HAVANA WEATHER

Hoy en Santiago de las Vegas

En Santiago de las Vegas se celebró por primera vez en Cuba el Día de las Madres (1920). Foto: La Jiribilla

¿Barrio? ¿Espacio? ¿Territorio? Apenas se sabe ya cómo definir a Santiago de las Vegas desde que en 1976, con la ley sobre la División Político Administrativa de ese año perdió su condición de término municipal y pasó a depender de Boyeros, que hasta ese momento fue uno de sus barrios. Lo cierto es que esa localidad situada a unos 16 kilómetros al sur de La Habana tuvo ayuntamiento en 1745, se le concedió el título de villa treinta años después y ostenta la condición de ciudad desde1824.

Hay mucha vida, mucho movimiento en Santiago de las Vega. Tiene antigüedad y alcurnia, aunque su escudo no luzca gules, castillos ni leones rampantes, sino los escuetos atributos del trabajo con que la fraguaron sus fundadores, aquellos leñadores andaluces y campesinos canarios  que encontraron asiento en el corral de Sacalohondo hasta que la zona comenzó a identificarse primero como Las Vegas y luego, en 1691, como Santiago de las Vegas por las plantaciones de tabaco que allí se fomentaron y por haberse puesto el poblado bajo la advocación de Santiago Apóstol.

Creció Santiago de las Vegas con el tiempo. Calabazar, uno de sus barrios, cobró vida a partir de 1830 como lugar de veraneo, y Rancho Boyeros en 1840, en tanto que en 1838, a partir de uno modesto apeadero del ferrocarril Habana-Bejucal, surgía el barrio de El Rincón, donde desde 1917 se hallan el lazareto y el santuario donde se rinde culto a San Lázaro Obispo, ero sobre todo al San Lázaro de las llagas, los perros y las muletas de palo.

Santiago de las Vegas tuvo su primer periódico en 1863. Su primer alumbrado público en 1875. Su primera orquesta en 1879. Su primera logia masónica en 1880. Su primer cinematógrafo en 1907.  Su primera emisora de radio en 1930… En 1904 comenzó a funcionar en la localidad la Estación Experimental Agronómica  -hoy Instituto Nacional de Investigaciones de la Agricultura Tropical- y en ese centro desplegó una labor destacadísima un científico de talla continental, Juan Tomás Roig, autor de esas obras monumentales que son el Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos (1928) y Pantas medicinales, aromáticas y venenosas de Cuba, publicado por primera vez en 1945.

En Santiago de las Vegas. Foto: Archivo

En Santiago de las Vegas se celebró por primera vez en Cuba el Día de las Madres (1920) y allí nació el gran novelista italiano Ítalo Calvino, en tanto que visitantes ilustres  de la urbe son Federico García Lorca y Albert Einstein -ambos en 1930- José Raúl Capablanca, en1937 y 38. Jorge Negrete, en 1945, Jacobo Arbenz, ex presidente de Guatemala, en 1960 y el papa Juan Pablo II, en 1998.

Santiagueros ilustres son Eduardo Hidalgo Gato, riquísimo negociante tabacalero que hizo cuantiosas donaciones a la causa de la independencia de Cuba. Y Eligio M. Palma, médico de Martí. El novelista Marcelo Salinas, y el poeta, periodista y pintor Francisco Simón. También el musicógrafo Helio Orovio, autor de un utilísimo Diccionario de la música cubana.

En 1717 un grupo de vegueros, inconformes con la política abusiva del Estanco del Tabaco, marcha sobre La Habana y pone en fuga al gobernador colonial. Su sucesor procuró contemporizar con los cosecheros, pero no abolió, en lo sustancial, las medidas que perjudicaban sus intereses.

Hubo dos rebeliones más hasta que en 1723 los vegueros volvieron a marchar amados sobre la capital con el intención de acabar con el monopolio. Fuerzas españoles superiores en Cuba y mejor equipadas los detuvieron a orillas del río Calabazar, ocasionándoles muchas bajas y dispersando a los sublevados. Doce de ellos, prisioneros, fueron ahorcados en las ceibas de la Calzada de Jesús del Monte. Dos de las victimas eran oriundas de Santiago de las Vegas.

A la entrada de la ciudad se levantó, en 1953, un monumento a los tabaqueros, colaboradores insuperables de José Martí en los días de la preparación de la guerra  de 1895. Es obra del artista Domingo Ravenet, y representa una planta de tabaco estilizada que tiene un bloque de mármol como soporte. Digno reconocimiento de Santiago de las Vegas a sus orígenes.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.