro eléctrico estacionado en una calle de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La movilidad eléctrica se encuentra dentro de los objetivos estratégicos de la Isla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Auto eléctrico en una calle de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Vea además
Ciclos Minerva: El desafío de andar sobre ruedas (+ Video)

Leer más »

Puentes de Amor llega a hospital pediátrico pinareño con donativo (+Fotos)

Pinar del Río, 26 jun (ACN) El hospital pediátrico Pepe Portilla, de Pinar del Río, recibió hoy un donativo de leche en polvo realizado por el proyecto Puentes de Amor, la organización Code Pink, norteamericanos y cubanos residentes en Estados Unidos.
La carga, de más de dos mil 200 libras, forma parte de los esfuerzos por ayudar a Cuba y eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero de la nación norteña hacia la Isla.

#PuentesDeAmor llegó al hospital pediátrico Pepe Portilla, de #PinardelRío, con 1 donación de leche en polvo a la q también contribuyó la organización Code PinkCarlos Lazo acompañado por estudiantes norteamericanos y sus padres, aseguró que este es solo 1 granito de solidaridad pic.twitter.com/blvsMQJSdQ
— Evelyn Corbillón Díaz (@evecdACN_Cuba) June 26, 2022

Carlos Lazo, profesor cubanoamericano, activista y líder de Puentes de Amor, aseguró que esta es la primera provincia y constituye solo un granito de solidaridad, pues a corto y mediano plazos llegarán a más de una veintena de hospitales pediátricos de la mayor de las Antillas; además, a la escuela Solidaridad con Panamá.

Este donativo es una muestra de que más allá de cualquier diferencia, credo religioso o político queremos el fin de las sanciones que pesan sobre la familia cubana y que se construyan puentes de amor entre Cuba y Estados Unidos, precisó.
El bloqueo es inmoral, antiético y cualquier persona decente tiene que saber que va en contra de la familia- añadió-; y estoy seguro de que vamos a conseguir su eliminación.
Mi familia, mi comunidad, mis vecinos me hicieron ser quien soy, y como el deber de un hombre es ser agradecido tengo que tratar de vivir todos los días retribuyendo lo que me dieron en Cuba, apuntó a la Agencia Cubana de Noticias.
Lazo estuvo acompañado por estudiantes estadounidenses y sus padres, como parte del proyecto Fábrica de Sueños, toda vez que en esta ocasión también entregarán leche en polvo al hospital pediátrico de Matanzas.
Con tanto afecto, amor y experiencias bonitas que se llevan de Cuba, sin dudas van a ser muchísimos más los que quieran venir, puntualizó.

Destacó que Pinar del Río es un territorio muy querido por ser la cuna de su madre y al cual visitaba en su niñez.
Lea más: Jornada mundial contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba
La doctora Maité Cabrera, directora del hospital pediátrico Pepe Portilla, agradeció el gesto de infinito amor y la voluntad de ayudar al país y su pueblo en pos de romper las barreras que impone el bloqueo, política perjudicial para todos los sectores incluida la Salud Pública.

Leer más »

Agradece Cuba nueva jornada internacional contra bloqueo

La Habana, 27 jun (ACN) El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció hoy a los amigos solidarios que este domingo participaron en una nueva jornada internacional contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años a nuestro país.
“Agradecemos el legítimo reclamo de amigos solidarios que este domingo participaron en una nueva jornada internacional contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años a nuestro país”, publicó el mandatario cubano en Twitter.

Agradecemos el legítimo reclamo de amigos solidarios que este domingo participaron en una nueva jornada internacional contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años a nuestro país. #CubaViveYTrabajahttps://t.co/Dmj2egiO9g
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 27, 2022

A propósito, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, destacó en esa red social la participación de amigos solidarios y connacionales de diversas latitudes en la iniciativa, y resaltó que la decisión de luchar sin tregua hasta el levantamiento del bloqueo es imparable.
Desde Cuba la gratitud a tantos que no cejan en exigir eliminar el bloqueo y denunciar su carácter inmoral, ilegal y genocida, subrayó.
“La decisión de luchar sin tregua hasta el levantamiento del bloqueo es imparable. Amigos solidarios y connacionales así lo confirman en diversas latitudes. Desde #Cuba la gratitud a tantos que no cejan en exigir #EliminaElBloqueo y denunciar su carácter inmoral, ilegal y genocida”, tuiteó.

La decisión de luchar sin tregua hasta el levantamiento del bloqueo es imparable. Amigos solidarios y connacionales así lo confirman en diversas latitudesDesde #Cuba la gratitud a tantos que no cejan en exigir #EliminaElBloqueo y denunciar su carácter inmoral, ilegal y genocida pic.twitter.com/SIRYYpx5gK
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) June 27, 2022

A nombre del pueblo, la Cancillería cubana publicó en Twitter el agradecimiento, y detalló, en otra comunicación, que, desde varias ciudades de América Latina y el Caribe, el levantamiento de esa genocida política fue un llamado casi unánime.
Según informó se realizaron actividades en Estados Unidos (Miami y Nueva York), Canadá (Victoria, Montreal y Toronto), Uruguay, Argentina, Honduras, Nicaragua, México, Brasil, Panamá, Belice, Bahamas, Chile y Bolivia (Santa Cruz). Desde otras regiones del mundo también se sumaron al reclamo, con iniciativas en Italia, España (Sevilla y Madrid) y Finlandia.

Leer más »

Atletismo: triplista Jordan Díaz vuelve a firmar otro récord de España

El saltador de origen cubano Jordan Díaz volvió a batir este domingo el récord de España de triple salto con una marca de 17,87 metros durante la final de los campeonatos nacionales de esa nación europea celebrados en Nerja, según informan varios medios internacionales.Además, el atleta que recibió en febrero pasado la nacionalidad española por carta de naturaleza, registró otro salto de 17,93 metros en su segundo intento, pero este no pudo ser homologado, al haberse ejecutado con un viento favorable de más de 2,5 metros/segundo, de acuerdo con una nota publicada por el diario español El País en su versión digital.💥 ¡RÉCORD DE ESPAÑA CON 17,87M PARA JORDAN ALEJANDRO DÍAZ! #CEatletismoNo os voy a engañar, presiento que me va a tocar repetir la primera frase en pocos minutos.➡️ Sigue las últimas finales del Campeonato de España en Teledeporte y @rtveplay. pic.twitter.com/gF8o38zzIu— Teledeporte (@teledeporte) June 26, 2022Refiere el medio que Jordan ya había firmado la plusmarca española bajo techo con los 17,27 metros logrados en Salamanca el propio mes de febrero, y que esta es la tercera vez que lo hace al aire libre, pues antes lo hizo el 4 de junio en Andújar (17.30) y ocho días más tarde en La Nuncía (17,76) durante el Campeonato Nacional de clubes de atletismo.Destaca la publicación que el joven de apenas 21 años no tardará mucho en rebasar el límite de los 18 metros, algo que solo han logrado seis saltadores en la historia de esta modalidad.A su vez, El País subraya que la nueva plusmarca española se acaba de inscribir en una “extraordinaria serie de cinco saltos“  (17,87 m, 17,93 m, 17,80 m, 17,66 m y 17,55 m), y que además de erigirse como el mejor registro de la actual temporada, ahora aparece en el lugar 13 en la tabla histórica, liderada por los 18,29 m del británico Jonathan Edwards, récord mundial desde 1995.“A las órdenes de Iván Pedroso (también cubano) va a seguir creciendo y quizá sea la opción más firme de medalla para España en los Juegos de París“, añade la publicación del portal sport.es, en alusión a la posibilidad de que Jordan represente por primera vez a su nuevo país en la cita olímpica de la capital francesa, dentro de dos años.Antes de quedarse en España, poco antes de que el equipo cubano de atletismo que se preparaba en esa nación viajara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Jordan ya había impresionado por su enorme talento, que siguió creciendo después de haber conquistado la corona universal para juveniles cuando saltó 17,15 en la ciudad de Tampere, Finlandia, en 2018.Por su pasado en las filas del equipo cubano de atletismo, las reglas de la World Athletic le impedirán estar dentro de tres semanas en el Campeonato Mundial de atletismo que se celebrará en la ciudad estadounidense de Eugene, y tampoco podrá participar en la venidera cita europea programada para agosto venidero en Múnich.Dueño de un físico envidiable  (1.86 maestros de estatura) y de una exquisita técnica, también tiene en su vitrina el cetro mundial de las categorías Sub-16 años (Nayrobi 2017-17.30 metros) y el de los I Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en la ciudad de Buenos Aires en 2018, donde consiguió un registro de 17.04 metros. Además, tiene en su poder de la segunda mejor marca entre juveniles con un brinco de 17.49 metros, lograda con solo 18 años durante una competencia en la provincia de Camagüey. Entonces quedó a solo un centímetro del récord mundial de esa categoría, en poder del alemán Volker Mai desde 1985.Cuba tiene una gran tradición en la formación de saltadores, pero se ha quedado sin figuras de renombre para asumir el presente ciclo olímpico. Antes de la salida de Jordan, la Federación cubana había perdido al estelar triplista Pedro Pablo Pichardo, quien se nacionalizó portugués y consiguió el título olímpico de la especialidad en los juegos de Tokio 2020.Poco después, las autoridades deportivas cubanas recibieron otro balde de agua helada cuando el también triplista Andy Díaz, quien sí viajó a Tokio pero no compitió por una lesión, no volvió a la Isla junto a la expedición olímpica.Precisamente este trío de saltadores causó sensación recientemente en la parada de la Liga del Diamante celebrada en París, donde coparon todos los puestos del podio. En la Ciudad Luz, Jordan lideró la prueba con estirón de 17.66 metros, Andy fue segundo con brinco de 17,65 y Pichardo cerró el lote de vanguardia al llegar hasta los 17,49 metros.

Leer más »

Detiene generación la mayor termoeléctrica cubana por necesidad de mantenimiento

La Central Termoeléctrica (Cte) Antonio Guiteras, la mayor de su tipo en el país y enclavada en la provincia de Matanzas, fue desconectada en la madrugada de este lunes del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) por necesidades de mantenimiento, según informan medios oficiales en la Isla.La desconexión programada se produjo a las 02:23 a.m. Se prevé que vuelva a generar energía eléctrica para su reincorporación al sistema el próximo jueves en el horario pico, de acuerdo con un comunicado emitido por la Unión Eléctrica (Une) y reseñado por el sitio web oficial Cubadebate.Refiere ese medio que en la misma madrugada comenzaron las labores de reacondicionamiento, en la que intervienen más de 300 trabajadores de la empresa encargada de dar mantenimiento a las centrales eléctricas del país.El cronograma de labores, previsto para ejecutarse en 72 horas, incluye unas 166 tareas, entre ellas limpieza de calentadores de aire regenerativo, solución de área de altas temperaturas en calderas, y algunos mantenimientos ligeros, apunta un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (Acn).Román Pérez Castañeda, especialista principal del grupo de importaciones en la planta, explicó que la parada permitirá ganar confiabilidad y, al propio tiempo, elevar la potencia por encima de 200 megawatts (MW), refiere la publicación.Existe incertidumbre respecto a la magnitud de los problemas que pudiéramos encontrar, los cuales dictarían definitivamente la profundidad de las acciones correctivas y el tiempo de duración, comentó Pérez Castañeda a la Acn.Misbel Palmero Aguilar, director general de la planta, confirmó al medio que en el momento de detener sus operaciones el bloque unitario más eficiente del país generaba 170 MW, cifra muy por debajo de la capacidad instalada y la real.Recuerda la agencia que la CTE Antonio Guiteras cuenta ya con tres décadas de explotación y sobresale entre sus iguales por encontrarse en la zona occidental de la Isla, donde se concentran las mayores cargas, y por consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.El SEN cubano ha estado sometido durante el último mes a una gran tensión. El deficit de combustible, sumado a las contantes paradas de la termoeléctricas por roturas y falta de mantenimiento, ha generado molestos apagones que afectan tanto al sector estatal como al residencial.La pasada semana los especialistas lograron poner en marcha el bloque 1 de la de la CTE Lidio Ramón Pérez, de Felton, ubicada en la oriental provincia de Holguín, que también estuvo fuera del sistema también para un “mantenimiento impostergable“ debido a la suciedad acumulada en la caldera, generando importantes afectaciones.La Unidad #1 de Felton mantiene estable su generación en 250 megawatts, mientras en la #2 los trabajadores eléctricos continúan el mantenimiento parcial capitalizable. #CubaPorLaVida #loquenosUNEcompromiso pic.twitter.com/RPOynRnK6G— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) June 27, 2022Este lunes la Une informó a través de su cuenta en Twitter que dicho bloque se mantenía generando de forma estable 250 MW, y que el bloque 2 se mantenía bajo un mantenimiento parcial capitalizable.No obstante, la entidad encargada de la generación y distribución de la energía eléctrica en la Isla dio a conocer que durante el horario pico de la jornada existiría una disponibilidad de 2571 MW y una demanda máxima de 2780 MW, para un déficit de 209 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 280 MW al pico.La generación eléctrica ha sido uno de los mayores problemas afrontados por el gobierno cubano en medio de la crisis económica, agravada por la pandemia de la COVID-19, el embargo/bloqueo impuesto por Estados Unidos y el limitado efecto de las medidas tomadas para actualizar el modelo económico.Para atenuar el impacto del deficit y los apagones, uno de los detonantes del malestar social traducido en las protestas del pasado julio, las autoridades cubanas han implementado, con mayor o menor éxito, algunas alternativas, entre ellas la incorporación de varias centrales flotantes procedentes de Turquía al SEN.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.