HAVANA WEATHER

En detalles, entrega de módulos gratuitos y otras novedades del comercio interior en Cuba

En otro momento de la Mesa Redonda de este viernes, la ministra de Comercio Interior comentó que, para llegar a todas las regiones del país, se incorporaron como criterios de distribución los grupos etarios priorizados.

“Por ejemplo, diferenciamos a los niños en dos grupos de edades: 0-7 y 7-13 años. Diferenciamos a las embarazadas con una atención diferente, además de que reciben su dieta médica a partir de las 14 semanas, y diferenciamos a los adultos mayores de 65 años.

“Otro criterio de distribución implica que, cuando no podemos llegar por los volúmenes de producto a todos los núcleos del país, por las características de las provincias o por factores como la producción de alimentos o la situación epidemiológica, por ejemplo, se distribuyan productos por núcleos (el caso de Cienfuegos) o por composición de núcleo”.

En el caso de Cienfuegos, todos los núcleos recibieron un litro de aceite, que es parte de los donativos. “No importa la composición del núcleo. Este aceite no sustituye el de la canasta familiar normada: estamos hablando de un producto adicional, de una ayuda”.

También −dijoestá la distribución por composición de núcleo, sobre todo de productos que tienen menor gramaje. “Es el caso, por ejemplo, de Pinar del Río. O lo que entregaremos inicialmente en las provincias orientales, que se pone una lata de 1 a 5, dos latas de 5 a 10, tres en lo adelante. Vamos buscando cómo modelar, porque de todas estas ayudas, que agradecemos muchísimo, el aceite recibido nos da para Cumanayagua (Cienfuegos).

“Hacíamos una evaluación: el municipio más pequeño de Cuba en población y en núcleos es Caimanera, y tiene 3 418 núcleos. Por tanto, para llegar a Caimanera debemos repartir 3 418 productos. Y así sucesivamente.

En La Habana tenemos hoy 2,2 millones de habitantes y 685 000núcleos. Por tanto, todo lo que usted vaya a distribuir en La Habana debe tener una disponibilidad de productos que abarque esas cantidades.

“En correspondencia con estos cálculos, a partir de lo que hemos ido recibiendo, hicimos una distribución de productos por el país. El municipio Pinar del Río inicialmente recibió la carne en conserva y se le entregó un nivel de harina de trigo, para que la industria alimentaria asegure la producción de galletas, un producto que también se entregará por la libreta con un costo inferior”.

Aclaró que el criterio de distribución lo tiene que formular la provincial: puede ser un consejo popular en aislamiento, pueden ser los municipios que no recibieron la carne en conserva, u otras alternativas.

“La provincia de Artemisa estará recibiendo aceite en los próximos días, con un per cápita similar a Cienfuegos: un litro por núcleo. También recibió harina de trigo en los términos descritos.

“En el municipio especial Isla de la Juventud, alrededor de los días 2 y 3, cada uno de los núcleos recibirá un módulo de alimentos.

“En el caso de La Habana, se inició hoy en el consejo popular de Punta Brava, en La Lisa, la distribución del módulo de alimentos. Mañana continuará con Arroyo Arenas y luego se completará La Lisa y se irá avanzando en la distribución sistemática en toda la capital.

“En Mayabeque se beneficiarán durante las próximas 48 horas del frijol que estamos recibiendo y se le entregó un nivel de harina de trigo bajo las mismas condiciones”.

Entretanto, “la semana que viene, a partir del lunes o martes, Matanzas recibirá un módulo de alimentos. También recibió harina para incrementar la producción. Hoy mismo se precisó todo el sistema de distribución en esa provincia con las instituciones y autoridades vinculadas.

“Villa Clara se beneficiará con frijol la próxima semana. Sancti Spíritus es una provincia listada para que lleguen productos a todos los ciudadanos. Tiene asignada harina y según recibamos otros productos, se le tendrá en cuenta para su distribución”.

En paralelo, Ciego de Ávila recibirá el módulo con alimentos la próxima semana. Camaguey recibirá frijol. Las Tunas recibirá atún por composición de núcleo y frijol. En el caso de Granma, otra provincia considerada para posteriores donativos, se entregará atún. Holguín recibirá un módulo de alimentos y atún por composición de núcleo.

“A Guantánamo llegaron hoy los módulos del municipio Caimanera, pues al ser el más pequeño nos permite adelantar. La provincia completa recibirá escalonadamente los módulos a partir de la próxima semana.

“Mientras, Santiago de Cuba recibirá el módulo de alimentos y atún a partir del domingo o el lunes.

“En resumen, hay una distribución para todo el país, y en esta primera etapa ya está determinada por provincias. Es decir, cuatro productos para todos y los otros de acuerdo con las disponibilidades de las donaciones. Queremos asegurar que el resto de las provincias recibirán el módulo alimentario también.

“Vamos a una segunda etapa: tenemos confirmación de los productos fundamentales que mencionamos. Y por supuesto, una vez concluida a mediados de agosto, iniciaremos las entregas del resto de las provincias que estamos considerando”, apuntó la ministra.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.