HAVANA WEATHER

Abdala, la vacuna cubana que despabila a las comunidades rurales (+Fotos)

Sancti Spíritus, 31 jul (ACN) Han dejado a un lado la sitiería, pero una poderosa razón justifica que esta mañana solo unos pocos pobladores de las comunidades rurales de esta localidad amanecieran en el surco; Abdala, la primera vacuna antiCOVID-19 de América Latina, aguarda por ellos en los lugares dispuestos para su administración y la algarabía, nadie lo dude, es mucha.

Desde este 29 de julio, más de 98 mil personas mayores de 19 años de la capital provincial de Sancti Spíritus reciben el inmunógeno -orgullo de Cuba, de sus científicos-, y hasta asentamientos apartados como San Pablo o El Cacahual, por ejemplo, llega también el fármaco producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana y que alcanza el 92,28 por ciento de eficacia.

Ibrahim Ferrera tiene 91 años y aunque las afecciones cardíacas le impiden andar de un lado al otro de El Cacahual, como solía hacerlo antes, no ha querido perderse esta novedad y con una vitalidad que asombra, confesó a la ACN la alegría que experimenta en estas jornadas.

Estoy encantado de la vida, hasta ahora ni el pinchazo me dolió, dijo Ferrera y quienes le rodean apenas pueden contener la emoción al verlo, me siento muy contento con haberme vacunado y traje a toda la familia conmigo.

De acuerdo con el doctor Carlos Alberto Rodríguez, el galeno del asentamiento San Pablo, otro de los poblados rurales que por estos días vive un ajetreo inusual, desde que comenzó la preparación para inmunizar a la población, muchas son las expectativas que ha generado el proceso y todo fluye muy bien, sin contratiempos y sin que se reporten eventos adversos.

Pese al suceso que despabila a la comunidad toda y llega hasta las casas más apartadas, Rodríguez insiste una y otra vez entre sus pacientes en que Abdala ayuda en esta batalla cubana contra el SARS-CoV-2, pero ninguna de las medidas higiénico-sanitarias puede descuidarse.

Ya aquí hemos vivido la experiencia de tener varios contagiados, apuntó Alianne Luna, otra de las lugareñas que sigue de cerca lo que acontece desde el propio día 29, y todos conocen la importancia de cuidarse porque también tenemos muchos abuelos.

Sin embargo, más allá de la edad avanzada de algunos o de las patologías asociadas de otros, nadie escapa a la mirada atenta de quienes velan porque en San Pablo, como en los otros 130 puntos de vacunación del municipio espirituano, la inmunización masiva contra la COVID-19 siga marchando bien.

Desde la escuela Guillermón Moncada, centro localizado en el sitio conocido como Entronque de Guasimal, Kenia Portieles es una de los cientos de educadores que apoya el programa que paulatinamente se irá extendiendo a otros territorios de Sancti Spíritus.

Con Abdala ya en uno de sus brazos, Portieles destacó la forma en la que los residentes en la zona acuden de forma ordenada, masiva; NO se habla de otra cosa en estos contornos, aseveró, y aunque la mayoría de los lugareños trabajan la tierra, en cada hogar han dispuesto las jornadas para cuidar los sembradíos y además venir a vacunarse.

Me siento muy orgullosa de ayudar al personal de Salud, de atender a quienes esperan en los diferentes locales y de que nuestras escuelas sirvan como escenarios para tan esperado proceso, significó.

0-31-vacuna-abdala-sancti-spiritus-1.jpg

0-31-vacuna-abdala-sancti-spiritus-3.jpg

0-31-vacuna-abdala-sancti-spiritus-2.jpg

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.