HAVANA WEATHER

Más de dos mil gestantes y puérperas se contagiaron con la COVID-19 durante 2021 en Cuba

Embarazadas en tiempos de pandemia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El cuidado a las embarazadas y puérperas ante la situación compleja de COVID-19 que atraviesa Cuba es una necesidad imperiosa, pues en esta etapa las mujeres están más susceptibles.

Así afirmó la especialista en segundo grado en ginecología, Sarah Urgellés, quien recalcó que en los últimos meses, la nación caribeña experimenta un aumento significativo de gestantes contagiadas y que pasan a estados graves y críticas de la enfermedad.

En 2020 el 75 por ciento de las mujeres en estado de gestación que pasaron la enfermedad lo hicieron de forma asintomática; pero con la aparición de cepas más infecciosas, muchas pacientes han evolucionado a estadíos graves, incluso, algunas puérperas fallecieron, señaló la profesora del hospital militar Luis Díaz Soto de la capital.

Durante la conferencia de prensa televisiva, la doctora puntualizó que aquellas embarazadas con alguna comorbilidad tienen más posibilidades de agravarse una vez se contagien con el SARS-CoV-2, patógeno causante de la COVID-19.

Indicó además que el período de mayor riesgo es entre las 26 y 32 semanas de gestación, período en el cual el paso por la enfermedad puede ser muy desfavorable.

Resaltó que en la nación caribeña ya inició el proceso de vacunación a las embarazadas mayores de 19 años, en el segundo y tercer trimestre de su gestación; así como las mujeres que lactan.

Serán vacunadas unas nueve mil embarazadas con el inyectable Abdala, primera vacuna desarrollada en América Latina que mostró un 92, 28 por ciento de eficacia en la fase III de ensayos y recibió la autorización de la autoridad regulatoria para uso de emergencia.

Dicha formulación fue diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y se aplicará en intervalos de cero, 14 y 28 días.

Urgellés puntualizó que las embarazadas podrán recibir el inmunógeno en cualquiera de los tres trimestres de la gestación y ello les proporcionará mayor protección a ellas y al feto. “Es más riesgoso que se contagien y no tengan ninguna defensa a recibir la vacuna“, alertó.

En lo que va de 2021, más de dos mil gestantes y puérperas se han contagiado con el SARS-Cov-2, y han fallecido 22 embarazadas desde el inicio de la pandemia en el país.

Asimismo, el número de casos pediátricos se eleva con un promedio de mil 305 diarios y más de 17 mil en los últimos 15 días.

La situación de las embarazadas no solo afecta a Cuba, en América Latina y el Caribe se registran alrededor de 258 mil diagnosticadas con la Covid-19, de las cuales al menos dos mil 375 perdieron la vida por complicaciones asociadas a esta enfermedad.

En respuesta a una interrogante reciente de Prensa Latina, representantes de la Organización Panamericana de la Salud informaron sobre estos datos recopilados mediante los reportes de 30 países y territorios de la región hasta el 21 de julio del presente año.

(Con información de PL)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.