HAVANA WEATHER

Gobierno cubano elimina topes a precios de productos del agro y relaja importaciones

El gobierno cubano eliminó el límite de crecimiento de precios para productos agropecuarios, exoneró del pago de impuestos de aduana a las entidades autorizadas a prestar el servicio de importación por encargo de negocios privados y aprobó la importación de tecnologías que generan o funcionan con fuentes renovables de energía, sus partes y piezas.

Publicada en la Gaceta Oficial número 68 Extraordinaria, la Resolución 320/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios dejó sin efecto el tope de precios minoristas de los productos agropecuarios y eliminó sus precios máximos de acopio y ventas mayoristas, con destino al consumo social, las dietas médicas y al sistema de atención a la familia.  

De acuerdo con una nota difundida en el sitio digital de ese ministerio, la medida reconoce los costos actuales de la actividad agropecuaria y tiene como objetivo estimular el incremento de la producción de alimentos.

Para el economista cubano Pedro Monreal, la medida no se toma con la secuencia adecuada, aunque opina que eso pudiera ser remediado de manera relativamente rápida con acciones para apoyar al productor agropecuario privado en la Isla.

En su cuenta de Twitter, Monreal publicó que la eliminación de precios topados pudiera tener un impacto favorable bajo dos condiciones: apoyo al productor privado del agro y subsidio a familias pobres.

Tras las protestas multitudinarias ocurridas el 11 de julio en varias localidades de Cuba, el ejecutivo ha adoptado varias medidas de relajación, entre las primeras destacan las importaciones de medicamentos, alimentos y productos de aseo, como respuesta a la grave escasez que no logra resolver la economía de la Isla.

Publicidad

La Resolución 321/2021, que aparece en la propia Gaceta del 30 de julio, establece la exoneración del pago del impuesto aduanero a las entidades estatales autorizadas a prestar el servicio de importación por encargo de negocios privados y cooperativas no estatales.

La norma, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, se refiere a la importación de insumos y materias primas y a los “productos que se importen en consignación para su venta en plaza”, aunque no se aplica a “productos terminados”.

Por otra parte, el gobierno también autorizó la libre importación, aunque sin carácter comercial, de tecnologías que generan o funcionan con fuentes renovables de energía, tanto de equipos como sus partes y piezas, tal como ha informado la Agencia Cubana de Noticias.

Cuba aprueba la importación de sistemas fotovoltaicos por personas naturales, sin pago de aranceles

Según recoge la Gaceta Oficial No. 69, las nuevas normas eximen del pago de los aranceles de aduanas a las personas naturales, por la importación sin carácter comercial de calentadores solares, bombas fotovoltaicas, pequeños aerogeneradores, biodigestores de geomembranas, motobombas a biogás, alumbrado solar y sistemas de aires acondicionados solar, así como sus partes y piezas.

El pasado 28 de julio el Ministerio de Energía y Minas aprobó la importación por personas naturales de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las fuentes renovables de energía y elevar su participación en la matriz de generación de energía eléctrica nacional.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.