HAVANA WEATHER

Nuevas familias en las villas del Micons de Trinidad (+fotos)

El personal de la salud trabaja con desvelo en la zona roja de la villa MICONS, centro para sospechosos. (Foto: Ana Martha Panadés).

Dos de los campamentos que antes acogieron a las fuerzas constructoras vinculadas a las inversiones turísticas en el municipio de Trinidad acompañan hoy al sistema de salud en el propósito de cortar las cadenas de contagios y funcionan como centros de aislamiento para pacientes sospechosos de la COVID-19.

Las villas Micons, en playa La Boca, y Renán Turiño reacomodaron sus rutinas para acoger a estas personas en vigilancia. Junto al personal sanitario, los trabajadores de esas instituciones sostienen también una batalla por la vida. Historias cotidianas, casi anónimas, que sus protagonistas cuentan a Escambray.

Y esa es precisamente una de las experiencias más gratificantes para Maikel Cobo Rodríguez, jefe de la Unidad de Servicios de la Construcción Trinidad, siempre optimista y con la capacidad de resolver los mil y un problemas del día a día, aunque a veces —confiesa— siente la presión de tanta responsabilidad.

“Reconocemos el esfuerzo que realiza el país, el Gobierno en nuestro municipio y la entrega de los médicos y enfermeros para combatir esta pandemia; esa es la parte que nos corresponde y gracias al colectivo de trabajadores se ha podido cumplir la tarea, no hay hora para hacerlo. Los pacientes han llegado a medianoche y aquí hemos estado esperándolos”.

En la cocina de la villa MICONS se extreman las medidas higiénicas para evitar la contaminación. (Foto: Aba Martha Panadés).

Sobre los protocolos comenta que la exigencia por hacerlos cumplir resulta la garantía para proteger a los hombres y mujeres que permanecen en estos centros y se encargan de la elaboración de los alimentos, con un menú variado y de calidad, que llevan hasta la Zona Roja: “Allí los recoge el pantrista y los lleva hasta los cuartos donde permanecen los pacientes; ningún trabajador se ha enfermado y eso se lo debemos también al personal de salud que nos acompaña”.

El compromiso es grande —afirma Maikel—, pero le recompensa la gratitud de estos “huéspedes” que llevan nasobuco y viven confinados en las habitaciones: “los mensajes llegan a través de las redes sociales, en la calle, de amigos y familiares; eso satisface y da aliento para continuar en los dos frentes: la alimentación de las personas enfermas y de las brigadas que se mantienen a pie de obra”.

Desde la cocina, Vladimir Sergio Calzada se las arregla para complacer el paladar de los pacientes y de los constructores. Semanas atrás los escenarios constructivos estuvieron limitados, pero en estos momentos se ejecutan acciones en la propia villa Micons, el campamento Renán Turiño y en el antiguo contingente Alberto Delgado, hoy Brigada No. 3, todos en proceso de ampliación de capacidades en función del programa inversionista del sector del Turismo.

A ello se suma una brigada de 60 hombres que participa en la ejecución de la Sala de Hemodiálisis del Hospital General Tomás Carrera Galiano, además de otro grupo vinculado al programa de la vivienda, la reparación de calles y la obra más importante reiniciada días atrás: el hotel Meliá Trinidad, con un ritmo constructivo in crescendo hasta completar los 1 000 trabajadores, entre obreros y técnicos.

UNA NUEVA FAMILIA

La licenciada en Enfermería Lisset Medina Lorente se siente como en casa en la villa Micons, en playa La Boca. Allí es la responsable de organizar los servicios médicos para la atención a los pacientes con una prioridad: proteger al resto de los profesionales que en momentos bien difíciles se sobreponen a sus propios miedos y dan aliento.

“Son vivencias muy fuertes las que guardo en todos los meses de trabajo en este lugar que fue primero centro de aislamiento para contactos y ahora de sospechosos. Son más de 800 trinitarios los que hemos recibido aquí; siempre es duro dar la noticia de un resultado positivo, sobre todo cuando es un niño o una familia que se tiene que separar”.

Maikel Cobo supervisa la logística de los centros y apoya así el trabajo del personal de la salud. (Foto: Ana Martha Panadés).

Durante este tiempo Lisset ha encontrado una nueva familia. En la villa agradece el afecto de los pacientes, el apoyo de los trabajadores, la preocupación de Maikel y todo el consejo de dirección, atentos a cada sugerencia. “Es la misión más importante que hemos vivido”, refiere esta enfermera que se enorgullece de no lamentar ni un solo contagio entre sus compañeros.

En su primera experiencia en Zona Roja, a la licenciada Leslie García Fariña le vibra la voz de emoción; en el hogar ha quedado la familia, la insistencia de la madre para que se cuide; bien sabe ella que el virus es traicionero, pero asegura que tendrá presente cada detalle del protocolo de bioseguridad; cuenta también con el apoyo de sus dos hijas, una de ellas doctora.

Detrás de las mascarillas apenas se les distingue el rostro a estos trinitarios, pero prefieren centrarse en la esperanza, en la sonrisa de quienes regresan a casa o tras un diagnóstico se recuperan y agradecen los desvelos. “Es la mayor recompensa”, coinciden todos y vuelven a su rutina, la de días, la de larguísimos meses, en los que aplazaron todos sus anhelos para velar por la salud de los demás; más que aplausos, merecen que también nosotros cuidemos de ellos.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.