HAVANA WEATHER

Se prepara Santiago de Cuba para cosecha cafetalera

Santiago de Cuba prepara la cosecha cafetalera correspondiente al actual año 2021, con el propósito de cumplir con las cifras estimadas por el Programa de Desarrollo Cafetalero hasta 2030, según trascendió en reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Adriana López, subdelegada general de la Agricultura en el territorio oriental, especificó que trabajan intensamente a pesar de la compleja situación, marcada por la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Puntualizó la directiva que se tienen en cuenta el uso de alternativas locales, el desarrollo de los viveros tecnificados, y otras iniciativas, por la escasez de recursos materiales e insumos para un cultivo que depende mucho de las condiciones meteorológicas que se presentan en esos ecosistemas de montaña e inciden en las plantaciones, no obstante el uso de la ciencia y la técnica.

Paralelamente a las atenciones culturales de limpia, deshije y poda, se desarrolla la siembra y resiembra de las plantaciones, además del mantenimiento y reparación de las despulpadoras, molinos de café, patios secaderos, y un grupo de secadoras mecánicas.

Resaltó el reporte de la ACN que se despliega un intenso trabajo en los municipios cafetaleros donde se lleva adelante el emplantillamiento de la fuerza de recogedores habituales, campesinos, cooperativistas y los pobladores rurales, quienes, junto a los voluntarios movilizados, realizan un significativo aporte al desarrollo de esta importante actividad económica del país.

Sobresale, además, la implementación de la Tarea Ordenamiento, que estimula los precios del café de productores y recolectores, quienes en esta nueva etapa tienen mejores ingresos.

Un importante papel corresponderá desempeñar, nuevamente, a la comisión municipal de café, integrada por organismos que deciden la contratación, financiación, mantenimiento a las despulpadoras, reparación de caminos y atención a la fuerza, entre otros elementos, concluyó Adriana López.

En la porción de la Sierra Maestra correspondiente a la localidad del Tercer Frente, marcha el Proyecto Internacional entre Cuba y Viet Nam, para seguir desarrollando el manejo de la siembra y cultivo del cerezo, con la expectativa de lograr mayores rendimientos agrícolas.

La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Silla, fue la primera en recibir la novedosa experiencia vietnamita que plantea en su carta tecnológica para sembrar la postura, abrir un hoyo de 80 por 80 centímetros y depositar 54 kilogramos de materia orgánica.

En el Proyecto las atenciones culturales tienen también un peso determinante, porque hay que mantener las plantaciones limpias, aplicar el deshije, y regular rigurosamente la sombra.

Santiago de Cuba, envuelta en una fase crítica de la pandemia, nuevamente se verá en la necesidad de prescindir de los estudiantes para la recolección del grano y solo dependerá de la fuerza adulta e interna de las Empresas Cafetaleras.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.