HAVANA WEATHER

Lo acusan de robo y lo llevan a Tribunal Militar: así procede el régimen contra un manifestante del 11J

LA HABANA, CUBA. – Julio César Ruiz Bacot, padre de dos niños y trabajador de una panadería en Cárdenas, Matanzas, salió a manifestarse el día 11 de julio, por lo que resultó detenido el día 16, solo a dos cuadras de su casa, en la esquina de Salud y Spriu, sobre las 6:00 de la tarde. 

“Ya salió (de la cárcel) un muchacho que estaba preso con él y me dijo que le dieron golpes y que le sacaron todos los dientes”, denuncia la madre, Rosario Ruiz Bacot, y se disculpa llorando porque no puede evitarlo. 

CubaNet no pudo confirmar de forma independiente esa información, puesto que resulta imposible acceder a las personas reprimidas arrestadas y reprimidas tras las protestas del 11 de julio.

“Mira los días que hace y no he visto a mi hijo. Yo soy una mujer enferma. Él es un muchacho trabajador y tiene un niño chiquito que también está sufriendo por él”, también se queja la madre de Ruiz Bacot.

Varios comentarios de sus amigos en redes sociales también corroboran el testimonio familiar. Según la familia, al joven lo están acusando de haber cometido el delito de robo con fuerza y será juzgado por un tribunal militar, aunque sea solo panadero.

“El delegado (del MININT) nos dijo que no se le podía poner abogado hasta que no se terminara el proceso. Fuimos al Bufete Colectivo y nombramos uno, pero nos dijo que no podía hacer nada porque (el caso) pasó a Fiscalía Militar y mi hijo no tiene derecho a abogado hasta que no acabe la investigación”, explica Rosario a CubaNet

“Él no es militar ―recalca―, pero nos han dicho que todos los casos que no sean de ‘desorden público’, o como le dicen ellos ‘vandalismo’, pasan a Fiscalía Militar”.

“Que los militares puedan juzgar a los civiles es una violación de las garantías del debido proceso”, asegura Laritza Diversent Cambara, la directora del Centro de Información Legal Cubalex, una de las ONG que ha acompañado a los familiares de las personas reprimidas tras el 11 de julio. 

La abogada presupone que “los tribunales militares están actuando en estos casos por los daños a las tiendas de GAESA, que son consideradas zonas militares”.

Pero “él solo se estaba manifestando”, recuerda su madre otra vez. Ella está segura de que el régimen no tendrá ni una sola prueba contra su hijo, aun cuando eso no sea una garantía para que el joven salga absuelto. Los pocos que han podido presenciar los procesos judiciales sumarios aseguran que no solo ha habido poca transparencia, sino que las personas han sido juzgadas sin que los testigos logren reconocerlas como responsables de los hechos que se les imputan.  

Los manifestantes del 11J “estaban sancionados antes de llegar a juicio”

Sobre Ruiz Bacot pesa la acusación del delito común con que, con más frecuencia, se intenta incriminar a los hombres negros, según los perfiles raciales con los que opera la Policía en Cuba. Con esa acusación, se apela al imaginario racista de las personas, para que duden de la veracidad de cualquier defensa. 

Es también el mismo delito con que quieren encausar a otros manifestantes: Orlando Félix Vega Córdoba, Yasmany Kim Rodríguez y Yasdani Benítez Quesada son los casos verificados que corren la misma suerte que Julio César Ruiz Bacot. 

Ha sido una estrategia ―más que legal, comunicacional― para dividir la opinión en las redes, generalmente de las personas que podrían solidarizarse con las víctimas de la represión y el sistema legal cubano. Insistir en el “vandalismo” y en los supuestos destrozos provocados el 11 de julio responde más a un doble rasero, que condena las protestas en Cuba pero legitima las que ocurren en Colombia o en Chile, que a la repartición de justicia. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.