HAVANA WEATHER

Julio cierra con 272 presos políticos y entre 2 000 y 8 000 detenidos en Cuba

LA HABANA, Cuba.- “Este mes ha sido trágico para los cubanos”, afirmó este lunes Prisoners Defenders (PD). La organización registró en el mes de julio al menos 272 Convictos y Condenados políticos, y “un número imposible de determinar entre 2 000 y 8 000 personas” que han sido detenidas en toda Cuba, fundamentalmente durante y después de las masivas protestas del 11 de julio (11J).

“Están siendo torturados muchos de ellos. Antes de pasar a narrar la lista, debemos advertir que las torturas que están sufriendo las víctimas del 11J en Cuba ameritan por crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de forma masiva sobre población indefensa, tan sólo por motivaciones políticas”, asegura PD.

La organización explica que los casos registrados son apenas los que han podido corroborar, pero se supone que sean muchos más.

PD ha enfrentado limitaciones para documentar los casos de personas detenidas y desaparecidas desde el 11J debido a la falta de transparencia de las autoridades cubanas, “la impedida presencia de ONG internacionales de derechos humanos en la isla, la mermada capilaridad de las organizaciones disidentes para dar con toda la población afectada, entre otros motivos por las detenciones de sus activistas y las restricciones a su movimiento y comunicaciones, el pánico que existe entre la población a hablar -amenazados sistemáticamente cada uno de los familiares de los detenidos-, y la escasa penetración de la comunicación moderna efectiva y libre entre la población, así como el aislamiento por la COVID-19 y el pésimo estado de las infraestructuras de transporte interno”.

A ello se suma que los abogados “en toda Cuba están recibiendo órdenes, o muchos auto-censurándose, para que no se entreguen documentos a los familiares. Recordemos que la abogacía en Cuba se practica y depende económica y jerárquicamente del Estado y no del defendido, o cliente”, detalla en el informe.

Por tales motivos, PD estima que la cifra final de las detenciones arbitrarias y de los casos en prisión preventiva “que cualquier ONG puede confirmar de aquí a unas semanas será inferior al 30%” de “la tragedia que ha acontecido en Cuba”.

En los últimos 12 meses PD ha reportado 324 casos de presos y condenados políticos en Cuba. El mes de julio de 2020 inició con 132 casos; desde entonces, han ingresado al listado 192 nuevos presos; de ellos, han salido del informe 48, en el mismo período, por haber cumplido la totalidad de las condenas.

Para PD, los casos más preocupantes actualmente, y los que están sufriendo mayores torturas, son los opositores al régimen.

“Se ha mantenido en prisión a no pocos de los más importantes e influyentes opositores y contestatarios al régimen, como José Daniel Ferrer, Félix Navarro Rodríguez o Luis Manuel Otero Alcántara, por poner tres ejemplos de entre muchos”.

También menciona la persecución a los co-creadores del videoclip, letra y música de Patria y Vida, Maykel Castillo (Osorbo) y Anyelo Troya, además de Otero Alcántara, quien participara igualmente del proyecto que se ha convertido en un himno de libertad para los cubanos.

“Todos ellos son algunos de los íconos de la libertad en Cuba, como en otro ámbito lo son José Daniel Ferrer o Félix Navarro, por poner dos ejemplos entre muchos otros, y el gobierno no los quiere recorriendo las calles. Berta Soler, otro de esos importantes íconos cubanos de la libertad, sufre una persecución execrable y ha sido detenida en múltiples ocasiones estos días limitando al máximo su crítico accionar”.

Como cada mes, PD reconoce además a otros 11 000 civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de dos años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”, es decir, sin delito alguno.

Además de PD, organizaciones como CubaLex y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) han estado documentando los arrestos y procesos seguidos contra los manifestantes del 11J en el país. El OCDH ha reportado más de 900 detenciones. Por su parte, CubaLex ha confirmado 728 detenidos, de los cuales han sido liberados 189, la mayoría de ellos con medidas cautelares, y 42 permanecen en desaparición forzada.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.