HAVANA WEATHER

Una madre y su hija, víctimas de un nuevo feminicidio en Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – La joven Daniela Cintra Martín, de 23 años, y su madre, de 42, fueron víctimas de un nuevo feminicidio ocurrido el pasado 25 de julio en la comunidad rural Paja de Arroz, a unos cinco kilómetros de Guaracabulla, un pueblo perteneciente al municipio de Placetas, en Villa Clara.

CubaNet contactó a numerosos vecinos de Guaracabulla y personas cercanas a las víctimas, quienes confirmaron el crimen.

Cintra Martín, madre de dos menores de edad (de ocho y un año y medio) fue apuñaleada por su expareja y padre de su hijo menor en su propio hogar. Al salir en su defensa, su madre también fue atacada por el victimario, confirmó a este medio una persona cercana a la familia, que exigió condiciones de anonimato.

Mientras la joven falleció de inmediato, a causa de las heridas provocadas, su madre fue trasladada a un hospital, donde murió tres días después.

Varios usuarios de Facebook, al informar sobre el crimen, señalaron que se trataba de una tragedia que “se repetía”, en alusión a otro feminicidio ocurrido en Guaracabulla en la primera década de este siglo, confirmaron vecinos del lugar a través de Messenger.

“Hoy en nuestro pueblo se repite una tragedia que llena de luto y dolor a una familia muy querida”, escribió en el grupo de Facebook “Somos de Guaracabulla, el centro de Cuba” el usuario Gustavo Domínguez Abadal.

“Se repite una lamentable historia, me han venido tantos recuerdos y pienso en todas esas familias ambas conocidas y queridas; esos niños que tienen que crecer sin sus mamás, ya han sido dos muchachas jóvenes llenas de vida, de sueños; no tiene justificación”, lamentó en el mismo grupo Lisyanis Guerra, otra vecina de Guaracabulla residente en el extranjero.

De la misma forma, vecinos y familiares de las víctimas expresaron preocupación por el futuro de los dos menores de edad, quienes perdieron a su madre y su abuela en el mismo crimen, y les desearon “fuerzas”.

Hasta mediados de junio, la plataforma independiente de apoyo a víctimas de violencia machista YoSíTeCreo en Cuba, la Red Femenina de Cuba y la revista Alas Tensas habían confirmado de manera independiente al menos 19 feminicidios y un asesinato por razones de género ocurridos en la Isla solo en 2021.

El último feminicidio del que se tenía noticia hasta ahora ocurrió el pasado 6 de junio y acabó con la vida de una joven de 22 años, residente en el barrio suburbano Río Verde, del municipio de Boyeros, La Habana.

En esa ocasión, YoSíTeCreo en Cuba precisó que la víctima había fallecido a causa de los golpes propinados por su expareja, cuya conducta violenta era conocida por el vecindario.

En 2020, organizaciones contra la violencia de género contabilizaron al menos 25 feminicidios en el país, que se mantiene aún sin un proyecto de ley que tipifique en su Código los asesinatos contra las mujeres como crímenes de odio.

La gravedad y cantidad de crímenes feminicidas en Cuba solo se puede suponer a partir de los reportes de grupos de activistas y medios independientes, dado que el Estado no publica estadísticas periódicas sobre la violencia de género en la Isla. De esta manera, solo trascienden a la prensa una parte de los crímenes violentos contra las mujeres.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.