HAVANA WEATHER

Ronaldo Veitía: “Hacer historia no es nada fácil”

Cuando se supo que Ronaldo Veitía no continuaría al frente de la selección femenina cubana de judo, me costó hacerme la idea de que no lo vería más guiando a sus muchachas al borde del tatami, el trono desde donde transmitía un torrente de energía capaz de poner a vibrar toda una sala.

“A los contrarios les molestaba mi forma de ser, mi carácter, pero nací con ese carisma. Yo siempre digo que no es tan importante decir lo que sientes, sino que se haga sentir lo que estás diciendo. Lo que yo decía, se hacía sentir”, asegura Veitía en un contacto telefónico con OnCuba, solo unas horas después del cierre de las competencias individuales en el judo de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Todavía hoy, casi seis años después de su retiro, me parece verlo exaltado, haciendo fuerza para tumbar a las rivales junto a sus discípulas. Su enorme figura, su manera sui generis de proyectarse, su palabra aguda y sus indudables conocimientos lo convirtieron en uno de los entrenadores más destacados de la historia, al punto de merecer la estatuilla “Jigoro Kano” como miembro del Salón de la Fama del judo mundial.

A Veitía se le extraña y él es consciente de ello. “Que la gente te respete, te considere, que todavía pregunten por mí, por lo que estoy haciendo, es lo máximo. Eso tiene un valor incalculable”, dice.

Veitía sumó un sinfín de títulos y distinciones en su carrera como entrenador. Foto: Ricardo López Hevia.

Sin embargo, da la impresión de que “El Gordo” —como muchos le conocen—, no disfruta la distancia, da la impresión de que quisiera estar ahí, cerca del tatami y de las judocas cubanas. Pero un golpe del destino lo alejó del puesto que había ocupado durante 30 años, y desde entonces las cosas no han sido igual.

“Un amigo me decía que, cuando no estuviera, se iba a extrañar mi presencia, pero más se iba a sentir mi ausencia. También me decía que había dejado el listón muy alto. Quizás sea cierto, pero no me gusta hablar del trabajo que han hecho otras personas después que me fui, no me parece ético”, dice el preparador de 73 años, quien se sentía totalmente capacitado para continuar en las labores de entrenador de la selección nacional al retirarse.

“Sin dudas, estaba plenamente convencido de que podía seguir, pero ya llevaba 30 años en el cargo y eso parece que molestaba. Comenzaron a manifestarse incomprensiones, de mucha gente que quería hacer lo que entendía y se llegó a cuestionar mi trabajo y mis métodos. Fue entonces cuando me di cuenta que era hora de terminar”, recuenta Veitía, quien se involucró en un proyecto comunitario tras el retiro.

“Ha sido un cambio drástico. Extraño a las muchachas, que siempre me han dado mucho cariño. Según ellas, era como un padre, por lo que ha sido difícil estar lejos. Poco a poco me he ido adaptando a la nueva vida, trabajando con niños como parte del Proyecto Primavera, en el cual invertía todo mi tiempo, pero vino la pandemia y hubo que recogerse”, dice “El Profe”, ganador de más de 20 medallas olímpicas, entre ellas cinco títulos.

Publicidad

https://youtube.com/watch?v=Ltz2UR4t5Bw&feature=oembed

Precisamente, ahora que estamos en ambiente estival, “El Gordo” rememora varios pasajes de su larguísima historia en seis citas bajo los cinco aros, desde Barcelona 1992 hasta Londres 2012.

“Los Juegos Olímpicos siempre son muy fuertes, lo máximo. Te encuentras a muchos atletas bien preparados, no solo las grandes estrellas o favoritos, sino otros que casi no se conocen. En ese escenario no hay enemigo pequeño, por eso cuesta tanto trabajo ganar medallas. Hacer historia no es nada fácil.

“Yo recuerdo cuando nosotros nos llevamos las primeras preseas en Barcelona, fue lo más grande, lo más sentido, y lo celebramos por todo lo alto. Imagínate si estaba emocionado que una persona, de la cual me reservo el nombre por ética, me dijo que si por ese entusiasmo y por la victoria de Odalis Revé me iban a dar algo. Yo me viré y le contesté que no sabía si me iban a dar algo, pero que sí estaba seguro de que, cuando pasara el tiempo, iba a tener una campeona olímpica que él no tenía”, recuenta Veitía.

Esa es una de las mil historias que “El Profe” vivió en el concierto estival, donde alternó alegrías y decepciones a la par. “Sydney 2000 marca el punto más alto del judo femenino cubano en Juegos Olímpicos con los triunfos de Legna Verdecia y Sibelis Veranes, y las platas de Driulis González y Dayma Beltrán. Yo pienso en eso y me dan ganas de llorar, tú sabes, la añoranza por los grandes momentos”.

“Pero no todo es felicidad. Me acuerdo también de los malos momentos, de las derrotas, porque, como ya te dije, los Juegos Olímpicos son muy duros. Mira, en Atenas nos fuimos sin títulos y en Beijing también, aunque ahí una mala decisión de los jueces nos quitó la medalla de oro de Yalennis Castillo. Son experiencias que nunca se van a olvidar”, destaca.

La energía de Ronaldo Veitía fue factor determinante en los triunfos de sus equipos. Foto: tomada de Inside the Games.

Al margen de derrotas y tragos amargos, no se puede negar que Ronaldo Veitía dio forma a uno de los equipos de judo más consistentes de la historia de esta disciplina a nivel mundial, y sentó las bases para hablar de una Escuela Nacional de judo en Cuba.

“Desde que yo llegué a la selección, sabía que podíamos armar una banda fuerte y nos esforzamos para lograrlo. Cuando se trabaja para ganar, no se vislumbra la derrota. Eso siempre lo decía y lo digo, y nos ayudó mucho.

“Creo que también fue muy importante la confianza que desarrollamos entre atletas y preparadores, porque a muchas personas no les gustaba que las muchachas hicieran entrenamientos ‘de hombre’. Si ellas me hubieran dado la espalda, no estaríamos hablando hoy. Todo se logró en base a seriedad, responsabilidad y disciplina, mucha disciplina”, relata.

Como es lógico, Veitía ha sido un espectador más en estos Juegos Olímpicos de Tokio. “He seguido todo lo que he podido y no me siento satisfecho con la actuación cubana, de ninguna manera. Entiendo que la pandemia ha afectado, pero todo el mundo la ha sufrido. No obstante, sí ha sido muy emocionante seguir a Idalys. La he visto muy bien, muy madura, impetuosa, me ha hecho recordar muchas cosas que vivimos juntos”, afirma Veitía, quien no olvida los primeros pasos de la estelar artemiseña en la selección nacional.

Apuntando a Tokio: Idalys Ortiz es una máquina

“Mira, ‘el que sirve para violín, desde el monte suena’. Idalys siempre fue una gente muy dispuesta, muy entregada y se le notaba a simple vista que sería grande. Cuando ella llegó al Cerro Pelado, recuerdo que le dije que se quedaba a entrenar conmigo, que ya no iba para ningún otro lugar. Tenía como 16 o 17 años nada más, pero vi muy claro que rápido iba a ser una de las mejores”, rememora “El Profe”.

Veitía, como muchos cubanos que siguen el deporte, también está expectante por conocer qué pasará con Idalys en el futuro, pero nos dice que, si todavía fuera su entrenador, no intentaría imponerle ningún criterio sobre la continuidad de su carrera. “Yo la dejaría decidir. Es su vida, que piense lo que quiere y decida. Ese es su espacio y hay que respetárselo”, asegura.

Casi al final de la conversación le vuelvo a preguntar a Veitía por la salud del judo cubano, que de no ser por Idalys estaría sin medallas en los dos últimos Juegos Olímpicos. Su respuesta es casi idéntica a la del inicio de la charla, prefiere dejar trabajar a los que ahora están al frente de los equipos nacionales, aunque quiso mandar un mensaje:

“El que no atiende el futuro queda huérfano. Eso deben tenerlo presente. Necesitamos recuperar la solidez y la estabilidad, de lo contrario, el camino es incierto.”

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.