HAVANA WEATHER

Evalúa Primer Ministro evolución del contexto epidemiológico de la capital (+Video)

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz chequeó el comportamiento del contexto epidemiológico en La Habana y el cumplimiento del Plan Reforzado de Medidas para el Enfrentamiento a la COVID-19, con la presencia de José Ángel Portal Miranda, Ministro Salud Pública de Cuba y autoridades de la capital, informa  Tribuna de la Habana.

El titular del Ministerio de Salud Pública aseveró que julio de 2021 ha sido el peor mes de la epidemia, donde se han registrado los mayores picos de contagios y un incremento del 57,7 % en la transmisibilidad del SARS-CoV-2, en comparación con el mes de junio.

Aseguró además que aunque todos los municipios capitalinos aumentan sus tasas de incidencia,  los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana, Marianao y La Lisa, específicamente, superan el indicador provincial fijado hoy en 629 por cada 100 000 habitantes.

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó al jefe de Gobierno que existen tres factores fundamentales que influyen en la involución del contexto epidemiológico: el aumento en la circulación del virus; los niveles de movilidad de la población; y el incumplimiento de medidas elementales en el orden preventivo, generado por una baja percepción del riesgo.

La especialista explica que aunque existe una gran dispersión del SARS-CoV-2 con mayor presencia de la cepa africana del virus, es necesario evaluar los niveles de circulación de la cepa delta.

Argumenta que aunque el Plan de Medidas implementado para restringir la movilidad en las noches ha tenido resultados, en el horario diurno el panorama es diferente y ha aumentado la cantidad de personas en las calles durante las últimas semanas.

Este factor unido al relajamiento en el rigor con que se cumplen las medidas sanitarias establecidas para prevenir el contagio de la COVID-19, están mediados por el hecho de que las personas se confían cuando ya están vacunadas.

“Hay que elevar la percepción del riesgo de la población”, afirmó Marrero Cruz, “Hay que mostrarle, a través de los medios, lo que ellos no logran comprender. La familia tiene una alta responsabilidad en el cuidado de los unos a los otros. Los ya vacunados tienen que ser conscientes de que no son 100 % inmunes y pueden portar y transmitir el SARS-CoV-2. Este es el momento de pensar en los que aún no se vacunan. Cuidemos de los niños, las embarazadas (…)”.

Según informa Tribuna de la Habana, Portal Miranda explicó que de los casos positivos que reporta a diario la capital, entre el 72 y el 75 % están vacunados, y que el 63% de los contagios tienen fuente intradomiciliaria.

¿Acaso estas cifras indican que la vacuna no es efectiva?

Tal y como ha explicado la comunidad científica en varios espacios, la vacuna no hace que estemos exentos al contagio con el virus, o no ser agentes transmisores. Por ello, para que la eficacia sea la esperada, hay que combinar al inmunizador con la disciplina y la responsabilidad colectiva.

La efectividad de la vacuna es hoy palpable en la tasa de letalidad del virus, explicó el Ministro de Salud Pública. La Habana, con el 75,9 % de su población mayor de 19 años ya vacunada, sitúa este indicador en 0,59 (por debajo de la nacional que es de 0,74).

Las tasas de letalidad más bajas se registran en los municipios San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Regla, territorios por donde inició el esquema de vacunación con Abdala.

El próximo 31 de julio concluirá la tercera etapa de la intervención poblacional –agregan las autoridades de Salud del territorio- Ya se vacuna a las gestantes y a las personas trasplantadas. También se realiza un proceso de recuperación de dosis a pacientes que, por diversos motivos, tuvieron que interrumpir el proceso en cualquiera de las tres etapas de intervención.

Cumplimiento de los protocolos y medidas

El Gobernador de La Habana, Reynaldo García Zapata, puntualizó sobre la aplicación del Plan de Medidas para el Enfrentamiento a la COVID-19, reforzado a finales de mayo.

Se han fortalecido los puntos de control de las fronteras interprovinciales, así como las medidas relativas al transporte público y las restricciones de movilidad en las noches. Aún deben buscarse estrategias para disminuir el flujo de vehículos durante el horario diurno.

Ha incrementado la cifra de centros laborales cerrados o parcialmente cerrados, y cerca de 3 756 trabajadores se encuentran bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia. Aunque se insiste en que deben hacerse nuevas evaluaciones al respecto, para disminuir la movilidad de personas en el día.

Aumenta la vigilancia en playas y espacios habitualmente concebidos para la recreación.

En cuanto a los protocolos sanitarios, se refuerza el trabajo de los especialistas de la Salud en función de las pesquisas. Actualmente se alcanza el 40 % de la población.

Además de ello, el mayor reto que posee hoy el sector radica en la sistematicidad y rigor de la atención a los pacientes ingresados en el hogar, según establece el nuevo protocolo para los confirmados de bajo riesgo.

En tal sentido, Marrero Cruz insistió en la responsabilidad del Sistema Primario de Salud en el  seguimiento especializado a esos pacientes, a la altura de la atención en un centro hospitalario.

Enfatizó en el rol decisivo que juegan las autoridades municipales en la implementación de acciones concretas, que respondan a las particularidades del contexto epidemiológico de cada territorio.

El Primer Ministro  hizo un llamado a estudiar estratégicamente la situación epidemiológica en la provincia de Matanzas, para que el territorio capitalino prevea modelos de acción en los casos más extremos, a la par de que trabaje con celeridad para cortar la transmisión y evite el crecimiento desmedido de los casos.

[embedded content]

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.