HAVANA WEATHER

Barullo fronterizo

El tema de los migrantes desde la frontera Sur de los Estados Unidos fue de los puntos sensibles en la propaganda electoral durante los pasados comicios presidenciales.

Donald Trump abogó sin mayores rubores por una fuerte intolerancia y por la demonización de aquellos que llegaban a las divisorias de la Unión en busca de refugio u oportunidades. Joe Biden, mientras tanto, aparentó un rostro más benévolo y se deshizo en promesas sobre justicia y equidad oficiales ante tan sensible tema.

Pero lo cierto sigue siendo que no habrá soluciones serias, objetivas y responsables, mientras no se apunte directa y efectivamente contra las anómalas condiciones económicas, sociales y políticas impuestas al sur del hemisferio por la larga historia de injerencia y explotación ejercida por la primera potencia capitalista sobre sus más inmediatos vecinos geográficos.

Es imposible imaginar que no marchen en masa hacia el Norte aquellos que no tienen ni encuentran progreso, seguridad y estabilidad en sus patios nativos a cuenta de las añejas distorsiones ejercidas en su contra desde el exterior, y que además son bombardeados día a día con el ilusorio mensaje de que los Estados Unidos es la pretendida meca del buen vivir y las oportunidades ilimitadas, la tierra del éxito, y el espacio más democrático, libre y poderoso del planeta.

La realidad concreta es que aquella nación es producto de la migración en todas sus modalidades. Los europeos llegados a las costas norteamericanas no tardaron en iniciar el largo y genocida despojo de los pueblos indígenas originarios, mientras desde el Viejo Continente las oleadas no cesaron a cuenta de quienes huían de la pobreza, las crisis económicas, las guerras, y hasta de la justicia penal, o eran alentados por los ofrecimientos de bienestar inmediato del otro lado del Atlántico.

Por otra parte, la potencia en ciernes sumó millones de esclavos africanos importados violentamente como fuerza de trabajo, junto a braceros asiáticos y de otras latitudes, arriados con similares fines. A ellos se sumaron los mexicanos que involuntariamente fueron absorbidos luego del colosal despojo gringo de la mitad de la geografía del sureño vecino mediante episodios como la rebelión de los “rebeldes” anglosajones en Texas y la ulterior invasión militar en dirección austral, sin contar las compras de la Luisiana y Alaska, la ocupación de Puerto Rico y su ulterior estatus de “Estado libre asociado”, y el alzamiento de otros colonos, esta vez en Hawái, y la conversión de aquel archipiélago del Pacífico en parte oficial de la Unión.

Todo un complejo escenario que, junto a un ejercicio continuo de la depredación gringa a escala hemisférica y su consecuente cadena de penurias, hace de la migración hacia el Norte un dislate tradicional en estas tierras, un tema de largos debates, consideraciones, interpretaciones y comportamientos oficiales norteamericanos, y un pivote recurrente en la demagogia de quienes aspiran a cargos públicos y de gobierno.

En el caso concreto de la actual administración, el camino no deja de tener las mismas características y escollos. Joe Biden no quiere encabritar a los recalcitrantes que piden mano dura y que vivieron días de gloria con Trump, ni tampoco “desencantar” a quienes le dieron su apoyo porque prometió más flexibilidad que su sucesor.

¿El resultado? Un juego donde apretones y pretendidos gestos menos bruscos intentan un equilibrio superficial, porque nunca se apunta a la realidad que provoca el desacierto.

Así, según datos de la prensa, se ha conformado un plan estratégico de gestión que, al decir de la vicepresidenta Kamala Harris, comisionada para tratar el asunto, establece ayudas y acciones “colaborativas” para paliar, al sur de las fronteras gringas, las angustiosas motivaciones de la emigración masiva, aun cuando se coloca de inmediato el parche admonitorio de que “será un proceso largo y complicado” toda vez que hay severos obstáculos a vencer como los niveles de “descontrol y corrupción en gobiernos vecinos” que deben tomar carta determinante en el asunto, y su “efectividad” para poner coto a los desbordes migratorios que se vienen sucediendo.

Por otra parte, y tal como revelan las propias fuentes, las actuales detenciones de migrantes por las patrullas fronterizas norteamericanas alcanzaron montos mensuales nunca vistos en los últimos veinte años, junto a nuevos récords de llegadas de niños solos.

En el primero de los casos, más de 172 000 personas tocaron la divisoria con México este marzo, de los cuales casi 169 000 fueron apresados y apenas 4000 se personaron en las garitas, donde en su mayoría se les estimó “inadmisibles”.

Con relación a los niños solos sumaron casi 19 000 los llegados a la frontera también en marzo, “la cifra máxima para un solo mes desde que la actual autoridad migratoria empezó a contabilizar esos datos en 2009”.

Como se recuerda, en los últimos respiros de la administración de Donald Trump, unos 11 500 pequeños fueron arrestados en las áreas fronterizas, cuyo trato ulterior por las autoridades norteamericanas desencadenó numerosas denuncias de abusos, vejaciones y otros ultrajes en los centros de internamiento a los que fueron confinados.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.