HAVANA WEATHER

«Gloria a Ñico Rojas», también hoy

«Gloria a Ñico Rojas, desde su “ayer” tan hermoso y particular», escribió el 7 de agosto de 2011, la compositora, guitarrista e intérprete cubana Marta Valdés, en su artículo titulado Luminoso tributo a Ñico Rojas en sus 90, aparecido en el sitio digital Cubadebate, a propósito de un homenaje que se le ofreciera el miércoles 3 de agosto en el salón de Actos del Conservatorio Amadeo Roldán, día de su nacimiento, por varios artistas cubanos.

Y tal como se preguntó entonces la destacada compositora sobre cómo alguien, al cabo de 90 años, no paraba de convocar gente buena, de inspirar cosas inauditas. Este redactor, diez años después, se hace la misma pregunta, y repite como ella: «Gloria a Ñico Rojas, desde su “ayer” tan hermoso y particular».

Por eso hoy la música y la cultura cubanas se precian con las composiciones y las interpretaciones de este destacado artista a cien años de su nacimiento. Al decir de la propia Marta Valdés, Ñico Rojas, fue el músico que «en las pocas estrofas de una canción tuvo a bien colocar sus razones para declarar con valentía: “yo soy un hombre feliz”, como quien defiende el derecho a nunca dejarse cortar las alas del corazón». 

Autor, entre otras, de la Guajira a mi madre, de la Canción estudio y del bolero Mi ayer, Ñico Rojas, sin cursar estudios musicales, llegó a concebir y a figurar en los más exigentes repertorios para quienes aspiraban a dominar los secretos de la guitarra y la guitarrística cubana, además de llegar a ser considerado fundador del género filin. 

Diez años después vuelvo a Marta Valdés, quien, en el sitio digital del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), acaba de publicar el artículo titulado Ñico Rojas, en el que con toda su experiencia y sapiencia ha afirmado: «No todos los países de América, donde brilla con luz propia la música instrumental para guitarra y otros instrumentos de cuerda pulsada, cuentan con una veta expresiva como la que aporta el legado de Ñico Rojas al repertorio de la guitarra popular cubana en su conjunto, y en los incontables detalles que cada pieza invita a descubrir». 

Marta, una voz autorizada en la cancionística y la guitarrística cubanas, no se ha equivocado en valorar con toda justeza la dimensión enorme que tiene Ñico Rojas en la historia de la música en nuestra Isla. De Rojas afirma hoy la maestra que en él «se unen la persona, el artista, el profesional y, sobre todo, el ser humano firmemente enraizado en la tierra donde cada pisada dejó una huella, y cada rumbo emprendido marcó un rastro; donde la firmeza del cálculo de un ingeniero proveedor de agua y caminos, se fundió con la afinación del sonido y la clarísima percepción del ritmo que, marcado o iluminadamente sobrentendido, define y diferencia a la vez, latido a latido, cada señal auténtica de cubanía».  

Para recordarlo, desde hace días varias instituciones culturales del país le tributan un merecido homenaje que ha incluido la presentación, bajo el sello editorial del Museo Nacional de la Música, los libros: Ñico Rojas, de Ivón Peñalver y Obras para guitarra, con transcripción de Martín Pedreira; sendos conciertos serán los días 3 y 6 de agosto, respectivamente, a las 4:30 p.m.,  por el Canal Clave, en el espacio Música de concierto: más cerca de ti; la participación en audiovisuales de importantes exponentes de la música, interpretando obras de Rojas, entre ellos: Beatriz Márquez, Bárbara Llanes, Rolando Luna, Ahmed Dickinson, José Portillo y el Cuarteto Amadeo Roldán, y la presentación de un dossier acerca del artista, en el blog digital Del canto y el tiempo, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc). 

Este homenaje, según los organizadores, se extenderá durante todo este año 2021, con la urgencia de que en el año de su centenario, su obra sea más visualizada y llegue a enriquecer cada vez más los planes de estudios de nuestros presentes y futuros guitarristas concertistas como «una virtuosa manera de entonar un canto a la identidad».

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.