HAVANA WEATHER

Sancti Spíritus ante el reto de crear empleos

En los últimos tiempos la industria del tabaco ha asegurado empleo a muchas personas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El dato de que unas 4 446 personas recibieran un empleo desde enero hasta ayer viernes en Sancti Spíritus —de ellos alrededor del 25 por ciento jóvenes— ofrece una medida de cómo marcha la ocupación laboral a raíz de la implementación de la Tarea Ordenamiento; la mitad se ha empleado en el sector estatal y la otra ha ocupado puestos en áreas del trabajo por cuenta propia, las Cooperativas de Producción Agropecuaria, las de Créditos y Servicios y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa.

Sin embargo, tal comportamiento no debe verse con mucha complacencia porque, si bien la cifra no es despreciable, tampoco refleja otro matiz muy singular y retador para la provincia: las ofertas de trabajo disponibles hasta hoy satisfacen solo el 10 por ciento de las solicitudes, con la peor situación en los municipios de Taguasco y Fomento.

Yaiselín Quesada López, subdirectora de empleo en la Dirección Provincial de Trabajo, precisó a Escambray que existe más demanda que plazas disponibles, y a ello se une que no todas las ofertas son del agrado de las personas.

“Hay un grupo de plazas que en las condiciones actuales no se pueden cubrir, otras por existir bajo nivel de actividad; de manera que se han ofertado plazas acordes con las necesidades del territorio, a opciones que han aparecido; por ejemplo, en Salud, se ha ubicado personal en función del enfrentamiento a la COVID-19, también en la Agricultura, sobre todo en escogidas de tabaco”, señaló.

Quesada López detalló que prevalecen en la provincia 457 plazas por cubrir. “Tenemos empleos de custodios, de economía, contabilidad, aunque la mayoría son de operarios, de servicios, plazas obreras; también hay ofertas para los cayos en
oficios de la construcción; en cambio, las personas vienen interesadas mucho en puestos en la producción, en fábricas, pero es algo en lo que hoy no se puede satisfacer esa demanda por las limitaciones productivas que conocemos; si un sector como la Industria Alimenticia tiene trabajadores interruptos es imposible emplantillar nuevas personas”, expresó.

Aunque ningún municipio escapa a este comportamiento de responder mejor al empleo que se solicita, el panorama más apretado se encuentra en Fomento y Taguasco. “La provincia necesita buscar todas las opciones de empleo en ambos sectores, todo lo que pueda dar fuente de trabajo”, dijo Yaiselín Quesada.

Asimismo, señaló los proyectos de Desarrollo Local como una de las vías que deben explotarse. “Es un reto lograr una oferta de empleo que responda más a lo que la gente busca y no solo a lo que se oferta, porque hoy está en dependencia de la necesidad que se tenga, no existen las posibilidades de otros momentos en que Sancti Spíritus fue una provincia de mucho empleo y opciones”, subrayó la funcionaria.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.