HAVANA WEATHER

A la Empresa de pinturas Vitral le va muy bien con la Tarea Ordenamiento

La Habana, 2 ago (ACN) La reducción del número de sus Unidades Empresariales de Base (UEB) y la vinculación de las fábricas a las ventas directas, en aras del mejor aprovechamiento productivo, y la búsqueda de financiamiento para asegurar las producciones, han permitido a la Empresa de pinturas Vitral lograr buenos dividendos tras implementarse la Tarea Ordenamiento.

Su director, Luis Alberto Suárez Ibarra, contó a la Agencia Cubana de Noticias que en 2020 el Grupo Empresarial de la Industria Ligera, Osde a la cual pertenecen, les informó que por su objeto social se priorizaría el financiamiento para Suchel, encargada de garantizar el aseo del país destinado a enfrentar la epidemia.

En medio de ese reto valoraron cuántas pérdidas les ocasionaba tanto personal indirecto, pues teníamos una UEB de Logística con mucho aparato administrativo y que no rendía lo suficiente y ocho unidades comerciales, de las cuales nada más dejamos dos: una en Holguín y otra Cienfuegos y cuatro fábricas: dos en la capital, una en San José de las Lajas y otra en Nuevitas, a las cuales pusimos a vender, lo cual antes no ocurría, explicó.

Con más de 30 años de experiencia y una capacidad productiva anual de 20 millones de litros, de ellos 15 millones de base agua (vinil) y alrededor de cinco millones de base solvente (esmalte), Vitral, la principal entidad productora de pinturas en Cuba, fabrica a su vez impermeabilizantes.

Nuestra misión, continúa el directivo, es ser la mejor opción para el cliente en la decoración de inmuebles y preservación de equipos, al ofrecerles una variedad de pinturas y otros revestimientos de su preferencia por la constancia de su alta calidad, alto rendimiento y resistencia a la intemperie.

Suárez Ibarra señala como principales productos que comercializan: Duracrom (esmalte sintético) 1/3.8 litros; Autolux 1/3.8 litros; Barniz y Supervinilex (pintura emulsionada mate).

La empresa, abundó, cuenta con 472 trabajadores, entre especialistas, técnicos y obreros en general, todos los cuales velan por la calidad de las pinturas, de una forma u otra, en aras de que nuestros clientes estén plenamente satisfechos.

Además, no olvidemos que nuestra condición insular obliga a preservar las edificaciones, tanto sociales como particulares, del deterioro y la corrosión, incluyendo equipos automotores.

Leer más: Lleva ciencia y técnica recuperación cafetalera en Santiago de Cuba

Los primeros resultados de la Tarea Ordenamiento

Contó que cuando cada fábrica comenzó a comercializar sus productos los colectivos vieron pronto el destino final de lo que hacían, los resultados de la post venta y con la calidad exigida, y eso son las cosas que han entusiasmado a los trabajadores de Vitral, subraya .

En la Zona Especial de Desarrollo Mariel tenemos dos competidores: Devox Caribe S.A. y Topcolor y esto nos motiva a ser más fuertes y eficientes, afirma.

También califica de muy provechosas las ventas on line, sobre todo con dos clientes importantes: Encomil (la comercializadora de la Industria Ligera) y las tiendas en MLC de Cimex y TRD, pues con las utilidades logradas reaprovisionan otro mercado.

Estamos vendiendo en pesos una parte de la pintura, más de 500 mil litros ya en lo que va de año, aunque insuficiente para lo que necesita la población, acotó el directivo.

En su opinión el comercio electrónico se ha convertido en una importante fuente de ingresos de divisas pues cualquier persona puede comprar desde el exterior pinturas Vitral destinadas a un familiar o un amigo en Cuba.

Todo ello nos ha dado resultados positivos; por ejemplo, en el primer trimestre del 2021 en utilidades distribuimos 4,8 millones de pesos, y como promedio por trabajador fueron alrededor de 10 mil 600 pesos, sin tener en cuenta el salario, repito, solo en utilidades. Hubo quienes ganaron hasta 15 mil pesos, y en el segundo trimestre la tendencia fue asimismo muy favorable.

Y eso impactó mucho en los trabajadores, quienes comenzaron a ver los frutos de su trabajo desde la Tarea Ordenamiento; también por los cambios estructurales hechos previamente, que a su vez permitieron tener mejor control de la empresa, menos UEB y estructuras y sentirnos más organizados para enfrentar cualquier campaña, destaca Suárez Ibarra.

En nuestros colectivos se nota, además, un mayor sentido de pertenencia y con frecuencia en las puertas de cualquiera de las UEB de Vitral hay gente buscando empleo, y eso es positivo pues sabemos que muchas personas no querían trabajar en las empresas estatales sino en las formas de gestión no estatales, donde tenían mejores ingresos.

Ahora nos sentimos en condiciones de competir con ellas, agrega, y tenemos relaciones con algunas, aún insuficientes pero en camino de ampliarse.

Leer más: Funcionan locales como casas comisionistas en la provincia de Cienfuegos

Vínculos con el sector no estatal y encadenamiento con entidades diversas

Varias cooperativas no agropecuarias (CNA) nos dan servicios, como las de materias primas, a las cuales les vendemos los productos de reciclaje, pero queremos que nuestros surtidos les lleguen a los trabajadores por cuenta propia y CNA, sin intermediaros, de manera directa.

Entre los renglones que les ofrecemos están los tintes y barniz para las maderas, pues muchos de ellos se dedican a la fabricación de muebles, de artículos para el hogar, explica el director de Vitral.

Hoy hacemos impermeabilizantes para techos –acota- con vistas al programa de la vivienda, cuyo fondo habitacional, sobre todo las cubiertas, está muy deteriorado porque desde hace años no ha sido posible darle el mantenimiento requerido y son de las necesidades de la población; por ello ahora le estamos llegando en MLC pero en un futuro pretendemos venderlo en pesos.

A la pregunta de con quiénes se encadenan responde que con Cupet, que les suministra el agua resina (sustituto de aguarrás) y diesel; con la empresa mixta Compacto Caribe, proveedora de cajas o envases; con Geominera Occidente, que oferta carbonato de calcio, materia prima fundamental en la producción de pintura base agua, y con la Minera de Pinar del Río, que les vende un pigmento de óxido de hierro rojo natural, el cual utilizan como anticorrosivo.

Tenemos vínculos también con la Empresa Agroforestal de esa occidental provincia, que nos suministra un producto extraído de la resina del pino, colofonia natural, el cual en la UEB de San José de Las Lajas, en Mayabeque, mezclamos con la resina que allí se produce, hasta obtener un solvente de línea más económica, para distintos mercados y clientes.

Le vendemos pintura, esmalte e impermeabilizantes a todo el que lo solicita pero nuestros principales clientes son el MINTUR, las tiendas en MLC como TRD y Cimex, el programa de la vivienda y empresas como la de la Pesca y del Níquel, que nos ha dado financiamiento cuando hemos carecido de alguna materia prima para poder cumplir con determinada solicitud o demanda.

Leer más: Reciben nuevos pagos más de seis mil productores de leche en Camagüey

El compromiso de garantizar el 90 por ciento de la pintura que se comercialice en Cuba

Destaca que Vitral se halla inmersa en un proceso inversionista dirigido a modernizar y ampliar fábricas como la de Boyeros y Capdevilla, en la capital, y así poder aumentar hasta 30 millones de litros anuales la producción en un periodo de dos a tres años.

También estamos haciendo los estudios de factibilidad en aras de crear una asociación económica con la empresa italiana Boero, la misma que nos dio la materia prima con la cual se hizo toda la pintura destinada a la celebración del aniversario 500 de La Habana. Sus directivos tienen mucha confianza en Vitral, y así lo han manifestado, abunda el entrevistado.

Estamos desarrollando el movimiento de La cultura industrial, dirigido a que en nuestras UEB primen en su ambientación los colores corporativos de Vitral, la limpieza e higiene constantes, la identidad de la empresa y el mejoramiento de las condiciones laborales. Ya están declaradas con esa condición la productora de San José de Las Lajas y las comercializadoras de Holguín y Cienfuegos, y en camino de lograrlo está la fábrica de Nuevitas.

El directivo señaló como retos lograr que la materia prima llegue a Cuba pues el bloqueo norteamericano lo hace muy difícil; y seguir aportando a la economía en medio del impacto de la COVID-19 ante el eterno compromiso de que el 90 por ciento de la pintura que se compre aquí salga de la empresa estatal socialista, que somos nosotros y hay potencialidades para ello.

Aunque de 524 trabajadores que teníamos hoy son 472, seguimos inmersos en una mejor utilidad de la fuerza laboral, y vamos a crear brigadas de aplicación del producto, que pinten el inmueble o el equipo en cuestión si el cliente lo desea, un valor agregado en la comercialización, mayor garantía en el servicio y más utilidades para nuestra gente, explica.

Subrayó que hoy Vitral tiene convenios con universidades como la de Matanzas y la Tecnológica José Antonio Echeverría (Cujae) con vistas a desarrollar productos anticorrosivos, y con el Centro de Estudios Avanzados en La Habana, en el campo de la nanotecnología.

Varios tipos de impermeabilizantes son fruto de la ingeniería o creatividad de nuestros trabajadores, y luchamos por que se sientan identificados y que sus ingresos o utilidades sigan en aumento, como resultado de la Tarea Ordenamiento, concluyó Suárez Ibarra .

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.