HAVANA WEATHER

Insidia o desidia: ¿qué mató a los generales?

LAS TUNAS, Cuba. ─ Ernest Hemingway, escritor muchas veces mal entendido y otras tantas vilipendiado, publicó el 17 de septiembre de 1935 en New Masses la crónica titulada ¿Quién asesinó a los veteranos? La historia ─que los veteranos cubanos debían leer─ arranca con un pasaje de Shakespeare: “He conducido a mis andrajosos a un lugar donde han sido hechos polvo; de mis ciento cincuenta, no hay sino tres que estén con vida; y, éstos, destinados a mendigar el resto de sus días en los extremos de la ciudad”.

Hemingway cuenta la historia de veteranos de la Primera Guerra Mundial llevados a los cayos de Florida para la construcción de la carretera, abandonados a su suerte, muertos al paso de un huracán, y, en referencia a sus muertes inclementes en tiempos de paz, dice: “Durante la guerra, tropas ─y a veces soldados individuales─ que se ganaban la mala voluntad de sus oficiales superiores, eran enviadas a posiciones de extremo peligro y se mantenían allí hasta que dejaban de constituir un problema”.

El escritor vuelve al mismo asunto casi 10 años después en carta a Mary Welsh fechada el 11 de noviembre de 1944, donde dice: “El Ejército es como un negocio de eternos celos y de nuevas y viejas envidias, y de que, si te portas mal conmigo aquí, me desquitaré allá”.

El tema es universal. En Cuba esos intríngulis castrenses se remontan al colonialismo español, pero, a partir de 1959, hemos visto que el decir cuartelero “si te portas mal conmigo aquí, me desquitaré allá” ha terminado indistintamente con civiles y militares en altos cargos, unos, simplemente abandonados; otros, defenestrados; y otros, juzgados de forma sumarísima y condenados a pena de muerte, o a largas condenas de prisión, donde alguno murió misteriosamente, mientras otros ─también de forma misteriosa─ se suicidaron. Suicidios enigmáticos fueron y todavía son los de Osvaldo Dorticós, presidente de la República (1959-1976); el de Haydée Santamaría, heroína del Moncada y presidenta de Casa de las Américas, y el del comandante Eddy Suñol, viceministro del Interior.

Ahora tenemos a un general de división, jefe de un Ejército, muerto; y a otros cinco generales de brigada retirados fallecidos sin que las autoridades informaran la causa de sus muertes. Luego, cabe preguntar: ¿Murieron por COVID-19? ¿Acaso alguno se suicidio? ¿O, alguien murió por un disparo accidental de su propia arma, o de la de algún compañero? ¿Uno de los generales murió de una “penosa” enfermedad?, como eufemísticamente la prensa oficial llama al cáncer… ¿O es que los generales murieron por causas insidiosas o desidiosas como tantos otros cubanos?

En un contexto agitado por la pandemia de coronavirus ─que en el mes de julio cada día mató decenas de cubanos─, en una crisis sanitaria, socioeconómica y sociopolítica agravada por dirigentes que dicen “sabemos cómo hacer las cosas” ─sin conseguir con su “hacer” aunar pensamientos distintos, sino dividir la nación más de todo lo fragmentada que está─ sin echar andar las fuerzas productivas, reduciendo las artes al prosaico ejercicio político segregacionista, politizando la salud pública hasta en el rótulo de vacunas que, en la práctica, no han demostrado su eficacia ante un coronavirus mutante, cada vez más letal… así, cuando el 11 de julio ocurrieron manifestaciones de protestas en las principales ciudades de Cuba, Díaz-Canel, visiblemente ofuscado ─¡qué dirían los generales ecuánimes por oficio!─, sin nada mejor que decir, dijo: “Estamos dispuesto a todo”… “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”.

Y para combatir a los manifestantes desarmados salieron a la calle Boinas Rojas, Boinas Negras, soldados disfrazados de civiles y civiles cuales soldados, con estacas, y con camiones, para meter cubanos presos por camionadas; en la ciudad de Puerto Padre, donde sólo hubo un asomo de protesta, emplearon cual camión-jaula el furgón usado para llevar harina a las panaderías. Y, en ese contexto, entre el 17 y el 26 de julio, murieron cinco generales, uno de ellos general de división de sólo 57 años de edad, jefe del Ejército Oriental, y cuatro generales de brigada, en retiro, pero que tuvieran importantes responsabilidades de dirección, y un sexto oficial, fallecido el 28 de julio, del que la nota oficial no precisa su grado militar, pero que también dirigiera tropas, sin especificarse en ninguno de los fallecimientos, las causas de las muertes.

Ante la parquedad de las instituciones castrenses y el silencio de la prensa gubernamental, única con acceso a fuentes oficiales, en un país como Cuba, con el precedente de juzgar personas en procesos penales sumarísimos, de los que resultaron largas condenas de cárcel y muertes por fusilamientos, habiendo ocurrido suicidios de importantes personalidades del régimen y la desaparición en 1959 del jefe del Ejército, el comandante Camilo Cienfuegos, dentro y fuera de Cuba se han formulado múltiples hipótesis ante el mutismo gubernamental.

Pero si la desidia profesional conlleva responsabilidad penal por negligencia, insidia no siempre es asechanza criminal; en medicina forense suele llamarse insidiosas a enfermedades con apariencia benigna, o a las que, sin signos de enfermedad, provocan la muerte, que puede ser súbita, o necesariamente no instantánea, sino, no esperada por no existir antecedentes de enfermedad aparente; razones suficientes para que los dirigentes castrocomunistas debieran comprender que, por sus antecedentes ellos mismos cuando no son culpables por sus silencios se hacen sospechosos.

Si covid-19 no fue la causa de la muerte… ¿Qué mató a los generales Agustín Peña Pórrez, Marcelo Verdecia Perdomo, Rubén Martínez Puente, Manuel Lastre Pacheco, Armando Choy Rodríguez y a Gilberto Cardero Sánchez…? ¿La insidia o la desidia? Quienes deben responder no debían callar porque cada día son muchos los cubanos muertos del mismo modo que murieron esos y tantos otros veteranos, y, los sobrevivientes, parecen estar como los del pasaje de Shakespeare citado por Hemingway, “destinados a mendigar el resto de sus días en los extremos de la ciudad”. Y entre los manifestantes del 11J etiquetaron a muchos de “marginales”, ¿no?

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.